Qué ver, qué hacer en Islandia

Hermosas construcciones en un marco único. Foto de juandmendozam.
Hermosas construcciones en un marco único.

Islandia es un país fascinante desde el punto de vista natural, por algo se llama la “isla de hielo y fuego”: el viajero disfrutará haciendo rutas y excursiones por los paisajes de glaciares, aguas termales y volcanes. Viajar a Islandia significa lanzarse a la aventura en busca de lugares distintos a aquellos a los que estamos acostumbrados en la Europa continental, de actividades que no solemos practicar a menudo en nuestros países, de fenómenos espectaculares que se quedarán para siempre grabados en nuestra retina.

Y es que Islandia es un país donde podemos ver la soñada aurora boreal, observar algunas de las más bellas especies de ballenas del mundo o esas aves tan peculiares, los frailecillos, que se concentran en las islas Vestmann. Realizar actividades tan originales como jugar al golf con la luz de medianoche, pasear por el famoso volcán de Snæfellsjökull, el que salía en “Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne, hacer esquí en un glaciar, darse un buen baño en una piscina termal al aire libre…

Y, por supuesto, admirar paisajes espectaculares de extraña belleza: visitar el lago Mývatn, los fiordos del oeste, la Laguna Azul, las cascadas Skógafoss (de 62 metros), el geyser del Círculo de Oro, la laguna glaciar Jökulsárlón, la cueva glaciar de Skaftefell

A continuación les mostramos qué ver y qué hacer en Islandia, así como los lugares más interesantes  para visitar y conocer en vuestro viaje.

Reykiavík

Durante sus vacaciones en Islandia no puede faltar una visita a la capital más nórdica del mundo, Reykiavík una ciudad cosmopolita llena de vida y con muchos lugares interesantes que descubrir: monumentos, museos, galerías de arte islandés, restaurantes para degustar la estupenda gastronomía islandesa. No dejen de visitar en Reikiavík: la calle principal Laugavegur, el Museo Nacional, la galería Kjarvalsstadir, el paseo marítimo de Reikiavík, el edificio Perlan… y, por supuesto, alguno de los balnearios o piscinas termales, la playa termal de Nauhólsvík o el geyser hecho por el hombre.

Visiten nuestra página de la capital de Islandia.

Excursión por Reykiavík (nocturna): en busca de la aurora boreal

Entre el 15 de septiembre al 15 de abril es de noche en Islandia durante gran parte del día, por lo que les ofrecemos una excursión por Reykjavík para descubrir uno de los fenómenos naturales más espectaculares: la aurora boreal. Si las condiciones climáticas son favorables, con una noche clara, es muy posible ver las Luces del Norte. Duración: 3 – 5 horas. Información y reservas.

Excursión: Un día en el Círculo Dorado y Auroras Boreales.

En está excurssón de un día de duración se visitara el sitio del primer Parlament islandés en el Parque Nacional de Thingvellir, el valle de los Geysers de Haukadalur, las cascadas de Gullfoss y Faxy y el cráter de Kerid. Al caer la noche se disfrutará de las Auroras Boreales.

Más información y reservas excursiones .

Excursión: Año Nuevo en Reykiavík

En Islandia la Nochevieja es un todo un acontecimiento. Unas 200 mil personas se reúnen para organizar su propio espectáculo pirotécnico y lanzar fuegos artificiales, por lo que Reykjavík se convierte en una ciudad de fuego y color, creando una atmósfera mágica. Les invitamos pues a vivir esta noche especial y darle la bienvenida al año en este rincón especial del planeta. Fuegos artificiales de Año Nuevo en Reykiavík.

Vuelos en Helicóptero desde Reykjavik.

Desde la capital se pueden realizar vuelos panorámicos de la ciudad, la península de Reykjanes e incluso (2 horas de duración) sobrevolar el volcan Eyjafjallajökull.

Más información sobre los vuelos en helicóptero.

A un paso de Reikiavík

Muy cerca de Reikiavík hay muchos otros lugares que visitar, como la ciudad de Keflavík, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Islandia, y la ciudad de Njardvík (en ambas hay atracciones vikingas). Cerca de Keflavík está la magnífica Laguna Azul (Bláa lónið) de aguas termales donde podrán bañarse y también la península de Reykjanes y su famoso faro, desde donde se puede ver el comienzo de la falla que divide el continente europeo y el americano.

La fascinante laguna glaciar de Jökulsárlón. Foto de Hugrún Lena.
La fascinante laguna glaciar de Jökulsárlón.

