Landmannalaugar, Ruta de Trekking

Esta región de Islandia, muy conocida entre los senderistas que realizan trekking y los amantes de la fotografía, se sitúa al norte de la cascada de Skogafoss y del pueblecito de Skógar, en las cercanías del volcán Hekla. El término Landmannalaugar, significa en islandés, “las termas de la gente de la región”, lo que ya nos habla de su agitado subsuelo. El Hekla es uno de los volcanes más activos de Islandia, y sus erupciones a lo largo del siglo XX han sido abundantes. Este estratovolcán alcanza los 1400 metros de altura y es la puerta de entrada a las tierras altas del centro de Islandia.

Panoramica del Parque Natural de Landmannalaugar. Foto de Sævar Helgi Bragason
Panoramica del Parque Natural de Landmannalaugar. Foto de Sævar Helgi Bragason

El macizo de Landmannalaugar, forma parte del Parque Natural de Fjallabak, ocupando más 470 km2. Es el comienzo, el flanco sur de las Tierras Altas de Islandia, la tierra de los volcanes, de los glaciares y de la naturaleza bruta, bella, no modificada. La orografía abrupta donde domina el color rojo, consecuencia de los materiales expulsados a lo largo de erupciones. Los antiguos cráteres oxidados se mezclan con montes de riolita, (una roca parecida al granito, de color parduzco o gris), valles y campos donde se han acumulado las cenizas volcánicas y finalmente lagos de azul, añil profundo.

Se trata para muchos de una de las regiones más espectaculares de Islandia. Quienes han tenido la suerte de verlos desde el cielo (es posible alquilar un vuelo en avioneta) hablan de un paisaje que recuerda, que imagina al del planeta Marte. Los amantes de la ciencia ficción viajarán mucha más lejos que al septentrión europeo al visitar Landmannalaugaur. Sueños de terraformación, que debieron ser los mismos sueños entre los vikingos noruegos y daneses, entre los isleños irlandeses que llegaron por primera vez a Islandia.

Belleza inmaculada sin humanas en kilómetros a la redonda. Foto de Brynjar Ágústsson
Belleza inmaculada sin humanas en kilómetros a la redonda. Foto de Brynjar Ágústsson

La complejidad del paisaje se debe a que el tipo de vulcanismo de la región es el llamado vulcanismo ácido. La acidez de la tierra y la roca hace que los colores varíen como hemos dicho del rojo intenso a negro, pasando por el amarillo pálido o el azul. Es muy recomendable la zona del volcán Brennisteinsalda. Muy cerca la montaña Bláhnjúkur se caracteriza por sus tonos verdosos y azulados. En toda la zona la erosión del hielo y de los torrentes primaverales crea un tipo de erosión muy característico.

El centro del valle principal (Laugarhraun) lo conforma una colada de lava, balizada en parte, ideal para el senderismo. Junto a ese sendero natural nos podemos bañar en un río termal a 40 grados. No muy lejos se encuentra el lago de Frostastaðavatn.

Landmannalaugar, ruta de trekking por las tierras altas de Islandia.

Mapa de Landmannalaugar.
Mapa de Landmannalaugar.

La principal ruta para los amantes del trekking y el senderismo es el sendero de Laugavegur, que va de Landmannalaugar hasta Þórsmörk, pasando por Fimmvörðuháls y Skógar, junto a la cascada de Skógafoss. De hecho una de las principales rutas parte de la cascada y tras atravesar el paso entre los glaciares Myrdalsjökill y el explosivo Eyjafjallajökull.

Numerosas empresas y guías organizan excursiones, pero es posible hacerlo por libre. Si la meteorología acompaña las etapas son de unos 13 o 15 Km., con lo que la ruta principal de unos 80 Km. se puede hacer unos 6 o 7 días. Los senderos están balizados y no requiere una condición física extrema, se trata de una ruta de nivel medio.

En cada campamento base encontramos cabañas, baños, duchas de monedas, literas, cocina y calefacción. Los refugios deben reservarse con antelación ya que la ruta es muy apreciada por los senderistas. La acampada es posible siempre y cuando se no destruya o ensucie el entorno.

Para llegar a la zona se recomienda alquilar un 4×4 ya que las carreteras son de piedra y tierra y hay algunos arroyos que pueden impedir a un turismo atravesarlos. Hay dos maneras, la primera es en 4×4 por el centro de la isla siguiendo la carretera 1 luego la 281 y después la 26, para internarnos en el Parque Natural desde el noroeste y llegar al refugio central.

La segunda opción implica hacer la ruta a píe desde Skógar y la cascada de Skogafoss, es decir desde el sur atravesando el collado entre los glaciares.

Hay que fijarse en la meteorología ya que sobre todo fuera del verano los cambios de tiempo pueden ser bruscos y hacer difícil la acampada.

Durante el recorrido del trekking deberemos llevar ropa de abrigo, comida, hornillos, etc.. además de teléfono, mapas, brújula. La visita de las zonas exteriores es accesible, una verdadera aventura, pero sin peligro a nada que seamos cabales y tomemos las mínimas precauciones. Sin embargo, para las rutas más complejas que implican hacer noche en la zona, se recomienda contratar un guía o integrarse en alguna de las excursiones que se organizan durante todo el año.

Lago de Ljótipollur en una bella foto de Orvaratli.
Lago de Ljótipollur en una bella foto de Orvaratli.

La cercanía de Skógar y de la cascada de Skógafoss hace que existan algunos hoteles al sur del Parque Natural.

Excursiones organizadas del Trekking de Landmannalaugar

A continuación les detallamos los diversos circuitos organizados en Landmannalaugar y la zona del volcán Hekla, desde donde podrán reservar su excursión guiada.

Si buscan otro tipo de ruta contacten con nuestra página, gracias a nuestros asociados Guía de Islandia es capaz de organizar casi cualquier viaje o ruta por Islandia y por el Landmannalaugar.

Trekking de Laugavegur / Laugavegurinn (5 días con alojamiento).

Excursión en Súper Jeep por Landmannalaugar y el volcán Hekla en un día (desde Reykiavik).

Excursión en Súper Jeep por Landmannalaugar y el volcán Hekla en un día (desde Árnes, Carrera nº1, cerca de Sellfoss).

Tour en invierno en Súper Jeep por Landmannalaugar y el Volcán del Hekla en un día (desde Reykiavik).

Excursión en Súper Jeep en invierno por Landmannalaugar con visita de glaciar en dos días (desde Reykiavik)

Tour privado VIP en Súper Jeep por Landmannalaugar y volcán Hekla (un día, salida en Reykiavik).

Mapa para llegar a Landmannalaugar.