Pintura contemporánea en Reykiavik, exposición de Silvia Björg

La producción artística islandesa es numerosa, sobre todo teniendo en cuenta su pequeña población. Las causas de ese apogeo se encuentran, en parte, en las facilidades que la sociedad ofrece a los artistas. Las subvenciones y ayudas estatales se unen al interés de los islandeses por la expresión artística. Por último, el espíritu viajero de los islandeses y la llegada a la isla de personas de todo el mundo han enriquecido un crisol donde destacan la literatura y las artes plásticas.

Cartel de la exposición de SIlvia Borg en Reykiavik.
Cartel de la exposición de Silvia Borg en Reykiavik.

Hoy tenemos el placer de presentar una exposición de pintura contemporánea que tendrá lugar a partir del 29 de junio en el espacio reservado para exposiciones de la tienda de artesanía de Reykiavik, Kirsuberjatré. La exposición titulada Earths Alchemy II es obra de Silvia Björg (Silvia Villaverde Björgvinsdóttir), una artista hispanoislandesa de Santiago de Compostela que vive en la isla desde hace años.

La pintora es profesora de artes plásticas y miembro de la Asociación de Artistas de Islandia (UMM) que fomenta y ayuda a los artistas en Islandia. Su obra esta compuesta, en palabras de la propia autora “de cuadros abstractos inspirados en la magia del paisaje de Islandia, esa sensación de naturaleza sublime, se siente mucho aquí, esa sensación de sentirse pequeño ante la inmensidad y el poder de la naturaleza, que es bella y terrible al mismo tiempo“.

En los cuadros se observa la diversidad del paisaje islandés, de las fuerzas telúricas que han creado la isla y que se mezclan en el crisol mineral y natural que es Islandia. Las texturas de sus cuadros reflejan, recuerdan, las coladas de lava, los musgos que se alimentan de los minerales brutos recién salidos de la tierra y que ya se oxidan, se transforman y evolucionan sin pausa. Los contrastes de los colores de Islandia aparecen en la obra de Silvia Björg, colores y sensaciones muy diferentes de las de su Galicia natal. Una particularidad de sus cuadros es su volumen, son pinturas casi tridimensionales, con relieve que escapa del lienzo acercándose a la idea de escultura. A medio camino entre ambas disciplinas, y a pesar de que sus cuadros no puedan tocarse, casi obligan a hacerlo, dada la complejidad de sus texturas y el esfuerzo de movimiento. Un retazo de la herrería islandesa, su crisol, visto por esta artista que mezcla un cierto aire naïf, precisión y espontaneidad.

Influencias.

La artista hispano-islandesa Silvia Börg y una de sus obras. Foto Silvia Borg.
La artista hispano-islandesa Silvia Björg y una de sus obras. Foto Silvia Björg.

Además ser un compendio de las vanguardias más innovadoras desde los años 60 y 70, la pintura de Silvia Björg, bebe también de las fuentes del Eco Art. Una corriente que al integrar los materiales, las sensaciones y los deseos de una imbricación mayor con la naturaleza, no podía dejar se enraizarse en Islandia. Entre los artistas que la han influenciado Silvia Börg incluye a una lista heterogénea y diversa, desde los españoles Fernando Casás, Miguel Ángel Blanco y Miguel Barceló, y a los islandeses Kjarval, Eggert Pétursson y Ólafur Elíasson.

El día 29 se inaugura la exposición con aderezo de tapas y sangría. Estará abierta hasta el 8 de julio, por lo que se anima a todos los viajeros que recorran estos días Islandia a pasarse por la galería.

Agradecemos a Silvia Björg su amabilidad y toda la información, así como las fotos que han permitido escribir este artículo.

Dirección:

Kirsuberjatré,

Vesturgata 4

101 Reykiavik.

Horarios.

De lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

Sábado 10:00 a 17:00.

Domingo de 13:00 a 17:00

Para más información sobre la autora y sus obras visiten la pagina de la UMM donde se pueden ver más cuadros de Silvia Björg o pónganse en contacto con Guía de Islandia.

Añadir comentario