Visita al Círculo de Oro

Una región al este de Reikiavík donde se encuentran algunas de las atracciones más visitadas de Islandia: el Parque nacional de Thingvellir (Þingvellir), al borde de un inmenso lago, donde pueden hacer senderismo; la Cascada Gullfoss (cascada dorada), una maravilla natural de grandes dimensiones que se precipita sobre el río Hvitá por una profunda y estrecha garganta – algunos miradores permiten admirar este espectáculo único -; y, por último, Haukadalur el valle de los geisers, con el Strokkur y el Geysir, que lanzan al aire un chorro de agua de forma intermitente, y pequeñas pozas de agua caliente y fumarolas que completan un paisaje fascinante.

Página sobre el Círculo de Oro.

Excursión por el Círculo de Oro por la noche

Disfruten de un magnífico recorrido nocturno por los lugares más populares de Islandia: el Parque de Pingvellir, Patrimonior Mundial de la UNESCO, después la hermosa cascada de Gullfoss y, para terminar, la zona geotérmica que hay en torno a los increíbles géiseres de Geysir y Strokkur. Duración: 5 horas. Excursión por el Círculo de Oro.

Trekking y senderismo en Landmannalaugar.

La región de Landmannalaugar y las tierras altas del centro sur de Islandia son uno de los lugares más visitados por los amantes del senderismo, el trekking y la naturaleza. Paisajes lunares y marcianos que cambian de color y de forma con las estaciones; volcanes extintos y otros que se agitan; glaciares y ríos semihelados, colinas, lagos y piscinas geotérmicas donde bañarse, Landmannalaugar es un paraíso para los aventureros y quienes no lo son tanto.

Si desea organir un viaje particular o más organizado (se recomienda por lo agreste y desolado del terreno, la necesidad de reservar con mucha antelación los refugios y las necesidades logísticas), visite nuestras páginas específicas:

Landmannalaugar y las tierras centrales de Islandia.

– Trekking / Ruta de Laugavegur o Laugavegurinn.

Trekking y senderismo en Islandia.

Visitar la laguna glaciar Jökulsárlón en Islandia

La laguna glaciar Jökulsárlón es otra de las grandes atracciones turísticas de islandia. Se encuentra en el sur del glaciar Vatnajökull, entre el Parque Nacional del mismo nombre y la ciudad de Höfn. Es un lugar que fascina a los viajeros por su belleza glacial…; pueden observarse icebergs flotantes que se desprenden de la lengua glacial de Breiðamerkurjökul. Les recomendamos hacer una excursión en barco por la laguna glaciar Jökulsárlón, una experiencia única.

La espléndida cascada de Seljalandsfoss. Foto de Lüar.
La espléndida cascada de Seljalandsfoss.

Auroras boreales

El invierno es la mejor época para ver la aurora boreal, con tiempo frío y claro, aunque también puede verse a finales de agosto. Esos halos de luz blanca, verde o roja fascinan a los viajeros desde siempre. De hecho, mucha gente decide viajar a Islandia sólo para ver las auroras boreales.

Más información.

Visita de la playa Dyrhólaey, las cascadas y los glaciares del sur de Islandia

En la costa sur de Islandia hay lugares fascinantes que no deberían perderse: una de las playas más hermosas del mundo, la playa de Dyrhólaey, junto al pueblo Vík; las cascadas Seljalandsfoss (se puede caminar por detrás) y Skógafoss (de 30 metros); el glaciar Mýrdalsjokull (Mýrdalsjökull) y el glaciar más grande de Europa, Vatnajokull (Vatnajökull). También está el Parque Nacional Skaftafelle, donde está la cascada Svartifoss, además de los campos de lava…

Piscinas termales en Islandia

Otra de las actividades típicas que pueden realizar en Islandia es darse un baño en alguna de las piscinas termales que hay por toda la geografía islandesa, tanto en la capital, Reikiavík, como en un pequeño pueblo; en total hay unas 70 piscinas en Islandia. Las aguas de las piscinas termales están entre los 25 y los 45 grados de temperatura, ideales para relajarse después de un día de senderismo por Islandia; son auténticas saunas al aire libre. Existen en toda la geofrafía islandesa, desde la capital hasta los alejados fiordos Isafjördur.

Excursiones a los volcanes de Islandia

Islandia es un país de volcanes, hay en total más de 200 muchos de los cuales todavía están en actividad. De hecho, Islandia es uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo. Uno de los volcanes más famosos, el volcán Hekla, seguramente uno de los más bellos y con fuertes erupciones. Otros volcanes conocidos son:  Eyjafjallajökull, Askja, Torfajökull, Tindfjöll, el volcán de Laki es enorme y tiene unos 100 cráteres y el volcán de Snæfellsjökull en la península de Snaefellsnes (de visita obligada) con vistas espectaculares y que es famoso por la novela de Julio Verne: “Viaje al centro de la Tierra!.

Más información sobre el volcán Askja:

Excursión desde el lago Myvatn hasta el volcán Askja en súper jeep.

Excursión privada Lago Myvatn y volcán Askja en súper jeep.

Visita de los Fiordos del oeste (Vestfirdir o West Fjords)

Los fiordos del oeste son otra de las visitas obligadas en su viaje a Islandia, ya que el paisaje natural que van a descubrir es espectacular. Es cierto que quedan un poco a desmano, ya que la mayoría de los viajeros deciden conocer los lugares turísticos que se encuentran a lo largo de la carretera N1 (Ring Road) y ya no tienen tiempo para ir a los fiordos. Si disponen de unos diez días, dos al menos tendrían que dedicarlos a visitar estos bellos paisajes naturales (Ísafjordur está a 440 km de Reikiavík). Es una cuestión de prioridades. Aunque siempre pueden tomar un avión para llegar a los fiordos occidentales.

En los fiordos de Islandia podrán descubrir la naturaleza en estado puro: espectaculares acantilados, cascadas extraordinarias y playas muy bellas.

La famosa Laguna Azul, Blue Lagoon. Foto de Daniel Skoog.
La famosa Laguna Azul, Blue Lagoon.

Visitar la Laguna Azul (Blue Lagoon) en Islandia

La Laguna Azul (Bláa Lónið) es uno de los sitios naturales más visitados de Islandia. Se trata de un inmenso balneario geotermal situado en la península de Reykjanes, en un paisajes de ríos de lava y vapores. Miles de viajeros la visitan todos los años por el paisaje fascinante y por los baños es esas aguas termales con propiedades medicinales y curativas.

Visite nuestra página sobre la Laguna Azul o Blue Lagoon.

En el norte, en plena Ruta del Círculo de Diamante se encuentran las piscinas y el centro termal de Myvatn Nature Bath, muy similar al de Blue Lagoon, una muy buena pista si visita esa región de Islandia.

Observación de ballenas en Islandia en el norte de Islandia

Una típica actividad en Islandia es el avistamiento de ballenas (en Islandia hay unos 23 tipos de ballenas), aunque también pueden verse delfines, marsopas, cachalotes, orcas…Existen muchos lugares donde pueden vivir esta aventura única: en la ciudad de Húsavík, en la bahía Skjalfandi (norte de Islandia) o en Reykiavík. También hay excursiones a Puffin Island, la isla de los frailecillos que en primavera son numerosísimos. La mejor época para avistar ballenas en el norte de Islandia es sobre todo en verano, aunque en realidad pueden observarse de mayo a septiembre.

Para más información sobre el avistamiento de ballenas escríbannos y visiten nuestra sección especifica.

Visitar el lago Mývatn, la cascada Gódafoss y los castillos negros

Son algunos de los lugares más visitados de Islandia. El lago Mývatn o “lago de las moscas” la cascada Godafoss, es una de las cascadas más impresionantes, de ahí que se llame “Cascada de los dioses”. Esta es sólo una de las numerosas cascadas de Islandia, a cada cual más espectacular. Los castillos negros (Dimmuborgir) son formaciones rocosas de lava de formas caprichosas; la más famosa es la de Kirjan, la iglesia. También hay que visitar la población de Skútustadagígar, junto al lago Mývatn, en la que admirarán los pseudocráteres cubiertos de hierba.

La cueva de lava de Lofthellir es una extraña formación de lava y hielo que posee un ambiente extraño y mágico.

Excursión a la cueva de lava de Lofthellir.

Visitar los Parques Nacionales de Islandia

Hay tres Parques Nacionales en Islandia: el Parque Nacional de Vatnajökull, el más grande de Europa, famoso por sus glaciares y sus volcanes; el Parque Nacional de Thingvellir en el que hay que visitar el Lago Thingvellir; y el Parque Nacional de Snaefellsjökull, que se encuentra en una bella península al norte de Reykiavik y donde Julio Verne situo la entrada hacia el centro de la Tierra.

En las islas Westmann, pueden ver estas criaturas magníficas, los frailecillos. Foto de Outconsumer.
En las islas Westmann, pueden ver estas criaturas magníficas, los frailecillos.

