Islandia en invierno

Excursión por el glaciar Vatnajökull

Islandia en invierno es viajar a una tierra de hielo y fuego atravesando campos de lava, volcanes, glaciares, cascadas,…bajo una hermosa luz oblicua, muy diferente a la del verano, esta es más tenue, más fotogénica. Viajar a Islandia en invierno es atravesar paisajes indómitos bajo ventiscas heladas, lluvias suaves y cielos azules en un mismo día, porque el el tiempo en invierno en Islandia es cambiante. Viajar a Islandia en invierno es gozar de las auroras boreales, de piscinas y ríos termales, de cuevas de hielo efímeras, de fallas que separan continentes,…

Conocerán una Islandia diferente a la Islandia del verano, y lo mejor es que les demos algunos consejos y que les contemos bien cómo es Islandia en invierno, lo que tienen que tener en cuenta a la hora de viajar, la ropa que deben llevar, los lugares que pueden visitar, qué ver y qué hacer en invierno en Islandia y todo lo necesario para aprovechar su viaje a esta isla de hielo y fuego.

¡Acompáñenos al invierno de Islandia!

Temperaturas frías, pero no tanto…

Al contrario de lo que se podría pensar, y de las altas latitudes en las que se encuentra, Islandia en invierno no es un país frío como otros países de la Europa continental. Gracias al Gulf Stream o Corriente del Golfo, el clima en Islandia es oceánico, y los inviernos son más bien suaves, con temperaturas que oscilan entre los -5º y los 5º en Reykjavík y las zonas del sur, y entre -20º y -5º en las tierras del interior.

Vientos fríos

El viento en Islandia en invierno sopla a menudo y suele ser muy frío. Sólo los rudos caballos islandeses aguantan esas ráfagas heladas. Los aventureros que viajen a Islandia en invierno deben ir muy bien abrigados, con varias capas, buen calzado y una capucha o un gorro que les cubra la cabeza y unos buenos guantes. Y ¡tengan cuidado con las puertas del coche, campervan o autocaravana!, ya que es muy fácil que si las dejan abiertas, puedan romperse. Créannos, los seguros suelen avisar. O sea, que cuando salgan a hacer sus fotos, ¡no olviden cerrar bien las puertas!.

Por otra parte, el viento no debería ser un obstáculo para disfrutar de Islandia.

Iniverno en el Círculo Dorado. Cascada de Gulfoss

¿Nieva en Islandia en invierno?

En Islandia en invierno no nieva tanto como en los países nórdicos, y puede ocurrir que lleguen al país y no se encuentren con nieve. Pero sí nieva en Islandia, sobre todo en el norte, y algo en el sur, por lo que pueden encontrarse con que algunos sitios estén cerrados, como, y haya que circular con cuidado por las carreteras a causa de la nieve y el hielo.

Clima variable en Islandia en invierno

El clima es muy variable en Islandia en invierno debido al choque de las masas de aire frío y seco que proceden de Islandia con las corrientes tropicales de aire caliente y húmedo. Por lo que durante su viaje a Islandia en invierno pueden encontrarse en una misma jornada con una tormenta de nieve, lluvia, vientos fuertes y cielo despejado, pudiendo subir o bajar las temperaturas de forma brusca (muchas veces por los vientos helados).

Por eso, pueden ver un mismo paisaje en todos los estados y con una luz diferente en cada momento. Solo tienen que preocuparse de llevar ropa adecuada para enfrentar cualquiera de los cambios climáticos: impermeable, polar, abrigo,…y también bañador para bañarse en las piscinas termales de Islandia.

Los días son cortos en Islandia en invierno

Reykjavík en invierno. Panorámicas desde el Perlan

Los días son cortos en Islandia en invierno, aunque no tanto como en en el Círculo Polar Ártico, en regiones de Finlandia como Laponia. En el sur de Islandia, en el momento del solsticio de invierno, en diciembre, los días son los más cortos del año, el sol sale alrededor de las 11:00 y se pone a las 03:30 de la madrugada. En el norte de Islandia, los días son todavía más cortos en este período. Desde mediados de noviembre hasta finales de enero, apenas hay luz durante el día, alrededor de 4 horas.

Aunque también se puede disfrutar de la oscuridad en Islandia, si el cielo está despejado, para ver auroras boreales, las grandes protagonistas de los cielos islandeses en invierno.

Y durante las horas de luz, hay que aprovechar para recorrer el país, hacer una excursión por el Círculo Dorado, conocer la Península de Snaeffelsness, la Península de Reykjanes, Vik ì Myrdall,…y muchos otros lugares de interesés, para contemplar las maravillas naturales de Islandia, que en invierno tienen una cara diferente.

