Ruta del Círculo de Diamante, Diamond Ring

Paisaje otoñal de los acantilados de los murmullos, (Whispering Cliffs Hljóðaklettar).
Paisaje otoñal de los acantilados de los murmullos, (Whispering Cliffs Hljóðaklettar).

Este circuito turístico del noreste de Islandia no es tan popular como la Ruta del Círculo dorado o Golden Ring, principalmente porque su situación es bastante excéntrica con respecto a la capital. Thingvellir, Gulfoss y el Valle de los geisers (Haukadalur) se encuentran muy cerca de Reykiavik y pueden visitarse en una estancia corta en Islandia. En cambio, para visitar los sitios naturales de la Ruta del Diamante necesitará más días, los suficientes para recorrer buena parte de la isla. A cambio, visitará lugares increíbles, mucho más salvajes y despejados que los de los alrededores de la capital.

La naturaleza islandesa no deja de sorprendernos y esta ruta que recorre la parte norte del inmenso Parque Nacional de Vatnajökull reúne fallas, volcanes -muchos de ellos en actividad-, zonas geotérmicas, lagos, cascadas, cañones, costas recortadas por los magos, parajes venidos de otro planeta y la ciudad de Húsavik, famosa por ser punto de partida para el avistamiento de ballenas y otros cetáceos.

Punto de partida, Húsavik.

La segunda ciudad del norte, tras Akureyri, – que no está demasiado lejos de toda la zona-, suele ser el punto de partida y llegada, y campamento base de está ruta ya que los sitios que la componen se encuentran en un radio de 100 Km. Además Húsavik cuenta con servicios hoteleros, restaurante y hospital, etc… todo lo necesario para descansar después de un día de caminatas por la naturaleza Islandesa.

Para más información sobre la ciudad de Húsavik.

Puerto y barcos en Husavik. Foto de meironke.
Puerto y barcos en Husavik.

Cómo llegar.

Todo depende del tiempo que tenga. Si su estancia es larga (al menos 10-14 días) recorrer Islandia por la Ring Road es recomendable, destinando algunos días a visitar la zona noreste y el Círculo del Diamante. En ese caso puede alquilar un vehículo en Reykiavik y usarlo para viajar hasta Húsavik. Por carretera se tardan unas 6 horas (480 Km.)

Una vez en Husavik necesitará un vehículo para poder llegar los sitios de la ruta.

Si dispone de menos tiempo puede coger un vuelo hasta Húsavik y ya en la zona alquilar un coche para recorrerla. El alquiler de coche es casi indispensable, a no ser que prefiera una ruta guiada por el Círculo de Diamante. Existen viajes organizados, pero es necesario reservarlos con antelación. Para cualquier consulta escríbanos a: info@guiadeislandia.es

Sitios de la Ruta del Círculo de diamante.

Cascadas de Eider, una zona muy querida por los pescadores.
Cascadas de Eider, una zona muy querida por los pescadores.

Los sitios principales son cinco: el Lago Myvant; el Cañón de Ásbyrgi; los Castillos Oscuros; la cascada de Dettifoss y los Acantilados de los Murmullos. Sin embargo, la zona posee innumerables destinos, que pueden hacer el viaje eterno. El Parque Nacional de Vatnajökull es inmenso y les recordamos que esta ruta sólo recorre la zona norte del mismo. En fin, por sólo citar algunos sitios que no deben perderse además de los más conocidos les recomendamos: la cascada de Godafoss; la catarata de Eider, el complejo volcánico y lacustre Askja, o el centro termal de Laugar.

Lago de Myvant.

Situado en una zona de rica fauna, sobre de todo aves, el lago se halla rodeado de un paisaje increíble, con formaciones de origen basáltico erosionadas por el viento.
Página del Lago de Myvant.

Cañón de Ásbyrgi.

El cañón de Ásbyrgi tiene forma de herradura, con unos 3,5 Km. de largo y 1 Km. de ancho. A sólo 50 minutos de Húsavik, el recorrido por los senderos y las formaciones del cañón, así como las vistas desde sus bordes elevados será uno de los recuerdos más impactantes de sus visita a Islandia.

