Solsticio de verano en Islandia

El sol de medianoche se perfila entre los glaciares. Foto de DR.Konstantin.
El sol de medianoche se perfila entre los glaciares.

El hemisferio norte se acerca al solsticio de verano (junio) y en los países más norteños esto significa uno de los momentos álgidos del año. Momento festivo, cenit del sol y cenit de la luminosidad que se mantendrá durante el corto pero intenso verano.

La certitud de que más pronto que tarde volverán las oscuridades del otoño y del invierno hace que los islandeses y los numerosos turistas que comienzan a visitar la isla escandinava, se dispongan a disfrutar de la noche que es a esas alturas del año día. Un día que durará casi toda la noche, casi las 24 horas.

Gracias a la luz los islandeses ocupan las calles, llenan los bares, llenan la estepa y la landa despoblada con sus agitados movimientos rítmicos, cantando, bebiendo y disfrutando del momento. ¡Carpe diem!

Actividades durante el Solsticio de Verano.

Música y diversión

Festival del Solsticio 2014.

El Secret Solstice Midnight Sun Festival es el acto musical más importante de junio, sin ser ni mucho menos el único. Toda Islandia se llena de animación y música. El Festival de Reykiavik es el más largo y famoso y el que concentra mayor numero de estrellas, pero cualquier pueblecito de Islandia anima su noche, su día, queremos decir con conciertos de jazz, rock, música electrónica y fiesta. Por ello estas fechas son las más interesantes junto a julio y agosto, por la animación y la fiesta casi omnipresente que se extiende por Islandia. Y si por casualidad no encontramos la fiesta o no queremos encontrarla, el espacio infinito de Islandia siempre nos permitirá escapar al mundo y contemplar la naturaleza en solitario bajo la noche que como hemos dicho no es más que día, o tarde a lo sumo.

Mammùt, un grupo carismático y particular como lo es Islandia.
Mammùt, un grupo carismático y particular como lo es Islandia.

Pero volvamos al Festival de Reykiavik. La capital acogerá a más de 40 grupos de música pop, rock, electro, etc entre el 20 y el 22 de junio de 2014, días del solsticio de este año. Massive Attack es la estrella de este año, estrella acompañada de los grupos locales Múm (con sus sonidos eclécticos y aires de tango, de electro, pop y su virtuosidad instrumental), Hajltalin y Mammut, un grupo que recuerda lo mejor de los extintos Sugarcubes y de Bjork. Sonidos de la esteparios venidos de las profundidades del hielo, pero calientes como el volcán y con letras que lejos de hablar de elfos y mitos, cuentan la vida de gente normal, con problemas normales, de amor y odio, de vida y muerte.

Junto a ellos numerosos grupos internacionales como Damian Lazarus, Carl Craig o Kerri Chandler. El Festival se celebra en un complejo con piscina, camping, parking a dos pasos de numerosos hoteles y a 15 minutos del centro de la capital islandesa.

Imagen de previsualización de YouTube

Naturaleza y… Naturaleza.

Trekking y senderismo.

Época ideal para recorrer la geografía islandesa donde domina la naturaleza con el clima más benigno del año. Así las excursiones por la zona de Landmannlaugar pueden ser espectaculares ya que en está época del año se puede dormir al aire libre (con un buen saco y en una buena tienda de campaña si el tiempo acompaña). Para realizar la ruta de Landmannlaugar se recomienda contratar un guía o hacerla en grupo por las zonas más habituales.

Rutas y senderos sin fin en Islandia.
Rutas y senderos sin fin en Islandia. En la foto los fiordos del Oeste.

Menos exigentes los paseos y recorridos por los sitios de la Ruta del Círculo Dorado (Cascada de Gullfoss, Parque Nacional de Thingvellir y Valle de los Geysers- Haukadalur). Y esto sólo es una nimiedad con respecto a la inmensidad de recorridos y senderos a descubrir e inventar en Islandia. Para ampliarla contamos con Ustedes.

Aguas termales en Islandia.

La Laguna Azul (Bláa lónið Blue Lagoon) y la playa termal de Nautholsvik son dos de las más preciosas peculiaridades de Islandia. No bañarse en la laguna de la central geotérmica de sería un error porque impediría que conociésemos una de las fuentes de energía más limpias del mundo, una riqueza que bien explotada permite a los islandeses poseer calefacción central casi gratis y sin contaminar. Además la Laguna Azul suele albergar conciertos y actividades en está época del año.

Volcanes y vulcanismo.

