Submarinismo en la Falla de Silfra

Submarinismo en la falla de Silfra.

Podría parecer extraño, pero Islandia es un buen lugar para el buceo. La práctica del submarinismo y el snorkel no sólo es posible, sino que además cuenta con un marco increíble y único. Se trata de la falla de Silfra, uno de los puntos de buceo más impresionantes de todo el planeta. Esta formación, es un ensanchamiento de la gran falla que separa progresivamente Europa de América. La gran falla divide a Islandia en dos partes indistinguibles pero, que pertenecen geográficamente a dos continentes diferentes.

Silfra se encuentra en el Parque Nacional de Thingvellir, en Islandia. Este valle es la consecuencia directa de la dorsal atlántica que separa ambas partes del país. En el proceso se crea nueva corteza terrestre, al menso unos dos centímetros cada año.

La falla de Silfra en una de las simas provocadas por toda la actividad telúrica de la zona. Situada al borde del lago Thingvallavatn, la formación fue inundada con el paso del tiempo y se amplio hasta llegara al tamaño actual. El agua proviene del glaciar Langjökull que, situado a unos 50 km al norte, alimenta el lago y la falla. Sin embargo, la calidad prístina del agua de la falla se debe en parte a que el agua del glaciar sólo llega a Silfra tras decenas de años de viaje subterráneo. Una erupción del volcán Skjaldbreidur detuvo el curso normal del río con una barrera de lava porosa. Se calcula que las aguas del lago necesitan entre treinta y cien años para llegar a la falla de Silfra.

Todo esto explica la transparencia y la extremada calidad de un agua potable, pura como pocas.

Buceando en las aguas de Silfra.

Además de la pureza increíble de las aguas de la sima, la ausencia de vida hace que no existan depósitos orgánicos con lo que la visibilidad es máxima. Estrecha al principio la sima amplia su anchura después formando tres partes diferenciadas: La entrada; la llamada Catedral de Silfra; y la laguna de Silfra.

El punto más profundo de la falla de Silfra alcanza los 63 metros de profundidad. Sin embargo es la zona de la Catedral con sus 100 metros de anchura la más impresionante para la mayoría de los buceadores que la visitan.

Reputada por su visibilidad de hasta 100 metros de distancia, la falla de Silfra es uno de los lugares míticos del submarinismo mundial. Por ello varios clubs de buceo organizas inmersiones en la falla.

Reserva de submarinismo o Snorkel

Para más información y hacer las reservas en la empresa que organiza las excursiones y las inmersiones pinche en los enlaces. La información está en inglés, pero tienen personal y guías que hablan español: