El volcán de Fagradalsfjall es uno de los últimos que ha aparecido en Islandia. Su erupción en 2021 a unos 40 kilómetros al sur de Reykiavik ha supuesto todo un acontecimiento. En realidad Fagradalsfjall forma un sistema volcánico creado sobre la fallas que separan la placa europea y americana.
Aparecido ya en la época glaciar, se ha activado en los últimos años. La falla ha creado multiples fisuras en la placa por las que surge la lava a lo largo de un sistema de cinco kilómetros de anchura y 16 de longitud entre otros dos sistemas volcánicos el de Svartsengi y el de Krýsuvík.
Toda la zona se encuentra muy cerca del aeropuerto de Keflavik y de la Laguna Azul/Blue Lagoon, en la península de Reykjanes. No se tenia referencias de erupciones en mas de 8 siglos hasta marzo de 2021. La primera fisura apareció en Geldingadalir al sur de la montañas de Fagradalsfjall mountain. Se piensa que en la zona de Fagradalsfjall – Meradalir se podría formar un volcán de escudo.
Estos volcanes se caracterizan por erupciones larguísimas, que pueden durar millones años. La lava que emiten es muy fluida, por lo que se crean volcanes con poco relieve, peor muy anchos. La poca viscosidad hace que la lava se desplace rápidamente y no se solidifique.
El Volcan de Fagradalsfjall un atractivo turístico.
Se trata de volcanes con poco peligro ya que no tienen reacciones explosivas. Si a eso añadimos que no hay población ni infraestructuras en las cercanías, el volcán de Fagradalsfjall se ha convertido en un atractivo turístico. tan cerca de Reykjavik, de la Laguna Azul y en plena Península de Reykjanes, los turísticas han acudido por miles. Muchas excursiones organizadas facilitan la tarea si no tienen coche de alquiler. La zona es segura, solo hay que seguir las instrucciones de los guías y nunca sobrepasar los limites marcados.
La primera erupción cesó a finales de 2021, pero en agosto de 2022 se reactivó de nuevo. La lava había fluido en 2021 llegando llegando al valle de Meradalir otra zona a donde se puede ir en tours y visitas organizadas. Precisamente en la erupción de 2022 el mayor centro fue el propio valle de Meradalir.
Excursiones y tours a Fagradalsfjall – Meradalir.
Las visitas son posibles siempre que las autoridades de Islandia las permitan. Lo más adecuado es hacerlo con guías. La zona es segura, pero se trata de un terreno volcánico con rocas y cuyo clima es cambiante. Es necesario llevar la ropa y el calzado adecuado. Ha habido turistas que se han torcido los tobillos y casos de hipotermia, pero estos son consejos son utilices para todo el país.
En caso de que la visita al volcán esté prohibida y entre en la zona restringida se arriesga a problemas muy graves además de peligros para su vida. Siga siempre las consignas de las autoridades y señales.