Islandia es un volcán, es el producto de la dorsal atlántica que ha edificado esta isla en su cumbre gracias a los propios volcanes. Cerca o lejos hay vulcanismo, casi siempre cerca, con su lado positivo y turístico (Geisers, fallas, coladas, paisajes, termalismo) o con su lado más perturbador (Erupciones como las de las Vestmann o la reciente del Eyjafjallajökull ). Ambos lados son indisociables por lo que hemos de respetar y aprovechar la fuerza del volcán, sabiéndonos humildes sobre todo cuando lo visitamos.

Parque Nacional de Snaeffelsjökull y Fiordos del Norte.

Fiordos del Oeste (Vestfjörd) en Islandia. Un paraiso solitario.
Fiordos del Oeste (Vestfjörd) en Islandia. Un paraiso solitario.

Ascendiendo desde Reykiavik hacia el norte nos encontramos primero con la península de Snaeffels, su glaciar y su parque Nacional donde Jules Verne imaginó la entrada al centro de la tierra. Sus paisajes son más ricos y espectaculares que todo lo imaginado por la tan fértil como poco viajera personalidad Verne. A no perdérselos teñidos del verde brillante del verano islandés.

El Parque Nacional de Snaeffelsjökul es sólo un anticipo de la inmensidad y espectacularidad de los Fiordos del Norte, parajes increíbles que sólo un viaje puede descubrir.

El Norte y la Ruta del Diamante.

Akureyri es la segunda ciudad de Islandia por importancia y casi por inexistencia de otras, exceptuando la conurbación de Reykiavik. Capital del norte rudo y bello, puerta hacia la otra gran ruta, la ruta del diamante que incluye glaciares, fallas, pueblos cascadas, cañones…). Nombres de ensueño como los del Lago Myvant; las formaciones de los Castillos Oscuros y los Acantilados de los Murmullos; el Cañón de Ásbyrgi o la cascada de Dettifoss. Un viaje total.

Los fiordos del Este.

Ocupando parte del inmenso Parque Nacional de Vatnajokull está zona de Islandia es una de las menos conocida, pero oculta tesoros naturales de gran belleza, más paraje inolvidables que añadir a nuestro viaje. Menos abruptos que los del oeste, los fiordos del este ocultan pequeñas poblaciones, animadas en esta época del año, cascadas, cañones, glaciares, volcanes, rebaños de renos y leyendas arcanas.

Lago de Viti en la Ruta del Diamante. Foto de Magnus Declerc.
Lago de Viti en la Ruta del Diamante.

El Camino, la Carretera Número 1 que da la vuelta a Islandia.

Jack Kerouac imaginó el suyo como una búsqueda de si mismo al tiempo que abría la llanura y las montañas de Estados Unidos de costa a costa. Islandia es una isla y su “camino” la Ring Road o Carretera 1 que circunnavega todo el país. Hollarla es visitar todo lo que les hemos descrito y más aún. Para ello lo ideal seria una autocaravana o un campervan (furgoneta con camas), o si lo prefieren como excusa los B&B y granjas que en verano acogen a turistas y viajeros. Inolvidable.

Las islas.

Las más conocidas son las , famosas por las erupciones volcánicas y su fauna marina y aves. Los ferries comunican el sur de Islandia con las islas Vestmann, pero en la bahía de Reykiavik se encuentra ya la isla de Videy o Viðey, la isla de los frailecillos (puffins). Las islas son perfectas para quienes quieren disfrutar de la fauna marina y de las aves de Islandia.

Por último al norte de Akureyri en el norte la isla de Grímsey se avanza hacia el circulo polar ártico como punta de lanza de Islandia.

Auroras boreales.

Paradójicamente la mayor actividad de las auroras boreales se produce en verano, el problema es que con tanta luz son difíciles de ver. Mayo, junio, julio y agosto son los meses de mayor actividad en la estratosfera.

Aurora boreal en junio. Foto de Anders Tomasson.
Aurora boreal en Islandia.

Otras actividades.

La extrema longitud de los días es ideal para recorrer el país y para practicar todo tipo de actividades in preocuparnos por que la noche nos atrape. Así el submarinismo en las fallas inundadas que separan Europa de América; los recorridos por la costa en busca de los más bellos parajes y faros de la isla; los paseos a caballo; los conciertos y fiestas populares; la visita de museos y monumentos; la fotografía; los recitales de poesía; el deporte y los picnics hasta altas horas de la noche o del día, tanto da, serán actividades que nos acompañarán a lo largo de nuestro inolvidable viaje por Islandia.

Más información.

Dado que Islandia aún siendo pacifico y perfecto para un viaje en solitario posee también sus dificultades, no duden en escribirnos si desean más información o necesitan algún tipo de servicio para que su viaje sea El Viaje. Escríbannos a info@guiadeislandia.es

Añadir comentario