Alquilar un coche en Islandia

Alquilar un coche en Islandia ofrece una gran libertad al viajero.

Alquilar un coche en Islandia es una de las mejores opciones para descubrir la isla ya que permite una gran libertad en todos los sentidos. Podremos decidir adonde ir sin tener que estar pendientes de horarios de autobuses, que por otra parte son bastante caros y cuya cadencia no es muy grande, al menos fuera de Reykiavik. También será posible escoger, cuándo y dónde parar, haciendo un itinerario a medida, eligiendo las paradas según convenga.

Es recomendable alquilar nuestro coche o vehículo con antelación ya que el parque automovilístico es limitado. Es bastante habitual que no haya un solo coche de alquiler libre durante la temporada alta. Algo que en estos momentos en Islandia es casi todo el año, pero sobre todo, desde de mayo a septiembre. Por eso lo ideal es alquilar un coche antes del viaje a Islandia, haciendo la reserva por internet, garantizando la reserva del vehículo. Además, de esta manera no tendrán que perder tanto tiempo en la isla una vez hayan llegado.

La oferta y las opciones para alquilar vehículos son muy variadas: desde un coche más o menos grande hasta una furgoneta, un 4×4, una autocaravana (camper o campervan) o un deportivo…todo depende de sus gustos, necesidades y presupuesto. Una vez hecha la reserva de alquiler, podrán recoger su coche en el mismo aeropuerto o en cualquiera de las ciudades que proponen el servicio (Keflavik, Reykiavik, Akureyri…) .

Qué tipo de coche alquilar.

Muchas personas nos preguntan si es necesario alquilar un 4×4, obsesionadas con el estado de las carreteras y el acceso a los lugares más aislados. No solemos recomendarlo ya que las principales carreteras están asfaltadas y para un primer viaje la isla ofrece multitud de lugares a los que se puede llegar en un coche normal, en campervan o autocaravana incluso.

El tipo de coche no es lo más importante ya que en Islandia como en todos los países que tienen largas temporadas de hielo y nieve en el firme, la clave son los neumáticos, las ruedas. En Islandia durante el invierno todos los vehículos cuentan con ruedas de invierno, lo que quiere decir que su dibujo es más profundo y poseen pequeñas piezas de metal que hacen que el agarre sea mucho mejor. La verdad es que no se nota diferencia cuando conducimos sobre hielo o nieve si tenemos esos neumáticos, el agarre es perfecto y la tracción muy segura. Hay que acostumbrarse un poco, conduciendo con mayor prudencia, pero mientras el piso sea homogéneo, la condición y la frenada no plantean ningún problema. Si la carretera cuenta con zonas de hielo y de nieve o de hielo y asfalto, ahí hay que tener cuidado no frenar bruscamente y usar las marchas para frenar. Como siempre la prudencia y una velocidad adecuada a las condiciones meteorológicas es la base de la seguridad.

Los coches poseen asientos calefactores, algo que se agradece cuando volvemos de una visita helados o mojados. También es posible que el coche tengo incluido, o veces como extra, el GPS, WIFI

Carreteras en Islandia.

Normalmente los viajeros recorren la carretera principal que rodea el país, la Ring Road (Nacional 1) que está asfaltada completamente. Por otro lado, aventurarse en carreteras de tierra o piedra volcánica puede provocar daños en el vehículo, rotura de lunas por los cristales, etc. No hay peligro en Islandia, pero si nos salimos de las carreteras principales, algo que NO es necesario, hay pequeños vados, zonas de barro, etc, que sin conocerlos pueden provocar un susto. Y que luego tengamos que pagar un recargo si es que no hemos reservado nuestro vehículo a todo riesgo. Como generalmente no vamos a salirnos de la Carretera 1, ya que no tendremos tiempo en una semana o 10 días, por todo ello, no es necesario alquilar un 4×4, pero como siempre existe la posibilidad para quien quiera hacerlo. En ese caso, si piensa salir de las principales carreteras le recomendamos que contrate el seguro a todo riesgo, lo que hará el precio más caro, pero le dará seguridad ante pequeños desperfectos.

En nuestra sección de cómo conducir en Islandia, les informamos de las reglas de conducción, etc… que son las mismas que en el resto de Europa, con la ventaja de que fuera de Reykiavik no hay mucho tráfico. Eso sí las carreteras en Islandia no son de muy buena calidad ni están en demasiado buen estado. A diferencia de otros países nórdicos que tienen unas infraestructuras impolutas, como Noruega, Suecia o Finlandia, Islandia posee unas carreteras bastante rústicas. Fuera de Reykjavik, las carreteras, fundamentalmente la Ring Road, la Carretera número 1, es muy estrecha, sin casi arcén y sólo con un carril en casa sentido. Los baches son muy comunes y el asfalto está muy baqueteado. Como decimos, la misma Ring Road posee tramos con el firme con muchos baches y es común encontrarse piedras pequeñas en el piso. Las carreteras son bastante rectas pero los arcenes son muy pequeños.

No es difícil conducir, pero hay que tener cuidado con los cambios de tiempo. Es común que en aun mismo día tengamos nevadas, hielo por la mañana y la noche, lluvia y sol. Como no se puede correr demasiado, los controles radar son muy comunes y las multas muy altas, basta con respetar las normas y disfrutar del precios paisaje de otro mundo.

Los Seguros de coche

Islandia es uno de los países más seguros del mundo, con lo que el seguro de robo es inútil. No se recomienda, pero si dejan el coche abierto con el ordenador a la vista, lo más probable es que no pase nada. Sin embargo, se recomienda adquirir un seguro GP que nos protege de la ruptura de las lunas provocadas por piedras. También es muy recomendable adquirir un seguro SCDW que hace que la franquicia sea mucho menor (aunque mucho más alta de todas maneras que cuando alquilamos un coche en el resto de Europa) y que no nos retengan una fianza (bastante alta) de nuestra tarjeta de crédito. Eso sí, ambos seguros pueden hacer aumentar el precio en unos 200€. No obstante, esto nos evitará pagar mucho más por las eventuales reparaciones o problemas en caso de accidentes (animales como las ovejas, viento fuerte que puede estropear las puertas, golpes en los cristales…).

Dónde recoger el coche o vehículo de alquiler.

Dado que llegaremos al aeropuerto internacional de Keflavik al sur de la capital, lo más recomendable es alquilar coche en el aeropuerto. Así nos ahorraremos el precio del traslado a Reykjavik que no es barato. Además normalmente un viaje a Islandia busca descubrir la naturaleza y la geología volcánica de la isla, con lo que no pasaremos demasiado tiempo en Reykjavik. Por eso recomendamos recoger y depositar el coche de alquiler en el aeropuerto, es sin duda lo más cómodo.

Para alquilar un coche en Islandia, comparen precios y hagan la reserva visitando la empresa que le sugerimos aquí abajo.