Submarinismo en Islandia

La pureza de las aguas de la falla de Silfra regala a los buceadores con una nitidez única.
La pureza de las aguas de la falla de Silfra regala a los buceadores con una nitidez única.

Quien lo diría pero Islandia es uno de los lugares más especiales donde se puede hacer submarinismo. A pesar de su situación cercana al polo Norte, la dorsal Atlántica que ha creado Islandia ha creado parajes bellísimos donde bucear y disfrutar de la pasión del submarinismo. ¡Y muchos sin entrar en el mar!

La Falla de Silfra.

Otra vista espectacular de la falla de Silfra.
Otra vista espectacular de la falla de Silfra.

La dorsal separa Islandia de suroeste a noreste formando un valle del mismo tipo que el famoso Rift en África. Esta falla no es tan ancha como el Rift Valley pero ¡no es tan habitual bucear en la línea que separa dos continentes! La zona del Parque Nacional de Thingvellir se sitúa en la parte más occidental del rift, en lo que se denomina Círculo Dorado. Esta región cercana a Reykiavik, posee varias cascadas; los restos del primer parlamento de Islandia. También se halla en la zona la planta geotérmica de Blue Lagoon que surte de agua caliente y energía a buena parte del país. Blue Lagoon es igualmente el famoso lago artificial con aguas termales que son uno de los lugares más visitados de Islandia. Menos domadas, pero recurrentes, las fuerzas telúricas muestran todo su esplendor en el valle próximo de Haukadalur, el valle de los geysers.

Justamente, en esta parte de Islandia se encuentra una parte del rift inundada, se trata de la falla de Silfra. Sumergirse y bucear en este lugar será sin duda una experiencia para los amantes del deporte y de la belleza acuática. La falla de Silfra posee un agua purísima y clarísima, que permite bucear disfrutando de los intensos colores azules y verdes. Las formaciones lávicas que forman las paredes de la falla son impresionantes y extrañas. A pesar de lo impresionante del lugar, la inmersión no es peligrosa para los buceadores. Y para quienes no se atrevan con las botellas, también es posible el buceo y el snorkel.

Las chimeneas geotérmicas de Strytan.

Si la Falla de Silfra no presenta ninguna dificultad incluso para los buceadores inexperimentados, la visita de las chimeneas geotérmicas de Strytan, cerca de Akureyri, en el norte de Islandia, exige un nivel experimentado. La inmersión requiere buenos conocimientos y dominio aunque la profundidad no sea excesiva. Normalmente este tipo de formaciones geotérmicas se encuentran a más de 2 o 3.000 metros de profundidad. En el caso de las chimeneas de Strytan éstas se hayan a sólo unos 25 metros, lo que hace que puedan contemplarse sin peligro en inmersiones. El agua dulce que surge en pleno océano, en el fiordo de Eyjafjordur a más de 80º. ¡Los que los buceadores suelen hervir huevos mientras realizan la inmersión!, huevos que después se comen al volver al barco.

Manantiales geotérmales a sólo 20 metros de profundidad. Únicamante e Islandia.
Manantiales geotérmales a sólo 20 metros de profundidad. Únicamente en Islandia.

Además del viaje hasta Akureyri, la salida en barco y la dificultad de la inmersión hacen que ésta sea más cara que las otras.

Los Manantiales geotérmicos de la península de Reykjanes.

Otras buenas zonas de buceo son las costas de la península de Reykjaness cerca de Keflavik. Y también el lago de Kleifarvatn, un pequeño lago con simas de casi 100 metros de profundidad y manantiales geotérmicos submarinos. Las particularidades de este lago fueron utilizadas como localizaciones para la película Prometheus.

Todas las inmersiones necesitan los certificados correspondientes dependiendo de la dificultad de cada una de ellas.

Lago Kleifarvatn, paisajes increíbles tanto dentro como fuera del agua.
Lago Kleifarvatn, paisajes increíbles tanto dentro como fuera del agua.

Inmersión en el mar de Islandia en la Península de Reykjanes o las islas Vestmann.

Islandia posee lugares excepcionales, atípicos e increíbles, pero también inmersiones más habituales en el mar. Ya sea en las mejores zonas de la península de Reykjanes cerca de Reykiavik, o en las islas Vestmann al sudeste de la capital, las posibilidades de salidas submarinas son diversas y siempre adaptadas, tanto a las capacidades de los buceadoras como a los objetivos de la inmersión.

En las islas Vestmann la fauna y flora marina, así como las aves, principal atractivo de las islas, sobre todo los frailecillos (puffins).

Generalmente estás salidas duran un par de días y son organizadas por el club de buceo. Para más información escríbanos a nuestro correo y les pondremos en contacto con ellos (info@guiadeislandia.es)