Avistamiento de ballenas en Islandia

Circuito de avistamiento de ballenas. Foto de Göran Ingman.
Circuito de avistamiento de ballenas.

Las ballenas son uno de los invitados más voluminosos de Islandia. El país se divide en una controversia irresoluble ya que por un lado la caza de ballenas es legal y, por el otro, las ballenas, las orcas y otros cetáceos son una fuente muy importante de ingresos turísticos. La crisis ha exacerbado la búsqueda de ingresos, pero en Islandia la pesca sostenible ya ha demostrado ser más eficaz que la caza de ballenas. El sector turístico, por supuesto está a favor de la prohibición para protegerse y garantizar la pervivencia de un sector económico y de los propios animales.

Tipos de ballenas y cetáceos.

Las ballenas jorobadas, el rorcual común, la ballena minke y sobre todo la grandiosa ballena azul son los protagonistas de las costas islandesas. A ellas se une la orca, la marsopa, tímida y de aspecto triste pero uno de los cetáceos más simpáticos. Por último los delfines, estos sí casi con certeza acompañarán nuestra excursión.

Dónde ver las ballenas.

Los barcos utilizados a veces son antiguos pesqueros reconvertidos en barcos de avistamiento de ballenas. Foto de Göran Ingman.
Los barcos utilizados a veces son antiguos pesqueros reconvertidos en barcos de avistamiento de ballenas. 

Hay tres zonas principales de donde se organizan excursiones y viajes organizados. En primer lugar Reykiavik, con recorridos de tres horas bastante económicos que visitan la gran bahía de Reykiavik.

La segunda zona es la más reputada de Islandia y una de las más visitadas por las ballenas en Europa. Se trata de la costa norte y, en concreto, de la ciudad de Hûsavik. Desde allí, las rutas suelen ser más largas y más fructíferas. Estos circuitos y rutas suelen ser un poco más caros porque incluyen u obligan a desplazarnos por carretera o avión hasta Hûsavik. Además del avistamiento de ballenas se pueden combinar con la visita de Akureyri, la vuelta a la isla (la Ring Road) o la visita de los espectaculares sitios de la Ruta del Circulo de Diamante.

Por último la tercera zona de avistamiento son las Islas Vestmann al sur de Islandia.

Como organizar nuestro circuito de avistamiento de ballenas.

Existen pack formatados, sobre todo en Reykiavik, pero también es posible personalizar nuestra excursión y viaje, para ello escríbannos, nuestro asociados en Islandia les organizarán el viaje más adecuado a sus necesidades. Escríbannos a: info@guiadeislandia.es

Reserve su excursión para el avistamiento de ballenas en Husavik.

Reserve su excursión para el avistamiento de ballenas y frailecillos (puffins) en Husavik.