Historia equina, historia islandesa.
El caballo islandés es una raza de caballos que deriva de las monturas llevadas por los primeros pobladores de la isla en el siglo X. Dado que desde finales del siglo X se prohíbe la importación de caballos, la variante islandesa evoluciona de forma autónoma. Por todo ellos hoy es un tipo de caballo muy apreciado y muy caro.
El caballo islandés proviene seguramente del cruce entre los diversos tipos de póneys y los caballos nórdicos. En las islas Shetland y el norte de Escocia, en Irlanda y la Isla de Man existían varias razas de caballos enanos. Al parecer, hay semejanzas entre el actual caballo islandés y el poney de Yakutia, de Asia nororiental. De igual manera hay parentesco con el poney de las islas danesas de las Feroe y los caballos de Noruega.
Ese origen variopinto contrasta con la homogeneidad que tendrá el caballo islandés tras la prohibición de importación. Esta ley se implantó debido a los problemas que produjo la introducción y el cruce entre los caballos que había en Islandia, con los que llegaban del exterior. Para preservar la cabaña equina, el Althing (el Parlamento islandés) toma esa decisión en 982. El caballo servía para la guerra, pero sobre todo para la agricultura, el transporte y la alimentación, se trataba pues de un recurso preciado.
El clima islandés y su aislamiento han moldeado al caballo islandés. Si se tiene en cuenta que en 1000 años no se han introducido otras razas de caballos, la evolución ha sido propia. Ya desde el siglo X, los caballos más débiles y menos robustos morían o eran sacrificados ante la imposibilidad de sobrevivir. Con todo, hasta 1300 el clima es bastante benigno lo que permite el crecimiento de la cabaña. Entre 1300 y 1900 el clima en Europa del norte se hace más duro y una selección natural mucho más rigurosa reduce el número de animales, haciendo que el caballo islandés se adapte al clima semipolar. La erupción mortífera del Laki, en 1783, provocó la muerte por hambre y envenenamiento de dos tercios de la población caballar.
El caballo islandés un caballo pequeño pero robusto.
El caballo islandés pesa en 300 y 400 kilos y mide entre 1,25 y un metro y medio. Su tamaño es pues, más parecido al de un poney, pero en Islandia siempre se les han llamado caballos. Por una parte, el idioma carece del equivalente de poney, por otra se trata de animales resistentes, fuertes y fogosos. En lo que se refiere al color, se trata de una raza multicolor, dentro del pedigrí, todas las tonalidades están aceptadas.
Se trata de un caballo independiente, que se orienta fácilmente, pero al mismo tiempo es un animal dócil y amable, del que uno se puede encariñar sin problema. Esta ventaja, derivada de la ausencia de predadores, ha hecho al caballo islandés un producto de exportación y uno de los atractivos turísticos de la isla. Además, es un caballo rústico, duro y sobrio. Se contenta con poca comida y no necesita cuidados ni delicadezas, aunque aprecie el cariño. Y por encima de todo, se ha mostrado muy resistente a las enfermedades e incluso a los problemas derivados de la consanguinidad.
La esperanza de vida se sitúa entre los 35 y 40 años. Es una de las más altas para un caballo, e incluso, algunos especímenes llegan a los 55 años.
Rutas y excursiones con caballos islandeses.
El turismo equino se ha desarrollado enormemente en Islandia. Muchísimas empresas organizan rutas a caballo por todo el país. Rutas en cualquier época, excepto durante el frio extremo. Las actividades incluyen un tiempo de aclimatación al caballo. Después se recorrerá zonas exteriores al picadero o la granja. Los caballos islandeses no tienen miedo a la nieve o el hielo. Incluso cuando sopla el viento gélido, se alinean para protegerse de él.
No es necesario tener experiencia, por la docilidad de los animales. Sin embargo, por supuesto, si ya la tiene le será de gran ayuda. El disfrute está garantizado con los caballos islandeses. Las rutas son de diversa intensidad, duración y precio. Para tener más información, sobre la localización del picadero, los horarios y precios, pinche en el enlace:
El caballo islandés un producto de exportación.
El aumento del valor del caballo islandés comienza a finales del siglo XIX. Sin embargo, no será hasta la segunda mitad del XX, tras la IIGM cuando el caballo islandés se convierta en una de las razas más apreciadas por los amantes de la cultura equina. Escandinavia, Alemania y los Estados Unidos son mercados que reciben cientos de caballos islandeses todos los años. Su tamaño, docilidad y bravura, así como la belleza que los jinetes y amazonas otorgan a este animal, ha aumentado su valor estético y económico. La resistencia a las enfermedades y su carácter sobrio han ayudado a que hoy haya más de 100 mil caballos islandeses fuera de Islandia. Sólo en Alemania ya hay unos 50 mil. En Islandia la cabaña se sitúa en torno a los 80 mil animales.
Actividades en Islandia: Montar a caballo.
De entre la diversidad de actividades que se pueden realizar en Islandia, la monta es una de la más recientes. Al tratarse de una práctica de nicho, pero que atrae a muchos turistas, la monta es todo un sector económico. Hay turistas que vienen a Islandia únicamente para montar al caballo autóctono. Muchas granjas del norte, este y sur del país han encontrado en la cría y, sobre todo, en la monta del caballo islandés, una salida económica. Esto ha detenido en parte el éxodo de los islandeses hacia la conurbación de Reykiavik, Kópavogur, Keflavik. La crisis de 2008 y el desarrollo del turismo han aumentado el interés por la cabaña caballar de Islandia. Hoy muchas pequeñas empresas familiares ofrecen cursos, paseos, excursiones. La majestuosa naturaleza islandesa es un decorado ideal para las rutas y recorridos a caballo.
La zona de Akureyri y Húsavik en el norte es una de las más reputadas. De todas maneras, también existen picaderos cerca de la capital. En cuanto se sale de Reykiavik ya se pueden ver granjas y caballos islandeses. Incluso si realizamos un viaje corto se puede organizar un paseo, circuito o recorrido a caballo desde Reykiavik. Uno de los más populares se llama la ruta de la Lava.
Más detalles y viajes a medida.
Para mayor información contacten con nosotros (info@guiadeislandia.es) y les informaremos sobre las posibilidades y los lugares para montar a caballo en Islandia, gracias a nuestros asociados que viven y trabajan en la isla.