Naturaleza en Islandia

Cuando se habla de Islandia se habla sobre todo de su furiosa naturaleza. Sus volcanes, sus glaciares, lagos helados, cascadas, fallas, fiordos. Islandia oculta maravillas naturales en sus 100.000km 2, maravillas preservadas por la escasa población y el buen cuidado de territorio. Y esto a pesar de que los proyectos de la industria del aluminio pueden modificar la belleza natural de la isla.

La zona de Landmannalaugar en el interior de las tierras altas es una de lapartes más salvajes e interesantes de Islandia. Foto de ©Neus Cañas.
La zona de Landmannalaugar en el interior de las tierras altas es una de las  partes más salvajes e interesantes de Islandia. Foto de ©Neus Cañas.

Cualquier recodo de Islandia es un paraje que posee y resume parte de la historia geológica del planeta. No sólo lo geólogos o vulcanistas disfrutarán con los farallones helados, las rocas descarnadas, los reflejos multicolores de la roca. Todo los amantes de las fronteras abiertas, de los territorios vírgenes, de la desolación tranquila amarán sin dudar estas tierras deforestadas, pero repletas de vida que se agarra con desesperación y fruición a cada brizna de posibilidad.

Islandia en un destino para recorrer en coche, para detenerse al pie de un camino, de una ruta o una granja y partir en búsqueda de lo ignorado. Seguir un camino sin trazar todavía es una posibilidad en Islandia. Una posibilidad vana, porque tarde o temprano habremos de volver a la civilización, a sus comodidades y sus miserias. Por eso Islandia es también un espejismo, una ilusión. Una idea de libertad, que sólo sería completa si decidiésemos abandonarlo todo y plantar nuestros bagaje en mitad e la tundra, al pie de de una colina de lava o en frente a un lago refulgente. No lo haremos, volvemos para contarles lo vivido, para animarles a vivir lo contado.

Más prosaicamente, les relataremos todas las posibilidades de recorridos y descubrimientos naturales de Islandia. En la sección descubrir se hablará de las regiones y zonas de Islandia; en las de los parques nacionales de cada uno de los tres de Islandia. Sobre la región de nororiental de los fiordos y sobre las islas Vestman, se contará largo y tendido también, sirvan pues estas breves líneas de humilde introducción.

Islandia es un gran bloque montañosos partido en dos por una falla que divide la isla en dos mitades, ampliándose y viajando al unísono hacia América y Europa.

La costa está plagada de entrantes, fiordos y bahías, la zona más poblada y urbanizada. Una carretera (La Nacional 1 o Ring Road) circunda la isla y permite desplazarnos a todos los sitios relevantes. El interior de Islandia es la tierra más abrupta, donde se apilan volcanes, glaciares y formaciones rocosas. Es la de peor acceso pero la que oculta los lugares menos conocidos, muchos casi a descubrir.

Cerca de Reykiavik la rita del Círculo dorado.

Los sitios naturales más conocidos y turísticos se sitúan en las cercanías de Reykiavik. En primer lugar se suele visitar el denominado Círculo de oro, que incluye la cascada de Gullfoss, el Parque Nacional de Thingvellir y los géisers del valle de Haukadalur, (el más famoso el Strokkur). Para un viaje circunscrito a Reykiavik y sus alrededores es perfecto.

La central geotérmica del Blue Lagoon (Bláa Lónið), el la Laguna Azul, es otro de los lugares más visitados. Baños termales en el círculo polar ártico es algo a lo que uno no puede resistirse.

La importancia del agua y del vulcanismo se muestra en el valle de los geisers, antes citado, o en las numerosas cascadas de Islandia. Las más importantes en la zona de Circulo Dorado son la de Gullfoss y un poco más lejos la de Skógafoss.

La zona sur y centro, Landmannalaugar y el lago Glaciar de Jokulsarlon.

Lago glaciar de Jokulsarlon, al sur este de Islandia, un lugar de parada obligatoria. Foto de ©Neus Cañas.
Lago glaciar de Jokulsarlon, al sur este de Islandia, un lugar de parada obligatoria. Foto de ©Neus Cañas.

Una vez llegados a la cascada de Skogafoss estamos en el borde de las landas de Landmannalaugar. Esta zona posee algunas de las rutas de senderismo más famosas de toda Europa. Entre ellas destacamos la de Laugavegur o Laugavegurinn. Las tierras altas de Islandia son espectaculares ya que combinan zonas de glaciares con paisajes casi desérticos, volcanes y cerca una costa espectacular, como la de la zona de Vik.

Al sur del inmenso glaciar de Vatnajökull se encuentra uno de los lugares más mágicos de Islandia, la cueva glaciar de Skaftafell.