La luz de Islandia en invierno es especial

La luz de Islandia en invierno es muy bella, ya que es oblicua. En esta época del año el sol no se posiciona lo bastante algo, por lo que la luz durante las horas de los días de invierno crea un brillo extraño y misterioso que cubre el país. Además, los amaneceres y los atardeceres son muy bonitos, con esa luz suave. Islandia en invierno también es un paraíso para los amantes de la fotografía.

Qué hacer en Islandia en invierno

En Islandia en invierno pueden recorrer una buena parte del país en coche, campervan o autocaravana, una de las mejores formas de conocer Islandia. De este modo, tendrán una buena perspectiva de cómo es el país, y podrán pararse a ver las numerosas cascadas, los impresionantes campos de lava, los volcanes, las auroras boreales, los faros, …y en definitiva, los espectaculares paisajes de Islandia. El invierno es una buena época para bañarse en los cientos de piscinas públicas que hay por el país, una costumbre muy extendida entre los islandeses. Y, por supuesto, no dejen de ir a la Laguna Azul, es un lugar extraordinario. Visitar las ciudades más importantes de Islandia: Reykjavík y Akureyri. ¡¡O hacer un viaje a Groenlandia!!

Por otra parte, pueden contratar numerosas excursiones y tours de invierno: tour por el Círculo Dorado, excursiones a glaciares, hacer moto nieve en el glaciar langjökull, visita a una cueva glaciar, excursión a Jökulsárlón, hacer snorkel o submarinismo en la falla de Silfra,…

Eso sí, tengan en cuenta que en Islandia no hay actividades de invierno como en los países escandinavos, como el esquí o el skate,…

Invierno en Islandia. Tiempo de auroras boreales

Invierno en Islandia: tiempo de auroras boreales

Si quieren ver auroras boreales en Islandia, tendrán que venir entre los meses de octubre y abril, ya que en verano no es posible verlas. He aquí entonces otra ventaja de visitar Islandia en invierno (u otoño y primavera). Es un auténtico espectáculo que hay que presenciar alguna vez en la vida, esas luces que bailan en los cielos. Tengan en cuenta que tienen que ser noches claras, aunque haya algunas nubes, pero que no esté el cielo cubierto o con niebla. Pueden alejarse de la contaminación lumínica y verlas por su cuenta, o contratar un tour para ver auroras boreales. Recuerden mirar la probabilidad de auroras en la página de “Aurora forecast” (ver en nuestra sección sobre auroras boreales en Islandia)

Incluso es posible ver auroras boreales desde Reykjavík en invierno en algunas noches claras. En ese caso, el mejor lugar para verlas es desde el Perlan, que tiene vistas fantásticas de la capital de Islandia. O también desde el Faro de Grotta, que está tan solo a 5 o 10 minutos del centro de Reykjavík.

En nuestra sección sobre Auroras boreales en Islandia, tienen más información.

Bañarse en la Laguna Azul y en las piscinas termales

El placer de bañarse en la Laguna Azul o Blue Lagoon. ©María Calvo.

Las aguas termales caracterizan esta tierra de agua y fuego, y disfrutarlas en invierno es más agradable que en verano, para huir un poco del frío. Una de las cosas que no deberían perderse en Islandia en invierno es la visita a la Laguna Azul, uno de los sitios más alucinantes del país, un balneario geotérmico de agua azul turquesa, que pueden visitar antes o después del viaje para comenzar a lo grande o llevarse un buen recuerdo.

Por otra parte, Islandia está llena de piscinas termales públicas en las que pueden encontrarse con los islandeses, ya que son centros sociales a los que acuden los habitantes del país a cualquier hora del día. Una tradición de lo más arraigada en Islandia.

¿Qué ropa llevar en Islandia en invierno?

Debido al clima cambiante y variable de Islandia en invierno, y a los vientos fríos, les aconsejamos que lleven en su equipaje ropa de abrigo, cortavientos y que sea impermeable por si llueve o nieva. Incluyan también un gorro, guantes y calcetines de lana. Y, por supuesto, un calzado bueno para hacer rutas de senderismo, que sea caliente, impermeable (Gore tex) y antiderrapante.

¡No olviden el bañador!, ya que Islandia está llena de piscinas termales de las que podrán disfrutar en cualquier momento o para relajarse al final de una larga jornada. Lleven también una toalla ligera.

Los precios son más bajos en Islandia en Invierno

Una ventaja de viajar a Islandia en invierno es que los precios son más bajos que en verano, por lo que podrá ahorrar en alojamiento, alquiler de campervan o autocaravana, …Aunque hay que recordar que Islandia es uno de los países más caros de Europa, ténganlo presente.

Reservar excursiones o tours por Islandia en invierno

Si desea reservar alguna excursión o tour por Islandia en invierno, abajo puede pinchar en alguna que le interese y comprar de forma fácil.

Get Your Guide