Seydisfjördur

Fiordo de Seydisfjördur, al este de Islandia. ©Neus Cañas.

Seydisfjördur o Seyoisfjörour es una pequeña pueblo del este de Islandia, situada a 27 Km. de Egilsstadir, en la zona de los fiordos orientales. A pesar de su tamaño es una población conocida ya que es el principal puerto del oriente islandés. Hoy en día es una población anclada en el fiordo del mismo nombre es, eminentemente turística, y sus conexiones por barco con Dinamarca la hacen interesante para los viajes de cruceros y para visitas diferentes a Islandia.

Patrimonio.

La población es muy pequeña, unas 750 personas, pero posee bastantes servicios por el hecho de ser un puerto internacional. Seydisfjördur es muy conocida por sus casas de madera, algunas muy antiguas y que pintadas de colores suponen su principal atractivo turístico.

Las casas de madera de vivos colores son típicas de Seydisfjördur. ©Neus Cañas.

Estas casas junto a la pequeña iglesia local son los monumentos más reputados de la ciudad.

En el pasado Seydisfjördur vivía de la pesca y tenía más población. La crisis de los años 80 hizo que la industria de la pesca decayera y que parte de la población emigrase a otras zonas de Islandia y Reykiavik. La reconversión hacia el turismo ha sido bastante exitosa y como en el caso de la cercana Egilsstadir, la creación de factorías de producción de aluminio en la zona ha revitalizado la economía. El aluminio tiene como contrapartida el aumento de la presión sobre zonas naturales bellísima pero frágiles.

Qué hacer, qué ver.

El deporte, el senderismo y los paseos por los montes son las principales actividades de Seydisfjördur, pero toda la región de los fiordos orientales está repleta de lugares espectaculares.

Deporte.

El fiordo es ideal para palear alquilando alguna de las piraguas que esperan en las playas pedregosas de Seydisfjördur. También es posible alquilar bicicletas de montaña para realizar recorridos diferentes. Eso sí, entrenen para preparar las cuestas.

El buceo y el submarinismo son también posibles siempre que contemos con la ayuda de profesionales y equipo que se pueden alquilar in situ. El lugar más conocido es en el que reposa a 40 metros, un carguero de petróleo hundido durante la II Guerra Mundial, el Grillo. Esto recuerda la importancia del pueblo, base británica y norteamericana durante el conflicto mundial.

La pesca deportiva también puede practicarse en la zona. Para más información sobre cualquier actividad contáctenos info@guiadeislandia.es

Rutas por los Fiordos del Este.

Los fiordos del este son una región a descubrir. Foto de Erik Christensen.
Los fiordos del este son una región a descubrir.

Las montañas que rodean Seydisfjördur son un anticipo de los recorridos que pueden realizarse en verano o invierno. La simple ascensión de las montañas que rodean la ciudad permiten vistas espectaculares. El Strandartindur y el Bjólfur superan los 1.000 metros. Atravesar collados, vislumbrar el océano, los volcanes extintos, visitar cascadas, recorrer las enrevesadas y misteriosas carreteras en 4×4, todo es posible a partir de Seydisfjördur. Sólo hay que imaginarlo y desearlo, ¡nosotros le ayudaremos!

Visitar la Reserva Natural de Skalanes.

Esta reserva natural posee maravillas geológicas, de flora y fauna. La región de Seydisfjördur es famosa por sus colonias de frailecillos, animal emblemático en Islandia. Las visitas a esta reserva pueden organizarse y reservase con antelación.

Otros destinos son el Parque Nacional de Vatnäjokull, las cascadas de Dettifoss o Hengifoss, etc…

Festivales y conciertos.

Como en toda Islandia el verano está repleto de actividades y festivales. Seydisfjördur comparte el festival de Jazz de la cercana Egilsstadir. Otros eventos que mezclan artesanía, conciertos, exposiciones etc.. son el Ironsmith Festival (Artesanía del hierro y la herrería), el Town Festival (Fiestas de la ciudad), o el Autumn feast “Haustroði, evento del verano.

También existen tiendas de artesanía local.

Otra vista de Seydisfjördur. ©Neus Cañas.

Como llegar a Seydisfjördur.

Seyðisfjörður se encuentra al este de la isla de Islandia, y está rodeada de montañas que un túnel y una carretera espectacular atraviesan en un corto pero intenso viaje desde Egilsstadir. Seydisfjördur posee un aeropuerto que comunica con Reykiavik en 50 minutos, o que permite enlazar con la Ring Road.

Dónde alojarse en Seydisfjördur.

Seydisfjördur cuenta con algunos hoteles, pero en la zona de Egilsstadir, a 27 Km. podrá encontrar todo tipo de alojamiento desde lo más clásico hasta granjas, bed and breakfast, casas rurales o campings (sólo en verano). Para más información escríbanos o visite nuestras páginas de alojamiento.

Para comer en Seydisfjördur.

La población cuenta con varios restaurantes y cafés donde degustar el pescado y las especialidades locales.