La doble e impresionante cascada de Gullfoss, es uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia. A ello contribuyen dos elementos. El primero su belleza y espectacularidad. Se trata de una cascada formada por la ruptura de las placas que crean el paisaje islandés. Un inmenso bloque de roca roto y quebrado ha creado el salto de agua al desplazarse. La falla ha sido horadada y ampliada a través de las eras por el río Hvítá que significa río blanco. El segundo factor es que la cascada se encuentra muy cerca de Reykiavik lo que hace que forme parte el Círculo dorado, la ruta turística más popular y accesible de Islandia.
Una curiosa historia.
La llegada a la cascada es espectacular. El terreno oculta el curso del río y al acceder desde la parte más baja, vemos perfectamente la doble fractura de la llanura por la que llega el río Hvítá. Da la impresión de que el río se sumerge en las profundidades de la tierra. Esta estampa, que hoy es un símbolo de Islandia, estuvo a punto de desaparecer, al menos de la forma en la que conocemos.
La cascada de Gullfoss fue de propiedad privada hasta mediado el siglo XX. Se especuló con la posibilidad de aprovechar la caída de agua para producir energía eléctrica. La falta de capital obligó a abandonar la idea. Esta paradoja, volvió a estar de actualidad en 2012. La grave crisis financiera hizo que algunos islandeses, desde una perspectiva utilitarista, pensando sólo en el corto plazo, creyesen que el futuro de Islandia es la producción de aluminio. Para ello serían necesarias varías centrales hidroeléctricas nuevas y la modificación de un paisaje, que como vemos, es el principal atractivo turístico de Islandia. De nuevo la idea se desechó. Lo que único que está claro es que no se puede combinar un modelo de industria pesada, con un modelo de turismo, sostenible y ejemplar.
La cascada de Gullfoss se divide en dos partes. La segunda cascada es oblicua a la primera y lanza las aguas del río Hvítá hacía la zona por la que llegamos. Esto hace que las perdamos de vista y la sensación sea que se internan en la tierra, buscando tal vez, a los exploradores imaginados por Julio Verne. El salto de agua es de 32 metros en un estrecho acantilado natural de unos 70 metros. Por ello el caudal está muy concentrado y provoca un ruido ensordecedor. El cañón por el que el río discurre se extiende durante dos kilómetros y medio, aprovechando y ampliando a través de los milenios antiguas fisuras de lava. Hoy, la profundidad de este cañón natural, llega a ser de 70 metros en algunos lugares.
Como llegar a la cascada de Gullfoss.
Las cascadas de Gullfoss se encuentra a 110 Km. de Reykiavik (1 hora y media). El principal punto de la Ruta del Circulo de oro, Thingvellir está a 60km, unos 50 minutos. para llegar desde Reykjavik hay que coger la carretera 36, la más directa. A sólo 14 Km. tenemos los géisers del valle de Haukadalur. Los autobuses no tienen una gran cadencia, por lo que siempre en Islandia se recomienda alquilar un vehículo para tener más libertad. La otra opción es realizar el circuito con guías o excursiones organizadas. Las visita de los tres sitios puede hacerse en un día, ciñéndose únicamente a ellos sin explorar, ni disfrutar de los alrededores.
Alojamiento, hoteles y campings en los alrededores de Gullfoss.
Le sitio natural está protegido. Sin embargo, es posible alojarse en las cercanías del sitio, en alguno de los pequeños hoteles y casas rurales que se encuentran entre Gullfoss, Haukadulur, Thingvellir y Reykiavik. La oferta hotelera no es muy grande. Más allá de los hoteles más o menos estándar, en realidad hostales, casi no hay otra posibilidad. En los últimos años se han creado algunos hoteles de lujo, pero el precio es altísimo. Recuerden que en Islandia, nada es estándar, por lo que ya el precio de los hostales es muy elevado. Para tener más información visite nuestras secciones de alojamiento y la página de hoteles.
Excursiones y rutas por la Cáscada de Gullfos y el Círculo dorado.
Para más detalle consulte el mapa de las Cascadas de Gullfoss.
Más información sobre el Círculo de Oro.
Otras páginas relacionadas:
Circulo de Oro (Golden Circle).
Parque Nacional de Thingvellir.