Viajes y excursiones a Groenlandia

Uno de los pequeños pueblos costeros donde vive la población de Groenlandia.

Groenlandia un lugar de extremos, es la isla más grande de todo el mundo (Australia y la Antártida no se consideran islas, sino una masa continental ergo…). Groenlandia es también muy particular a nivel geopolítico ya que pertenece geográficamente al continente americano, pero es un territorio autónomo danés (como las islas Feroe) y, aunque no pertenece a la Unión Europea de iure desde 1982, está muy relacionado con ella. Se trata de una inmensa isla que llega hasta casi el Polo norte Geográfico, una tierra ártica virgen y salvaje, con menos de 60mil habitantes e inmensos paisajes y territorios que descubrir. Tres cuartos de la superficie de Groenlandia se encuentran siempre bajo la nieve y el hielo por lo que la población se concentra en la zona sur y oeste, en fiordos y bahías cercanas a al costa. Un tercio de la población vive en Nuuk (Godthåb), la capital.

Pero lo mejor de todo, y por eso hablamos de Groenlandia, es que se encuentra muy cerca de Islandia. Existen vuelos directos que en muy poco tiempo comunican Keflavik con Nuuk, Kangerlussuaq y otras pequeñas poblaciones. Ello hace que muchos de los viajeros y visitantes que llegan Islandia decidan darse una vuelta por Groenlandia. Las posibilidades son muy numerosas y sólo dependen de la climatología que puede anular los vuelos y del precio que hay que pagar por este viaje.

Que quede claro que no son viajes baratos ya que estamos hablando de destinos nórdicos ya de por sí muy caros y de viajes a zonas donde el transporte, los servicios etc.. son extremadamente costosos por la necesidad de traer casi todo de otros países y, por el coste intrínseco del transporte. Hay que recordar que hablamos de un territorio de más de 2,1 millones de km4 (más de cuatro veces el tamaño de España, por lo que las distancias son enormes, a lo que se une la ausencia de carreteras y la rudeza del clima.

Dicho esto si tienen los recursos y desean conocer está Dinamarca del Ártico les vamos a dejar un poco de información.

Cómo llegar.

Cañones de hielo una de las formaciones más espectaculares de Groenlandia.

Ya hemos comentado que se puede combinar un viaje por Islandia y Groenlandia. También es posible llegar por avión desde España y el resto de países de Europa, América o Asia, aunque siempre vía Copenhague o Reikiavik, la escala es obligatoria. Por ahora no existen vuelos directos desde España o América. El principal aeropuerto no es el de Nuuk, sino el de Kangerlussuaq, situado más al norte y donde pueden aterrizar los aviones más grandes.

La otra manera de llegar a Groenlandia es unirse a alguno de los cruceros de pasajeros que suelen acercarse a los puertos groenlandeses durante el verano ártico. Esos crucero suelen hacer escala o a veces partir de Islandia.

Explicamos esto ya que son las únicas maneras de llegar a Groenlandia. El viaje tanto en avión como en barco puede ser movido por lo que recordamos que las excursiones y viajes a Groenlandia tienen aún un poco de aventura. No son peligrosos, pero nos estamos dirigiendo a una de las tierras más salvajes del planeta.

Un poco de Historia.

Poblada desde al menos más de 4500 años por poblaciones llegadas desde el actual Canadá y después desde Alaska. Más tarde, entorno al año 1000 llegaron poblaciones escandinavas noruego-danesas que antes se habían establecido en Islandia. Leif Erikson, Erik el Rojo, fue uno de sus dirigentes, el primer Europeo que llegó a América. Una nueva ola de migración, en este caso los Inuit o esquimales, llegarían hacía el siglo XIII, más o menos en la época que las colonias noruegas desaparecieron de Terranova.

Los cambios climáticos y el enfriamiento del planeta de la pequeña edad de hielo del siglo XVI-XVI (tras una época excepcionalmente cálida) y conflictos con los inuit fueron causas del fin de la presencia vikinga en Groenlandia en el siglo XV. En el siglo XVII el reino danés (que integraba Noruega) vuelve a tomar posesión de Groenlandia. Groenlandia, entró en la UE como el resto de Dinamarca en 1973, pero salió en 1985. Es un territorio autónomo, excepto en las relaciones exteriores y la defensa. La complejidad de un territorio ártico y la presencia y el interés de Canadá, pero sobre todo EEUU, no ha dejado mucha opción al gobierno danés. No obstante y a pesar de la riqueza natural (minería y pesca) y el incipiente turismo, el gobierno central danés sostiene la economía local con millones de coronas de subvenciones.

Tours y recorridos. Qué ver, qué hacer.

Isla de Saunders libre de banquisa.

La zona sur de Groenlandia, la zona costera. Obviamente, está libre de hielo durante el verano y posee algunos puertos de aguas libres. Grandes bahías y fiordos construyen una costa recortada bella y salvaje. Por ejemplo la zona de Kangertittivaq al este de Groenlandia es uno de los conjuntos de fiordos más grandes de todo el planeta.

Uno de los grandes glaciares de Groenlandia es el de Ilulissat que lleva el nombre de un pequeño pueblecito groenlandés. Este glaciar es uno de los más grandes del hemisferio norte y está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La parte interior de la isla, el inlandsis está cubierto de nieve y hielo. Su pico más alto llega a los 3700 metros.

La fauna marina es espectacular con toda la panoplia de animales marinos árticos, ballenas y demás grandes cetáceos. Los osos polares son el animal terrestre más imponente y peligroso, aunque sin duda el pero sigue siendo el ser humano. Además de los osos, hay muchos renos, zorros árticos y otros pequeños mamíferos. Más de 200 ves migratorias y más de 700 especies de insectos, completan la fauna local. La flora es muy diversa pero minúscula abundan los líquenes, hongos y algas. Hay arbustos como enebro e incluso árboles como el abedul blanco.

El deshielo de muchas zonas y el retroceso de la banquisa y los glaciares son pruebas de los cambios climáticos que están afectando a toda la zona ártica. Se han detectado aumentos de más de 6 grados de media desde los años 90! Por ello Groenlandia es una zona de estudio capital para conocer los efectos del calentamiento global.

Los tours y excursiones pueden adaptarse y personalizarse pero eso implica mayor precio. Existen también rutas de entre 5 y 9 días que recorren diferentes zonas. Una de las más visitadas es el sur. Se parte desde la ciudad de Narsarsuaq y pone el énfasis en la historia vikinga (Igaliku o Gardar) una pequeña aldea que llego a ser sede eclesiástica. El segundo elemento es la naturaleza, por supuesto. En está zona abundan los icebergs de color azul cobalto y también se incluyen trekkings por el interior, por ejemplo por el glaciar Narsarsuaq.

Los precios como decíamos son altos y pueden empezar por encima de los 2000€ por persona, para viajes de 5 días. Y de ahí hacía arriba. Por eso les recomendamos pensar un poco si realmente están dispuestos a gastarse bastante más de 2000€ en este tipo de viaje. Hay alternativas en Escandinavia, principalmente en Suecia o Finlandia que pueden ser más económicas. Para cualquier duda consúltennos.

Del lado marítimo se puede hacer excursiones de entre 6 y 9 días que recorren la costa oeste, por Ilulissat, la bahía de Disko y otras pequeña poblaciones como Qassiarsuk, antiguo asentamiento vikingo; Igaliku, bella población del sur de Groenlandia; Narsaq, que ese encuentra en una bahía rodeada de icebergs y Qaqortoq la población más importante del sur de Groenlandia.

Otros packs, ofrecen viajes más cortos que sólo visitan Narsarsuaq e Igaliku, con pueblecitos típicos de Groenlandia en un paisaje de fiordos espectaculares.

Si lo que se busca es senderismo o trekking extremo, se puede hacer rutas para principiantes en zonas árticas de unos 8 días en la zona de Narsarsuaq. Uno de los recorridos donde se puede ver la vida actual de la gente que vive en Groenlandia.

El avistamiento de cetáceos es otra de las actividades más buscada por los visitantes de Groenlandia.

Existen viajes de un día pero no los recomendamos ya que el coste es muy alto y lo que se puede ver muy poco.

Auroras Boreales.

Auroras boreales en Groenlandia.

Por último diremos que como Islandia, Groenlandia, más al norte es un lugar increíble para disfrutar de este fenómeno de la naturaleza. Solo tenemos que esperar las clemencias del tiempo, que las noches estén despejadas y desplazarnos entre septiembre y marzo, las mejores fechas para disfrutar del polvo e estrellas con el que le sol baña la Tierra.

Para más información pueden preguntarnos escribiendo en el formulario que dejamos abajo.

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Asunto

Su Mensaje

Teléfono (opcional para agilizar el contacto)