Cascada de Dettifoss.

La cascada más caudalosa de Europa es una falla que rompe el curso del río Fjöllum, que nace en pleno glaciar Vatnajökull. 100 metros de ancho y 45 metros de caída en mitad del cañón de Jökulsárgljúfur. Su ruido ensordecedor y los paisajes lunares acompañarán mas fotos inolvidables.

Página de la cascada de Dettifoss.

Los acantilados de los susurros o de los murmullos (Whispering Cliffs Hljóðaklettar). Esta cueva se llama popularmente la iglesia. Foto de Fo91days.
Los acantilados de los susurros o de los murmullos (Whispering Cliffs Hljóðaklettar). Esta cueva se llama popularmente la iglesia. 

Los acantilados de los susurros o de los murmullos (Whispering Cliffs Hljóðaklettar).

Se trata de una formación extraña con ese nombre tan poético. Las paredes de los acantilados de los susurros son formaciones volcánicas, unos pilares basaltitos que han creado formas que recuerda a los panales de las colmenas.

Los castillos oscuros (Dimmuborgir – Dark Castles).

Se trata de unas curiosas y raras formaciones de origen volcánico. Los campos de lava al este del lago Myvant crean cuevas y formaciones rocosas, resto del hundimiento de un cono volcánico. Las formas que los islandeses y los turistas creen ver en la lava han hecho de este lugar uno de los más turísticos de la zona.

Laugar.

Se trata de un pequeño pueblecito situado a unos pocos kilómetros a norte de Húsavik conocido por su geotermia. La abundancia de fuetes y afloramientos termales ha permitido la construcción de piscinas y hoteles que hacen de la geotermia y las curas termales el centro de su actividad.

Cascada de Godafoss.

A medio camino entre Húsavik y Akureyri se encuentra la cascada de Godafoss, que significa cascada de los dioses, una de las más espectaculares de Islandia. El río Skjálfandafljót provoca está catarata de 12 metros de altura y 30 metros de ancho. Varias leyendas hablan de l cascada donde se habrían lanzado las estatuas de los antiguos dioses vikingos tras la conversión al cristianismo en el año 1000.

Catarata de Eiderfoss

La catarata de Eider es una de las más cercanas a Húsavik, aunque no de las más conocida. No es tan espectacular como Dettifoss o Godafoss pero igual de bella. La catarata se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Laxa.

La zona de Eider es una región particularmente popular por la abundancia de peces y la práctica de la pesca.

Lago de Viti, en el complejo volcánico de Askja.  Foto ©Neus Cañas.
Lago de Viti, en el complejo volcánico de Askja. Foto ©Neus Cañas.

Complejo volcánico de Askja.

Se trata de uno de los volcanes o sistemas de volcanes más importantes de Islandia. Situado al sur del Lago Myvant y al suroeste de la cascada de Dettifoss, el complejo volcanico de Askja se encuentra ya cerca del centro de Islandia y de las tierra altas.

Una erupción de 1875 afectó a gran parte de Escandinavia. Resultado de esa erupción son varias calderas de unos 45km2, así como otra caldera la de Öskjuvatn, que se ha transformado en un lago, centro turístico y de senderismo y trekking. El lago de Viti, formado en una erupción en 1724 es uno de los lugares buscado por los senderistas ya que es posible bañarse en sus aguas a 25ºC.

Baños termales de Myvatn.

No tan conocidos como los de Blue Lagoon cerca de Reykiavík, este complejo termal es una parada obligada durante nuestra visita de la zona del Círculo de Diamante. Piscinas, sauna, hoteles y restaurante, todo muy cerca del propio lago. El centro Myvatn Nature Bath ofrece servicios de primera calidad con más espacio y menos concurrencia que los de Blue Lagoon.

La visita de está zona requiere un equipo y una logística más complicada por lo que se recomienda realizar la visita en grupos organizados con guía. Para más información escríbannos a info@guiadeislandia.es