Faros de Islandia

islandia-malarrif-faros
Faro de Malarrif en la península de Snaeffelsjokull. Foto de ©Neus Cañas.

Todo territorio costero necesita y ha necesitado a los faros para marcar los caminos, evitar los accidentes y facilitar el comercio y las comunicaciones. Las complicadas costas de Islandia, su climatología adversa y cambiante han hecho de los faros elementos simbólicos, culturales e históricos. Y turísticos, porque hoy, los faros, a pesar de su mecanización, y de haber perdido parte de su romanticismo forman parte del paisaje costero islandés.

Los faros islandeses no son ni los más altos, ni tal vez los más bellos del mundo, pero su situación en las recortadas costa de los fiordo del norte, en islas e islotes que marcan rutas y peligros o en las lineares costas del sur, les hacen monumentos de la eterna lucha, combate o relación entre el ser humano y la naturaleza. En está sección les hablaremos de faros y ellos con su luz despertarán del letargo del pasado historias y recuerdo, vidas pasadas, salvadas muchas veces por ellos.

Faro de Langanes en un sello de los correos islandese. Foto Postur.
Faro de Langanes en un sello de los correos islandeses. Foto Postur.

Los correos islandeses (Postur) retratan los faros más importantes en emisiones que mezclan la belleza de las fotografías con la historia de los lugares. Sellos autoadesivos que poseen en la reverso los planos originales de las estructuras. Si busca información sobre la filatelia islandesa no dude en escribirnos.

El faro de Langanes.

Situado en la punta de la península homónima, en pleno noreste islandés este faro substituye al construido en 1910, época en la que se reformaron gran parte de las linternas del país. Diversas reformas llevaron a la estructura actual construida en 1950. La torre de forma cónica mide casi 10 metros. La linterna, como la de otros faros islandeses de la época es de fabricación sueca y su cúpula es de cobre.

El faro se encuentra a 655 Km. de Reykiavik, y a 180 Km.  de Husavik.

Faro de Stokksnes.

A 460 Km. de Reykiavik por la Ring Road se alza este faro blanco. Construido sobre el antiguo emplazamiento de un armazón de hierro de 15 metros que había sido erigido en 1922 el faro actual data de 1946. Reformado en 1958 posee una cúpula de cobre y se alza a 16 metros de altura. Es uno de los faros más bellos e importantes del sur de Islandia.

El Faro de Engey se ve desde Reykiavik, amarillo que grita en el blanco del invierno islandes. Foto de Postur.
El Faro de Engey se ve desde Reykiavik, amarillo que grita en el blanco del invierno islandes. Foto de Postur.

El Faro de Engey.

A pocas brazas de la capital Reykiavik, se dibuja el faro amarillo de Engey, situado sobre la isla de Engey, una de las que forman el archipiélago que protege de la ciudad. El Engeyjarviti fue instalado en 1870 para marcar la situación del puerto a los barcos postales. En 1902 fue substituido por un semáforo de señales y no sería hasta 1937 en que se construiría el actual faro de hormigón. La linterna era de gas y el diámetro de la lente de 500 mm. El faro tiene forma cuadrangular y mide 9 metros. A pesar de su pequeño tamaño se ve desde la lejanía ya que el color original blanco fue substituido por el amarillo actual. Dado que la isla es plana, no era necesario alzar más el faro, la visibilidad es perfecta.

Faro de Kalfshamar.

Este faro se sitúa en la parte occidental de la península de Skagi frente a la región occidental de los fiordos sobre la gran bahía de Húnaflói ( a 285 Km. de Reykiavik). El faro actual substituye al inicial construido en 1913. También posee una lente de 500 mm que se iluminaba con gas hasta la electrificación de 1973. De forma cuadrangular y de hormigón el faro mide 16 metros y está pintado de blanco con bandas verticales negras.

Viajes y visitas a los faros.

Si desean organizar un viaje o ruta que recorra los faros de Islandia, no dude en contactarnos ya que nuestros contcatos en Islandia son capaces de planificarle ese tipo de viaje y ofrecerle todo lo que necesita. Use nuestro formulario o escríbanos a info@guiadeislandia.es.