Piscinas en Islandia

Las piscinas en Islandia son auténticos lugares de reunión para los habitantes de pueblos y ciudades, y para los viajeros lugares ineludibles donde relajarse después de un día intenso de visitas y excursiones en Islandia. El spa es una invención moderna, pero en Islandia existe naturalmente en sus baños termales, que estan muy arraigados en la tradición islandesa.

En el hot pot de Vesturbaejar, Reykjavik

Son piscinas de aguas termales al aire libre, ¡un auténtico placer del que no deberían prescindir!. Además, son altamente recomendables para aquellos que viajan en campervan o que optan por el alquiler de una autocaravana, o que simplemente se deciden por un camping en Islandia. Ya que las instalaciones están impecables, y el viajero cansado puede darse una buena ducha y utilizar el baño/wc sin problema.

En cualquier pueblo de Islandia y, por supuesto, en ciudades como Reykjavík, Akureyri o Husavík hay piscinas de agua caliente, ya que son muy populares. Recordemos además que estamos en un país privilegiado que posee energía geotérmica que da calor gratuitamente a los hogares islandeses y que calienta de forma natural las piscinas públicas.

Instalaciones

Suele haber varias piscinas al aire libre en un mismo recinto: una olímpica que se utiliza para nadar y suele estar a temperaturas de 35-37º, y muchas tienen canastas, porterías o toboganes para divertirse. Después están los hot pots o fuentes termales, que son pequeñas piscinas redondas que están a temperaturas más altas: entre 37º y 43º, pero es un verdadero placer disfrutar de sus aguas. Suele ser una estampa común ver a gente apiñada en estas pequeñas piscinas, disfrutando del algua caliente, mientras fuera hacer frío o incluso nieva.

Por otra parte, en muchas piscinas de Islandia hay sauna, gimnasio, jacuzzi, etc. Algunas también tienen piscina de agua salada.

El hot pot de la piscina de Laugardalslaug, en Reykjavík

Las instalaciones interiores son muy prácticas: disponen de taquillas donde guardar la ropa (suelen darles una ficha o una pulsera en la entrada para abrirla y cerrarla), aunque mucha gente la deja en unas cestas individuales o en los percheros, ya que en Islandia la gente no suele robar y respeta las cosas de los demás; desde luego estamos en un país de lo más seguro donde mucha gente deja las puertas abiertas de su casa.

En muchas piscinas de Islandia hay bidones gigantes o piscinas de agua fría, entre 8º y 10º, que usan los más valientes para crear un contraste en sus cuerpos que dicen que es saludable. Desde luego es un placer volver después al hot pot de 40º y sentir como si pequeños cristalitos se despredieran de tu cuerpo.

Por otra parte, donde están las duchas comunes (hay vestuarios de hombre y de mujer) (algunas también tienen puertas individuales, pero en general la gente se ducha sin pudor) tienen expendedor de jabón, e incluso hay una máquina que quita la humedad de los bañadores. Hay secadores de pelo, por lo que no vale la pena traerse el suyo propio. Por supuesto, en las instalaciones interiores hay wc casi siempre impecables en cuanto a limpieza.

Normas

Cartel indicativo de las zonas del cuerpo que hay que asear antes de entrar en las piscinas termales de Islandia

En la entrada de todas las piscinas de Islandia hay un zapatero donde la gente deja su calzado antes de entrar al recinto. Una buena e higiénica costumbre que tienen los islandeses también a la hora de entrar a sus casas. Por otra parte, una vez dentro, puede verse un cartel en el que se recuerda que hay que lavarse bien antes de utilizar las piscinas y donde se indica qué zonas prioritarias del cuerpo hay que asear. La limpieza es fundamental para disfrutar de un buen baño relajante en las piscinas de Islandia.

La ducha sanitaria se realiza en los vestuarios antes de salir al exterior, y debe hacerse desnudo para que la tarea de limpieza sea más efectiva. Incluso hay un vigilante en cada vestuario (femenino y masculino) para “vigilar” si la gente se lava bien, aunque no suelen decirte nada. Desde luego lo vemos muy bien, ya que a todo el mundo le gusta disfrutar de unas piscinas en Islandia en las que sepas que todo el mundo está bien aseado.

Después de haber utilizado las piscinas, una vez dentro, hay que volver a ducharse.

Piscinas en Islandia. Piscinas en Reykjavík

En Islandia hay más de 100 piscinas, la gente las utiliza durante toda la semana a cualquier hora del día, incluso antes de ir a trabajar. En las oficinas de turismo pueden darle un librillo con las principales piscinas termales de Islandia, una buena guía para poder disfrutar estas aguas calientes a lo largo de su viaje por islandia.

La piscina más famosa de Islandia es el Blue Lagoon, una maravilla situada en un campo de lava en la Península de Reykjanes, muy cerca de Reykjavík. Es bastante cara (unos 50€ por persona, pero vale la pena visitarla, ¡es toda una experiencia!).

Las aguas deliciosas del Blue Lagoon

Las piscinas más populares de Reykjavík son Sundhollibn, Arbaejarlaug y Laugardalslaug. Al lado de esta última hay un camping donde se puede acampar o establecerse con la autocaravana o la campervan. No olviden que ahora es obligatorio utilizar un camping cuando se opta por el alquiler de una autocaravana o una campervan en Islandia.

Les aconsejamos la piscina de Hofsós, en Skagafjörður, ya que tiene unas vistas increíbles al mar, al fiordo Skagafjörður y a la isla de Drangey. Llama también la atención la piscina Hreppslaug, cerca de Borgarnes, construida en 1928 y que fue declarada patrimonio cultural.

Precios

Las piscinas en Islandia son relativamente baratas, no olvidemos que estamos en un país caro. Pueden costar entre 5 y 10 €. Si se van a quedar muchos días en Islandia, pueden comprar un bono de 10, que sale más barato. En Reykjavík, las piscinas son gratuitas con la Reykjavík City Card.

Horarios

Las piscinas públicas en Islandia suelen abrir de 06:30 a 19:30 y muchas de ellas hasta las 21:00, ininterrumpidamente.

Mapas de las piscinas de Islandia

En esta página web que está también en inglés, podrá poner el mapa de la zona de Islandia donde va a estar y elegir la piscina que más le convenga: Mapas piscinas Islandia