Música en Islandia, mucho más que el Iceland Airwaves.
Islandia sigue sorprendiendo por su diversidad y animación. Si en la literatura uno de cada 10 islandeses publicará un libro a o largo de su vida, en la música la producción es igual de profusa. Amplia pero de calidad, lo que sigue siendo una incógnita. Cómo 300.000 habitantes, la población de una ciudad de tamaño medio grande de Europa o América Latina, son capaces de tal cantidad y calidad de obras literarias y musicales.
Se habla del alejamiento, de la noche ártica. Quien sabe. El caso es que decenas de grupos de todos los géneros musicales, nacen entre la turba islandesa, frente a los glaciares y las montañas silenciosas. En Islandia encontramos además una gran cantidad de Festivales y una animación nocturna que ya quisiera la mundialmente conocida fiesta, o marcha, española. Además la diversidad es mucho mayor que la que se puede encontrar en España o América Latina. Si en España predomina ese pop deslucido y comercial, con la omnipresente marca flamenca o regional, y si en América Latina es el pop de influencia latino estadounidense o las melosa música de baile (samba, bachata, salsa, etc…) en Islandia encontramos de todo. Desde grupos experimentales de jazz fusión, electrorock, o música experimental, hasta baladas pop al uso, pero siempre más resultonas que sus equivalentes españolas. Tango, heavy metal en todas sus variantes, acordeón, música folk de diferentes raíces y después grupos únicos como Bjork y los Sugarcubes, Sigur Rós o la etérea Emiliana Torrini.
Toda esta producción obtiene sus galones en una escena música rica, diversa y continua. Una prueba la cantidad de bares con actuaciones en directo que encontramos en Reykiavik. Otra la cantidad de Festivales que se extienden a lo largo del año. Iremos realizando artículos particulares informando de los cárteles de los Festivales, pero les dejamos aquí un listado completo. La mayoría de los Festivales se celebran entre junio y octubre, pero hay varios desde Febrero, cuando la primavera se acerca.
Entre los Festivales más conocidos internacionalmente se halla el Iceland Airwaves que se celebra a finales de octubre y donde predomina la música pop, experimental y electronica. En 2011 Björk fue la cabeza de carte; en 2012 Sigur Ros y en 2013 será otro grupo cabecero islandés Mûm.
Destacan también los festivales de Jazz, sobre todo el de Reykiavik y blues, así como los de música eléctronica.
Como muestra un video de la actuación en directo para la radio islandesa del grupo Mammút, una joven banda de Reikiavik. Estas actuaciones en directo en la radio se realizan durante los días del Festival Iceland Airwaves :
[youtube width=»800″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=xrN2_Mic8f0[/youtube]
Lista de Festivales de música en Islandia.
Dark Music Days, enero
Sónar Reykjavík, febrero
Reykjavik Folk Festival, marzo
Battle of the Bands – Músíktilraunir, marzo
Reykjavík Blues Festival , marzo
I never went south , marzo
AK Extreme, abril
Tectonics, abril
Gardabaer Jazz Festival, mayo
Reykjavík Arts Festival, mayo
RAFLOST, mayo
Reykjavík Music Mess, mayo
Bright Days, mayo
Keflavík Music Festival, junio
Frum – Contemporary Music Festival, junio
IS NORD, junio
Blue North Music Festival, junio
Reykjavík Midsummer Music, junio
Við Djúpið – Summer Courses and Music Festval , junio
Summer of Art, junio
JEA Jazz Festival, junio
Skálholt Summer Concerts, junio
Folk Music Festival, julio
Besta Útihátíðin, julio
Rauðasandur Festival, julio
The Blue Church Concert Series, julio
Eistnaflug, julio
Extreme Chill Festival, julio
Lunga, julio
Reykjavik Accordion Festival, julio
Reykholt Music Festival, julio
Bræðslan, julio
Þjóðhátíð í Eyjum, agosto
Innipúkinn, agosto
Síldarævintýrið, agosto
Neistaflug, agosto
The Icelandic Chamber Music Festival, agosto
Kirkjubæjarklaustur Chamber Music Festival, agosto
Pönk á Patró, agosto
Reykjavik Cultural Festival; agosto
Reykjavík Jazz Festival; agosto
Gæran; agosto
Night of lights; agosto
Sláturtíð; octubre
Music Festival in Thjorsarver; octubre
Iceland Airwaves; octubre