Las Islas Vestmann

Los volcanes que rodean Heimaey se pueden ver perfectamente. Foto de ebd_ch.
Los volcanes que rodean Heimaey se pueden ver perfectamente.

Las islas Vestmann conforman un archipiélago al sur oeste de la isla, el único de Islandia. Se trata de 18 islas e islotes de origen volcánico, de los que sólo una Heimaey, está poblada (unos 4000 habitantes). Archipiélago de pescadores y vulcanólogos, ya que una de sus islas, la más sureña es también uno de los territorios más nuevos de la tierra. La isla de Surtsey surgió y nunca mejor dicho, a causa de una erupción en ¡1963! Declarada patrimonio de la Hunamidad de la UNESCO, el acceso está autorizado a un reducido número de científicos que analizan como la vida va poblando este risco árido. Ocasión única para estudiar los primeros momentos de la vida en la tierra.

Quienes hayan disfrutado en las Galápagos y deseen contemplar las maravillas de la geología junto a una cultura animada y una suculenta gastronomía se maravillarán en las Vestmann. Una excursión distinta en un extremo del mundo.

Como llegar a las Vestmann.

Un servicio de ferries comunica Heimaey con ‪Landeyjahöfn‬ (a 131 Km. al sur de Reykiavik) dos veces por día en un trayecto de media hora.

Existe un aeródromo, pero el coste y los tramites para llegar por el aire son más complicados. La apertura del puerto de Landeyjahöfn en 2010 ha reducido el número de vuelos.

Tierra de mar.

Cuevas de origen volcánica. Se pueden visitar con guías de las Vestmann.
Cuevas de origen volcánica. Se pueden visitar con guías de las Vestmann.

La pesca es el sector económico más importante de Heimaey las Vestmann. El hecho de ser el único puerto importante del sur de Islandia hace que las principales empresas pesqueras estén instaladas en las islas. Unas 200.000 toneladas de pescado pasan por su gran puerto y unos 600 barcos trabajan habitualmente. Esto ha moldeado la cultura, la gastronomía local.

El Turismo

Las islas Vestmann son uno de los centros turísticos de Islandia. Tanto para el turismo local como internacional. Además de su marcado espíritu marinero y pesquero, las islas atraen a miles de turistas por su fauna, flora y la curiosa geología abrupta dura y moderna finalmente.

Qué ver, qué hacer.

El senderismo y las rutas pedestres son muy apreciadas. Existen guías y senderos que nos conducen a los recovecos de este archipiélago.

El deporte también es una de las atracciones de las islas. Con su campo de golf, sus deportes acuáticos, la piscina. Pero además las islas poseen sus propios deportes tradicionales. El sprangið es una especie de mezcla entre tirolina y escalada y consiste en bajar por un acantilado junto desde uno de los farallones que protege el puerto Heimaey.

Puerto de Heimaey, la ciudad de las Vestman. Foto de ebd_ch.
Puerto de Heimaey, la ciudad de las Vestman.

Las fiestas típicas de la isla celebran acontecimientos naturales, por ejemplo el solsticio de verano, la midsommer. Otra festividad muy importante es Pysjutíminnqui que saluda la salida del nido de los polluelos de frailecillo del nido. También se celebra Goslokahátíð que marca el fin de la erupción del volcán de Eldfell, que arrasó las islas en 1964. Otra fecha a recordar es el día de los marineros.

Por último, la fiesta nacional islandesa se celebra con especial fervor el 17 de junio. Fiesta creada en 1874, la dificultad de los habitantes de las Vestmann para llegar a Thingvellir, hizo que celebrasen su propia fiesta.

Como en el resto de Islandia la vida cultural es intensa, con exposiciones, escultura en lava, actuaciones musicales en los bares, teatro de calle, etc.. En verano la animación sorprende.

Arquitectura.

A pesar de las destrucciones de la erupción de los años 60, quedan en Heimaey algunas de las casas más antiguas de Islandia. Hoy se visitan con especial interés.

Fauna.

Frailecillos en las Vestmann. Foto de Global Ranger.
Frailecillos en las Vestmann.

La fauna que habita las islas es sobre todo alada. Las aves son el principal interés de las Vestmann. Y el rey es como en otras islas (las Feroe o las Orcadas), el frailecillo. Las Vestmann cuentan con una colonia de más de 10 millones de pájaros.

Fauna marina.

Otro de los atractivos turísticos de las islas son las rutas y recorridos en barco para avistar ballenas y otros cetáceos y mamíferos marinos que se acercan a las fértiles aguas de las Vestmann.

Dónde dormir, dónde comer.

Gracias al flujo constante de turistas, las instalaciones y servicios hoteleros y de restaurantes es grande y diversa. Visiten nuestra página de hoteles en las Vestmann para encontrar el alojamiento que más les convenga o pónganse en contacto con nosotros y les asesoraremos.

Las Vestmann cuentan también con un camping, oficina de turismo, piscina, un golf. Entre los servicios existe bancos y cajeros automáticos, un hospital, oficina de correos, con lo que la ciudad está muy bien servida si tenemos en cuenta que en todo el archipiélago viven 4.000 habitantes.

Restaurantes y bares abundan y el ambiente es sorprendentemente animado, recordando a veces al de los pubs de Escocia e Inglaterra.

Para más detalles vean el mapa de las Vestmann.

Viajes organizados a las Islas Vestmann

Para más información sobre rutas, visitas guiadas, viajes organizados, hoteles, etc, escríbannos (formulario de contacto o email : info@guiadeislandia.es) ya que nuestros asociados in situ son capaces de organizar cualquier viaje, basta con pedírnoslo.