Ruta avión abandonado en la playa de Sólheimasandur

Uno de los senderos más famosos de Islandia, la ruta del avión abandonado de Sólheimasandur.

El avión abandonado de Sólheimasandur.

La ruta de senderismo que lleva al avión estrellado de la playa de Sólheimasandur es uno de los atractivos del sur de Islandia. Islandia y sus desolados paisajes dan mucho juego a la imaginación, pero en este caso la ficción y la realidad se dan la mano.  El avión reposa en la playa unos pocos kilómetros antes de llegar a Vik i Myrdal.

En la zona de Vik hay muchísimas cosas que ver. Por ejemplo, sus espectaculares paisajes naturales: las playas de Vik y Reynisfjara; los acantilados de Reynisfjall y agujas Reynisdrangar y el Arco de Dyrholaey. Sin embargo, el DC-3 abandonado de Sólheimasandur, posee un aura especial. La cascada de Skógafoss también está cerca del avión y puede ser un complemento perfecto para una jornada inolvidable en el sur de Islandia.

La historia del avión es la historia de un accidente provocado por la falta de combustible. Un bimotor DC-3 de la Marina de Los Estados Unidos, estacionado en la isla tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en 1973. Por suerte, todos los miembros de la tripulación sobrevivieron al accidente. La zona de la playa de Sólheimasandur es muy plana y no hay demasiadas rocas grandes. Más tarde se supo que el piloto se confundió de deposito de combustible.

Un paisaje de ensueño:  la playa de Solheimafjara.

Playa de Solheimafjara con el Arco de al fondo.

La playa de Solheimafjara podría ser, como tantas zonas del país un decorado de cine. No en vano decenas y decenas de películas, series de televisión y anuncios publicitarios han sido rodados en lugares como Sólheimasandur y su playa de Solheimafjara. Una playa de arena negra volcánica, casi siempre desierta, con el mar azotando sin cesar la costa. A un paso de las maravillas de Vik y a otro del inmenso estuario . Parajes que parecen llegados de otro planeta y que nos resultan tan atractivos como extraños.

Un paraíso para fotógrafos.

Sólheimasandur es un estudio de fotografía al aire libre. Dependiendo del día y la hora, del clima y la luz, los fotógrafos podrán hacer decenas de fotos de pequeños detalles del paisaje. La playa, el mar, las rocas, las montañas al fondo, el propio avión y su figura languideciendo, todo invita a la reflexión fotográfica o no. La ruta que va desde el parking de la Carretera Nº1 hasta es muy bonita, con vista al glaciar de Mýrdalsjökull. El océano se va acercando según llegamos a la costa y mezcla su furor con la calma aparente de las landas islandesas.

Rutas y excursiones organizadas al avión de Sólheimasandur

El avión es accesible para todos, pero se recomienda hacer la excursión con un grupo o con una empresa local. Será más caro, pero más seguro y sencillo. Si no se tiene experiencia de montañismo, senderismo o trekking en zonas de montaña nevadas, puede ser arriesgado. En caso de mal tiempo o si es en invierno se desaconseja hacerla en solitario. Es muy fácil perderse y a pesar de que parece un sencillo sendero, lo más complicado de Islandia es la climatología. Si hay mucha nieve el sendero es muy complicado de seguir y sin raquetas puede sr imposible llegar al avión.

Como llegar a Sólheimasandur.

Otra vista del DC-3 norteamericano que aterrizó en Sólheimasandur.

El parking donde hay que dejar el coche se encuentra a 162 km de Reykjavik, en dirección sureste por la Carretera número 1. Dependiendo de las condiciones del tiempo, se tardan unas 2 horas y 15 minutos. Vik está mucho más cerca. El avión de Sólheimasandur está a 25 km al oeste del pueblo.

Antes era posible llegar en coche hasta el avión estrellado, pero ahora está prohibido. Los vehículos privados no pueden circular hasta Sólheimasandur. Sólo hay un sendero, el terreno es muy blando con lo que los coches solían quedarse atascados. Unicamente los quad de las excursiones organizadas pueden entrar en la zona. Por lo tanto, si llega en su coche de alquiler tiene que dejarlo en el aparcamiento de la Ring Riad y hacer la ruta a píe.

Desde la Carretera Número 1 (la Ring Road) se suele tardar una hora en llegar al avión abandonado. Son unos 4 km, 8 ida y vuelta. Todo depende del tiempo, de su condición física y su prisa. Debe contar, al menos con dos horas para ir y volver. Algo mas porque seguro que hace algunas fotos, descansa un poco y se acerca al borde del mar.