El volcán de Meradalir ha aparecido en agosto de 2022. Es una consecuencia de la actividad volcánica en el sistema de fallas de Krýsuvík: Estas fallas, se pueden visitar al suroeste de Islandia, en la peninsula de Reykjanes. La zona ya era conocida y muy visitada por los turistas. uno de los puntos más conocidos es el puente que pasa por encima de una de las fallas. El puente “Leif the Lucky” salta entre América y Europa.
El nuevo volcán de Meradalir se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital, Reykjavik, y muy cerca del aeropuerto internacional de Keflavik y de la Laguna Azul. Ambos volcanes, Fagradalsfjall y Meradalir, son la consecuencia de la actividad volcánica bajo la falla que separa América de Europa. Islandia se sitúa justo encima de la dorsal que divide las dos grandes placas. La actividad sísmica siempre es importante en la zona. Algo que se puede apreciar visitando los geysers y las fumarolas de gas de Reykjanes. Varias plantas geotérmicas aprovechan la energía y alimentan de agua caliente medio país. El propio Blue Lagoon es una consecuencia de esas plantas geotérmicas.
Meradalir se encuentra al norte del nuevo volcán de Fagradalsfjall que entró en erupción a principios de 2021. En las fisuras de la falla, al sur la montaña de Fagradalsfjall apareció un volcán que está rellenando de lava la zona. En agosto de 2022 una nueva fisura está proyectando más lava al noroeste de Fagradalsfjall en la zona de Meridalir, que hoy es el epicentro de la erupción.
Una oportunidad de ver la erupción de un volcán en directo.
Al tratarse de una erupción no explosiva, ya en 2021 las excursiones y tours a Fagradalsfjall se convirtieron en la excursión del año. Ahora las rutas de trekking y senderos guiadas llegan a la zona de Meridalir. Siempre y cuando la situación lo permita, las excursiones llegan a las cercanías del nuevo volcan donde surge la lava incandescente. A pesar de que no hay peligro, la ruta es larga, unos 12 km ida y vuelta por terrenos muy complicados llenos de piedra suelta y acerada. Es indispensable tener buena condición física, ropa y calzado adecuado. Hay que seguir las consignas de los guías y las autoridades, ya que a veces hay emisiones de gases tóxicos. Los niños no están autorizados a entrar en la zona.
Una de las excursiones más impresionantes es la que se realiza al atardecer. Normalmente las rutas salen e Reikiavik, donde nos recoge la empresa en un vehículo. Después se calcula para llegar por la tarde noche al volcán Meradalir. La caminata aprovecha el atardecer y la llegada de la oscuridad para que la lava incandescente se vea aún de forma más espectacular.
Una erupción que va a durar.
Los vulcanólogos han avisado que las erupciones en el sistema de fallas de Krýsuvík, responsable de los volcanes de Meradalir y Fagradalsfjall, pueden durar mucho tiempo. Este tipo de erupciones han estado activas durante muchísimos años. Se trata de fenómenos de baja intensidad y sin explosiones. Sin embargo la lava fluye rápidamente ya que su viscosidad es baja. El espectáculo es increíble y por eso atrae a tantos turistas y visitantes. Sin duda Meradalir y Fagradalsfjall serán nombre muy populares en los próximos años. Estamos ante dos de los nuevos spots en Islandia.
Por eso, es muy importante estar al tanto de las informaciones sismológicos y del tiempo. La dirección del viento y el flujo de emisión de los gases tóxicos puede permitir la visita o, por el contrario, ser muy peligroso. Los gases contienen azufre y otras sustancias nocivas. Normalmente la concentración de estos gases no es peligrosa. No obstante, en ningún caso es recomendable poner a favor de estos gases. Los niños que son más sensibles a estas sustancias, tienen terminantemente prohibido el acceso. En todo caso, la dirección del viento es clave para autorizar o no las visitas.