Visitar las hermosas islas Vestmann

Se trata del archipiélago Vestmannaeyjar (islas Vestmann), situado en la costa oeste de Islandia, un total de 16 islas de las cuales sólo una está habitada, la isla Heimay. No dejen de visitar el volcán Eldfell, que se encuentra en la parte norte de la isla; buscar a los frailecilos de mar, símbolo de Islandia, difíciles de ver; y visitar la Pompeya del Norte, una población cubierta de lava por el volcán Eldfell en 1973.

Buceo y submarinismo en Islandia.

A pesar del clima rudo y de la temperatura baja del agua es posible bucear en Islandia. Muchos clubs de buceo ofrecen excursiones de uno o dos días que incluyen el alojamiento y los transportes. Además las particularidades geológicas de Islandia hacen que el buceo sea espectacular y agradable. Algunos de los sitios más impresionantes son la falla de Silfra, que permite bucear en mitad de dos continentes; las chimeneas geotérmicas de Strytan en Akureyri; el lago de Kleifarvatn; la península de Reykjanes o el litoral de las islas Vestmann.

La pureza de las aguas de la falla de Silfra regala a los buceadores con una nitidez única.
La pureza de las aguas de la falla de Silfra regala a los buceadores con una nitidez única.

Para más información visiten la sección buceo y submarinismo en Islandia.

Ruta de Juego de Tronos.

El éxito de la serie de televisión, cuyos escenarios de más allá del muro se han rodado en Islandia, atrae cada vez a más turistas. Existe un ruta Juego de Tronos y nuestros asociados ofrecen una excursión que visita varias de las localizaciones de la serie.

Circuito Juego de Tronos en el norte de Islandia.

Viajar a Groenlandia

La visita a Groenlandia vale la pena, aunque tienen que disponer de bastante tiempo si quieren ver Islandia y Groenlandia. Pueden hacer una escapada de 4 o 5 días a Groenlandia o dedicarle unos 10 o 15 días a esta magnífica maravilla natural. Está a tres horas de Reikiavík. Una excursión a Groenlandia supone navegar por un mar lleno de icebergs, admirar los glaciares azules – que recuerdan al glaciar de Perito Moreno, en Patagonia -, admirar las tierras del interior, visitar poblaciones esquimales, y ¡cómo no!, observar fascinados las auroras boreales en las noches despejadas.

Otras actividades en Islandia

Con todos estos paisajes maravillosos que acabamos de describirles, se habrán dado cuenta de que Islandia en un país perfecto para realizar todo tipo de actividades: el esquí alpino y de fondo, senderismo o trekking, ráfting (descenso de ríos), paseos en canoa o Kayak, observación de ballenas, visitas a los glaciares, a las piscinas termales, excursiones en barco, pesca en los lagos azules, equitación, natación, esquí de verano sobre glaciares, tours, viajes en moto nieve por el glaciar más grande de Europa, excursiones en quads o bicicleta de montaña, paseos a caballo,

Para más información y si desea información personalizada póngase en contacto con nosotros gracias a nuestro formulario (al final de la página a la derecha) o escríbannos a nuestro email: info@guiadeislandia.es

Viajes Organizados.

Nuestros asociados en Islandia son capaces de organizar cualquier tipo de viajes y actividades en toda Islandia. Para más información visiten la sección de viajes organizados o envíenos un email a nuestra dirección: info@guiadeislandia.es

Museos en Islandia

Islandia posee un rico patrimonio cultural que se refleja en los numerosos museos que invitan al viajero a adquirir conocimientos sobre el país que están visitando. Hay museos de artes y oficios, de la historia de Islandia; en algunos hasta pueden visitarse las antiguas casas de turba que fueron habitadas hasta el s.XX. También hay museos y galerías de arte clásico y contemporáneo. Y museos centrados en otras temáticas: artesanía, artes textiles, culcanismo, glaciares, filatelia, numismática, teatro, atrezzo, la Segunda Guerra Mundial, manuscritos antiguos, historia natural,…

Información sobre museos en Islandia en nuestra página.

Ir de compras en Islandia

Islandia no sólo es un país para los enamorados de la naturaleza, también es un país interesante para hacer compras, ya que hay souvenirs de lo más variopinto: desde bonitas prendas de lana, como la «lopapeysa», el tradicional suéter islandés hecho a mano, ropa deportiva de invierno (muy resistente), hasta la original artesanía de cerámica y vidrio, o joyas de oro y plata mezclados con piedra volcánica, o ropa de marca que, si reclaman el IVA, les saldrá a bastante buen precio.

Como ves Islandia tiene un sinfín de lugares para visitar y conocer, con una cantidad notable de excursiones en la isla. Disfruta del viaje!