Trekking y senderismo en Islandia

Islandia embelesa con sus paisajes. Foto de Steve Behaeghel.
Islandia embelesa con sus paisajes.

Islandia es uno de los destinos más apreciados por los senderistas y amantes del trekking del mundo. Varios fáctores hacen que Islandia concentre tal cantidad de viajeros que desean recorrerla a píe. Por un lado, la belleza de su naturaleza y la variedad de microclimas, paisajes y rutas. El hecho de ser una isla volcánica que cuenta con cráteres, fiordos, fallas, lagos, glaciares y otras maravillas de la geología es uno de sus principales atractivos.

Por otro lado, la isla es relativamente pequeña si la comparamos con Canadá, EE.UU o Rusia, lo que hace posible recorrer una buena parte en un solo viaje.

Y, finalmente, su situación y el clima relativamente benigno hacen posible su visita tanto desde los EE.UU como desde Europa.

Senderismo y trekking.

El senderismo en Islandia no es peligroso, pero muchas veces se trata de rutas o circuitos que duran varios días en plena naturaleza Por ello se exige, dependiendo de la ruta, una buena condición física; buen conocimiento del uso de brújulas, mapas o GPS y obligatorio control de la meteorología antes de salir del campamento base.

La variedad de paisajes y colores es increible en Islandia. Foto de
La variedad de paisajes y colores es increíble en Islandia.

Las rutas recorren todo el país y como es natural poseen diversos grados de dificultad. Se recomienda siempre informarse y, en la medida de lo posible, contratar un guía, a no ser que se trate de una ruta fácil. Existen zonas con el relieve muy fuerte, numerosas cataratas y lagos de aguas heladas. Al mismo tiempo la planificación es indispensable ya que es necesario portar todo lo que necesitaremos en nuestra ruta, agua, comida, ropa de abrigo, instrumentos, etc.

Las condiciones metereológicas cambian muy rápido por lo que es siempre obligatorio consultar el boletín de previsiones (en inglés). En principio el verano es la mejor época, pero también es posible en primavera y otoño. Muchas de las rutas son desaconsejadas en invierno.

Si planea dormir en el camino debe planificar y reservar su plaza en el refugio o cabaña. En verano la afluencia es grande por lo que se recomienda planear el viaje desde varios meses antes.

Para más información contáctenos y le pondremos en contacto con nuestros asociados locales que le planificarán la ruta de trekking y le presentarán tanto presupuestos como sugerencias. info@guiadeislandia.es
¡Buena caminata!

Algunas rutas de senderismo.

El número de rutas es colosal ya que cualquier parte de la isla da para un paseo, una ruta o un recorrido de entre 6 y 90 Km. Aquí les iremos incluyendo todas las que podamos. Por ahora una pequeña selección por zonas.

Reykiavik y zona del Círculo de Oro.

Cascada de Gullfoss y Parque nacional de Thingvellir. De fáciles a moderadas.

Centro – Sur (zona de Skogar, Landmannanlaugar y glaciar de Vatnajökull).

Landa, en el centro sur de Islandia es la zona más querida por los senderistas.
Landa, en el centro sur de Islandia es la zona más querida por los senderistas.

La región de Landmannanlaugar es una de las más apreciadas por los senderistas. En este inmenso territorio se pueden realizar varias rutas partiendo de la cascada de Skógafoss. La dificultad varía de lo fácil a lo alto.

La zona de la cascada de Svartifoss cuenta con numerosas rutas a escoger. Dificultada variable

Zona del Skaftafell. Variadas.

La región de Landmannanlaugar es una de las más apreciadas por los senderistas. En este inmenso territorio se pueden realizar varias rutas partiendo de la cascada de Skógafoss. La dificultad varía de lo fácil a lo alto.

Trekking de Laugavegur / Laugavegurinn (5 días con alojamiento).

Excursión en Súper Jeep por Landmannalaugar y el volcán Hekla (un día, desde Reykiavik).

Tour en Súper Jeep por Landmannalaugar y el volcán Hekla (un día, desde Árnes, Road número 1, cerca de Sellfoss).

Excursión invernal en Súper jeep por la zona de Landmannalaugar y el volcán Hekla (Un día, desde Reykiavik).

Circuito en invierno en Súper Jeep por Landmannalaugar y glaciar (dos días, desde Reykiavik)

Tour VIP privado en Súper Jeep por Landmannalaugar y volcán Hekla (un día, desde Reykiavik).

Ruta de la cascada de Háifoss. Desde la granja de Stöng hasta las cascadas cinco o seis horas ida y vuelta se sigue el curso del río Fossa.

Noroeste Vestfjords.

Fiordos del norte (Vestfjords) de Hornstrandir a Straumnes. Paisajes increíbles, fiordos, montañas de formas increíbles pero 42 Km. moderados.

Norte y este (Zona del Circulo de Diamante y fiordos del Este)

Ruta por el volcán Askja y el lago Viti. Dentro de la Ruta del Circulo del Diamante, esta ruta de 18 Km. recorre dos de los lugares más espectaculares de la misma. Dificultad moderada.

Zona del lago Myvatn. También variadas.

Trekking del volcán de Hverfjall. 11 Km. Dificultad moderada

La zona de la cascada de Svartifoss cuenta con numerosas rutas a escoger. Dificultad variable.

Zona de las cascadas de Dettifoss y Selfoss. Varias rutas de diversa dificultad, de fácil a difícil.

Si no desea realizar un trekking completo también existen excursiones en Súper jeep que permiten visitar la zona en un día:

Excursión en Súper Jeep desde el lago Myvatn hasta el volcan Askja y el crater de Viti.

Circuito en Súper jeep Privado desde el lago Myvatn hasta el volcán Askja y el cráter de Viti.