Parque Nacional de Vatnajökull

Soledad para confrontarse con la inmensidad. Foto de Elisa Vaz.
Soledad para confrontarse con la inmensidad. 

El Parque Nacional es el más grande de Europa y reúne dos antiguos parques nacionales, los de Jökulsárgljúfur y Skaftafell. El nuevo parque fue creado en 2008 y ocupa 12.000 km2.

El nombre del parque viene del inmenso glaciar del mismo nombre, que ocupa unos 8.000 km2, un 8% de la superficie total de Islandia. El glaciar se sitúa sobre una cadena de volcanes que se acercan a los 2000 metros de altura. Entre ellos el Grímsvötn o el Bárðarbunga. La zona ha sufrido varias erupciones recientes (1996, 1998, 2004 y 2011) lo que muestra el coctel telúrico que es Islandia: agua, hielo, tierra, fuego, lava y viento.

Un mundo en creación continua.

Este es el aspecto principal del parque de Vatnajökull, el que hace que fuese elegido como Parque Nacional. La naturaleza modifica, inventa y se autodestruye en este espacio inmenso. Una especie de laboratorio de la tierra donde el hielo, el agua, los vientos y la fuerza magmática se entrechocan y luchan para predominar las unas sobre las otras. Paraíso para los fotógrafos, para los amantes de los recorridos por la naturaleza y los montañeros. La multiciplicidad de paisajes, las modificaciones que la luz y la metereología, provocan cambios increíbles que sólo se pueden observar por momentos. Las montañas, las llanuras, los glaciares, las morrenas, los lagos, los volcanes son un conjunto diverso y mágico que se puede disfrutar durante días.

La variedad geológica y física es muy grande. Hacia el norte una meseta elevada está dividida en numerosas zonas por ríos glaciares. Estos rías aumentan mucho su caudal durante el verano o si una erupción funde zonas del glaciar. Por ello se recomienda extremo cuidado en todo el parque. En está zona los volcanes Askja, Kverkfjöll y Snæfell forman un panorama increíble.

Cáscada de Svartifoss. Foto de Miche & Jon Rousell.
Cáscada de Svartifoss. 

Igualmente la meseta de Herdubrid es otros de los lugares más espectaculares, sobre todo el cañón de Jökulsárgljúfur. Este cañón forma la cascada de Dettifoss, donde se observan formaciones volcánicas.

Otra de las cáscadas más bonitas y espectaculares es la de Svartifoss.

Hacia el este, rodeando el volcán de Snefell encontramos llanuras herbáceas apreciadas por los rebaños de renos, muy grandes cerca de Egilsstadir.

La zona sur se caracteriza por crestas montañosas abruptas provocadas por los glaciares que se precipitan sobre las llanuras y la costa. En esta zona el glaciar tapa el volcán de Örafajökull. También encontramos el río Skeidará que crea depósitos arenosos de origen volcánico, provenientes de las erupciones del Grímsvötn.

Paisaje del Parque Nacional de Vatnajökull. Foto de ReggyT.
Paisaje del Parque Nacional de Vatnajökull. 

Instalaciones turísticas.

Dada la inmensidad del Parque, este se divide en cuatro zonas con instalaciones diferentes y alejadas, evidentemente.

La zona norte ocupa el noroeste del Vatnajökull, la caldera del volcán del Askja y sus alrededores, el cañón de Jökulsárgljúfur y una parte del Jökulsá á Fjöllum. El centro de visitas es un campamento que se halla en Ásbyrgi.

La zona este incluye las montañas de Kverkfjöll y el noreste del Vatnajökull junto al Snæfellsöræfi. El centro de visitas se encuentra en Skriðuklaustur.

La parte sur se extiende por el sur este del Vatna, desde la montaña de Lómagnúpur por el oeste hasta el Lón y el Lónsöræfi por el este. El centro de interpretación se encuentra en Skaftafell. Otros centros de información se sitúan en Höfn, Hoffell, Hólmur y Skálafell.

En esta parte del parque se encuentra la laguna glaciar de Jökulsárlón, cerca del pueblo de Höfn. La laguna es uno de los lugares más turísticos y bellos de Islandia.

Por último, la región occidental el parque ocupa el suroeste del Vatnajökull, la mayor parte del glaciar, incluyendo los cráteres de Lakagígar y Langisjór. El centro del información está en Kirkjubæjarklaustur.

Otro paisaje del Parque. Foto de Bradandhel.
Otro paisaje del Parque. 

Sólo el centro de visitas de Skaftafell y de Kirkjubæjarklaustur están abiertos todo el año. Los de Ásbyrgi y Vesturdalur se abren a principios de mayo hasta septiembre. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del parque está cerrada en invierno.

Durante el verano desde mediados de junio a mediados de agosto, el servicio de guardas forestales informa y además ofrece recorridos diarios donde se informa sobre el Parque, en inglés, a veces en francés o alemán.

Campings.

Skaftafell, Ásbyrgi, Vesturdalur son los tres campings que abren durante los meses estivales. Las instalaciones son adecuadas pero rústicas. El precio es de unos 10€ por persona y día.

Como llegar al Parque Nacional de Vatnajökull.

Desde Reykiavik es necesario coger la King Road en dirección este y llegar hasta Kirkjubæjarklaustur (269 Km. 3 horas y 15 minutos), Skaftafell (320 Km. 4 horas) y Höfn (460 Km. 5 horas y media). Por el norte la Ring Road nos llevará hasta Akureyri y Ásbyrgi ya en el parque (540 Km. 7 horas en coche). Un buen campamento base puede ser el pueblo de Egilsstadir, que además permite la visita de los firodos del este.

Mapa del Parque Nacional de Vatnajökull. Para ampliarlo pinche en él.
Mapa del Parque Nacional de Vatnajökull. Para ampliarlo pinche en él.

Piense que si desea acercarse al volcán en un coche alquilado, necesitará un vehículo 4×4 ya que ciertas carreteras son pistas de tierra y gravilla.

Consejos prácticos.

La nieve puede aparecer en cualquier época del año, por lo que además de la seguridad y el cuidado, es imprescindible abrigarse bien, poseer un bien calzado y ropas contra el frío.

La entrada al parque es gratuita.

Alojamiento en el parque y glaciar.

Si desea alojarse cerca del parque puede visitar nuestra página de hoteles y otros tipos de alojamiento para dormir en alguno de los hoteles, casas rurales etc, que se encuentran en Höfn, Akureyri, Husavík y otras poblaciones cercanas.

Viajes Organizados.

Para organizar un viaje personalizado al Parque Nacional de Vatnajökull contamos con asociados en Islandia que hablan perfectamente nuestro idioma, con lo que es posible organizarles el viaje que ustedes sueñan. Para más información visiten nuestra sección o escríbannos a info@guiadeislandia.es