Ruta circular de Islandia, Ring Road

Una de las zonas más salvajes de la Ring Road. Foto de Mike St. Jean.
Una de las zonas más salvajes de la Ring Road. Foto de Mike St. Jean.

La carretera número 1, Þjóðvegur 1, Road 1 o Ring Road, (en inglés carretera circular), circunda Islandia, creando una ruta natural para recorrer Islandia por carretera. Ideal para quienes desean aventurarse por la isla y recorrerla a su gusto, por parajes de ensueño sin cruzarse con casi nadie. La particular distribución de la población islandesa hace que si bien en los alrededores de Reykiavik haya bastante cierto tráfico, en la mayor parte de la carretera no circulen más de 100 vehículos al día.

La Ring Road tiene una longitud de 1340 Km., y se terminó en 1974, con la construcción del puente más largo de Islandia, el sur de la isla sobre el río Skeidara.

La carretera parte de Reykiavik y traza un inmenso círculo recorriendo las principales poblaciones y lugares naturales de la isla. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, atraviesa Sellfoss, Hvolsvöllur, Vík, Kirkjubæjarklaustur, Höfn, Egilsstaðir, Akureyri, Blönduós y Borgarnes.

La carretera, a pesar de ser la principal ruta de comunicación terrestre de Islandia es una carretera de doble sentido con un solo carril para cada dirección durante la mayor parte del recorrido. Sólo la circunvalación de Reykiavik y algunos pequeños tramos son de doble carril. Incluso en las zonas más orientales el asfalto deja paso a una pista de tierra y gravilla. La carretera se encuentra e buena condiciones, pero la mayor parte de los 1400 Km. transcurren por zonas no habitadas donde los animales y los elementos atmosféricos campan a sus anchas.

Qué ver.

Paisajes de Islandia. Foto de Aaron Alden.
Paisajes de Islandia. Foto de Aaron Alden.

Gracias a la Carretera 1, se puede visitar la mayor parte de los sitios turísticos de Islandia. De nuevo siguiendo el sentido de las agujas del reloj la ruta pasa muy cerca de los tres lugares principales de la Ruta del círculo de oro: El Parque Nacional de Thingvellir; el Valle de los Geisers, Haukadaulur y la Cascada de Gullfoss. Todo ello se encuentra relativamente cerca de Reykiavík, desviándose un poco de la carretera 1.

También el Lago Azul (Blue Lagoon), complejo geotérmico y con un lago termal que se encuentra entre los lugares más conocidos y turísticos de Islandia, se halla en esta zona.

El sur del país es la parte más poblada y urbanizada, lo que sin embargo deja abundante espacio para una naturaleza inmensa y sobrecogedora. A 150 Km. de Reykiavik nos encontramos con la impresionante cascada de Skogafoss. Una parada obligatoria junto al pueblecito de Skógar, que cuenta con 25 habitantes, unas bellas cascadas y un Museo con muestra de las construcciones típicas de Islandia, las casa con tejados cubiertos de turba. Skógar también es el punto departida hacia el interior, hacia las tierras altas de Landmannalaugar.

A 300 Km. entramos en la región del inmenso Parque Nacional de Vatnajökull, otra zona de paisajes increíbles done podemos realizar rutas a pie, en btt o a caballo. En esta zona se puede hacer una parada en Kirkjubæjarklaustur, para visitar los complejos vólcanicos el Laki (Lakagígar) y el sistema de cráteres de Eldgjá; el cañón de Fjaðrárgljúfur o la zona de Skaftaffel.

Paisajes de kirkjubaejarklaustur. Foto de greyridge.
Paisajes de kirkjubaejarklaustur. Foto de greyridge.

Después, siguiendo hacia el este nos encontramos con el glaciar y la laguna glaciar de Jokulsarion (a 375km).

Höfn, a 455 Km. es un pequeño puerto pesquero donde se puede pasar una noche.

Egilsstaðir a 630 Km. es otra de las pequeñas poblaciones del oriente islandés, con su pequeño puerto y aeropuerto.

Lago de Viti, en la Ruta del Diamante. Foto De Martin Persson.
Lago de Viti, en la Ruta del Diamante. Foto De Martin Persson.

Siguiendo en dirección nor-noroeste nos adentramos en la región de la Ruta del círculo del Diamante. La zona norte del Parque Nacional de Vatnajökull esta llena de parajes naturales y ciudades de belleza única. Entre ellas destacamos:  el complejo volcánico de Askja; el Lago Myvant; el Cañón de Ásbyrgi; los Castillos Oscuros; las cataratas y cascadas de Eiderfoss, Godafoss, Dettifoss y los Acantilados de los Murmullos.

Tras recorrer algunas de las zonas más despobladas de Islandia llegamos al norte pesquero. Akureyri se encuentra en el Km. 900 de nuestra ruta. Una ciudad animada y cultural, con más paisajes sobrecogedores. Desviándonos hacia el norte podemos visitar el bonito y coqueto pueblo pesquero de Husavík.

A 1040 Km. y ya acercándonos a Reykiavík volvemos a ver el mar en Blönduós.

En Borgarnes podemos desviarnos hacia la región de los fiordos del oeste (Vestfirdir), más salvaje y aislada si cabe. Un lugar para perderse o encontrarse, por ejemplo en Ísafjördur.

Un poquito más al sur, casi a las puertas de Reykiavík debemos dirigirnos al oeste para visitar la península y el Parque Nacional de Snaefellsjökull. Lugar de gran encanto y repleto de mitos. Allí, situó Julio Verne la entrada al centro de la tierra en su famosa novela.

En la zona este de Islandia la carretera pasa junto a los grandes glaciares como el Vatnajökull. Foto de Mike St. Jean.
En la zona este de Islandia la carretera pasa junto a los grandes glaciares como el Vatnajökull. Foto de Mike St. Jean.

Algunas recomendaciones imprescindibles.

Se recomienda optar por alquilar un buen vehículo, los 4×4 son los más adecuados para un recorrido completo. Por supuesto, en invierno realizar tal recorrido puede ser simplemente imposible, por lo que se recomienda organizar un viaje en la época estival y siempre informarse sobre el tiempo en Islandia.

Para alquilar un vehículo entre en nuestra sección de alquiler de coches.

La velocidad máxima es de 90 Km. por hora.

La ropa de abrigo y algunas provisiones, así como agua, un teléfono con la batería completa. Un mapa actualizado y cierta idea de donde hacer las paradas, echar gasolina y pernoctar es también interesante.

Una semana puedes ser un tiempo prudencial para recorrer la Ring Road, pero se puede hacer en menos o más tiempo dependiendo de nuestras paradas y de lo que queramos ver.

Carreteras islandesas, un disfrute y una aventura. Foto de Dorota.
Carreteras islandesas, un disfrute y una aventura. Foto de Dorota.

Donde alojarse.

Existen hoteles en las poblaciones principales, pero también se puede dormir en B&B y zonas de acampada que también se encuentran en la mayoría de las poblaciones que atraviesa la Carretera 1.

Para más información visite nuestra página de alojamiento y hoteles.