Más hacia el este, siguiendo la carretera número 1 la Ring Road, cerca de Höfn encontramos el lago glaciar de Jokulsarlon, otro de los lugares especiales de Islandia.

Si nos alejamos de la zona podemos encontrar lugares menos conocidos pero igualmente interesantes son las piscinas termales de Landmannalaugar, el Bláhnukur («Pico Azul»), una montaña de 943 metros.

Volcanes es Islandia.

Islandia es una isla de fuego, producto de un punto caliente en mitad de la Dorsal Atlántica. Los volcanes y el vulcanismo son parte de la esencia islandesa. Resultado del vulcanismo son los grandes conos que vomitan fuego y lava de vez en cuando como el Laki, el Eyjafjallajökull, el Snaefels, Askja o el Viti.

Los fiordos del Noroeste.

Al nororeste de Islandia se encuentra la región de los fiordos del oeste (Vestfirdir). Con usa superficie similar a la de Chipre sólo tiene unos 7 mil habitantes. Los fiordos poseen mil fachadas diferentes dependiendo de la hora del día, de la estación, la vertiente, el tipo de roca, la vegetación, etc… lo que los hace únicos. Es una región a explorar y descubrir.

Entre los lugares más conocidos se encuentra la cascada en escalera de Dynjandi o Fjallfoss de más de cien metros de altura

La zona norte y la ruta del Círculo de Diamante.

Lago de Viti, en la zona del volcan Askja. Precioso. Foto de ©Neus Cañas.
Lago de Viti, cerca del lago Myvant. Precioso. Foto de ©Neus Cañas.

La zona oriental de Islandia está ocupada por el inmenso Parque Nacional de Vatnajökull, con el glaciar más grande de la isla y decenas de sitios y formaciones geológicas singulares.

Un poco más al norte se hallan numerosos lugares naturales espectaculares. Forman una ruta o circuito llamado Círculo de Diamante. Destacamos, pero son sólo algunos, el Lago Myvant; el Cañón de Ásbyrgi; los Castillos Oscuros; la cascada de Dettifoss y los Acantilados de los Murmullos. Estos son los más conocidos, pero también se puede, y se debe visitar las cataratas de Godafoss y Eider, la zona volcánica y  lacustre Askja (la pequeña maravilla del lago Viti, donde es posible bañarse) o los centros termales del Lago Myvatn o el de Laugar.

En el extremo norte, al otro lado de Islandia encontramos la península de Hornstrandir, mucho menos conocido, pero igualmente bello y salvaje.

La zona oriental y los fiordos del este.

Los fiordos del Este no son tan conocidos ni visitados, lo que es una ventaja. Montes, fiordos, cascadas y panoramas con el encanto se hallarse al final del mundo conocido. Islandia está repleta de lugares increíbles, insospechados, que le esperan para que Usted los enmarque en el fondo de su memoria.

Parques Nacionales

Cascada de Skogafoss. Foto de ©Neus Cañas.
Cascada de Gufufoss. Foto de ©Neus Cañas.

Existen tres, el Parque nacional de Thingvellir (Þingvellir) cerca de Reykiavik, el de Snæfellsjökull en la región de los fiordos al noroeste y el nuevo parque de Vatnajökull, que reúne en el mayor parque nacional de Europa (12.000 km2) a dos anteriores: Skaftafell y Jökulsàrgljùfur. Este último ocupa una gran parte de la mitad oriental de Islandia de norte a sur. De ellos se hablará profusamente las secciones especificas.

Patrimonio de la UNESCO

Quizá por la poca influencia internacional de Islandia y por el privilegio de la cultura y los monumentos, Islandia sólo cuenta con dos sitios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad (Hay que tener en cuenta que España posee 44).

Se trata del Parque de Thingvellir, monumento a la vez histórico cultural y natural y la isla de Surtsey la isla nacida en 1963 situada junto al pequeño archipiélago de las Vestman, al sur de Islandia.

Seis sitios más forman parte de Lista indicativa de la UNESCO, el inventario de sitios susceptible de entrar en el Patrimonio Universal.

Son la reservas Naturales de Breiðafjörður, en el oeste de Islandia; Mývatn y Laxá, los sitios y monumentos vikingos de Thingvellir; las tradicionales casas islandesas con techo vegetal; y el inmenso Parque Nacional de Vatnajökull.

Viajar a Islandia, Viajes personalizados.

Gracias a nuestros asociados en Islandia, somos capaces de asesorarles y organizarles cualquier tipo de viaje o ruta por Islandia. Así que contacten con nosotros para que podamos ayudarles.