Lago Myvatn

El impresionante lago Myvatn en torno al cual podemos ver todo tipo de fenómenos geológicos. Foto de Evan Doll.
El impresionante lago Myvatn en torno al cual podemos ver todo tipo de fenómenos geológicos.

La zona del lago Myvatn es un lugar único desde el punto de vista geológico, ya que está situada en la Dorsal Atlántica, lo que hace que su actividad volcánica sea bastante intensa (el volcán Askja se encuentra muy cerca y ha habido 9 erupciones en los últimos 32 años). Es pues un área muy apreciada por vulcanólogos de todo el mundo, y también por ornitólogos, por ser un lugar de cruce de grandes rutas migratorias de aves, sobre todo de patos, que anidan allí. Por todo esto y por su gran belleza paisajística ha sido propuesto por Islandia para formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El lago Myvatn es el cuarto más grande de la isla y está alimentado por fuentes subterráneas, calientes y frías.  El clima es bastante seco y templado a pesar de la latitud en la que se encuentra. La zona debe su nombre al lago Myvatn, que se traduce como “lago de las moscas enanas”, y dependiendo de la época del año (en verano sobre todo) pueden encontrarse muchas moscas, aunque no suelen picar, pero son bastante molestas (suele haber “nubes” de moscas que incluso pueden confundirse con columnas de humo).

Cómo llegar a la zona del lago Myvatn

El Lago Myvatn se encuentra al este de Akureyri y cerca sólo hay dos pueblos: Reykjahlid, al noroeste y Skútustadir, al sur que son un punto de partida para recorrer el lago. Está bordeado por la Ring Road (carretera nº 1) y por la  carretera 848, gracias a las cuales pueden hacer un recorrido circular de unos 37 kilómetros visitando diferentes puntos de interés turístico, parándose para contemplar el paisaje, así como para hacer caminatas. Les aconsejamos que hagan alguna de las muchas rutas de senderismo balizadas para descubrir estas maravillas naturales.

Dónde dormir en la zona del Lago Myvatn

Pueden encontrar alojamiento en Myvatn (hay alguna casa de huéspedes interesante), o cualquiera de las pequeñas localidades que hay en la zona: Reykjahlid y Skútustadir, aunque no olviden reservar alojamiento con bastante antelación puesto que en los meses de verano hay mucha demanda y los precios suben. Otra posibilidad es visitar la zona en un día y buscar hoteles en Godafoss (a 26 km), donde pueden ver al día siguiente la famosa cascada. También tiene la opción de buscar alojamiento en Akureyri, aunque está a 50 km. En nuestra página pueden informarse sobre los diferentes tipos de alojamiento, reservar un hotel y comparar precios.

Espectacular la zona de Namaskard, con sus fumarolas y sus solfaratas, fenómenos geotérmicos increíbles. La tierra sigue rugiendo por dentro en Islandia. Foto de Evan Doll.
Espectacular la zona de Namaskard, con sus fumarolas y sus solfaratas, fenómenos geotérmicos increíbles. La tierra sigue rugiendo por dentro en Islandia.

El Volcán Askja y el cráter Viti

Myvatn es una de las zonas volcánicas más jóvenes y todavía activas de Islandia. En 1875 el Asjka entró en erupción, una de las más mortíferas de toda la historia islandesa. Su caldera inundada ha creado un lago de 11 km2 y más de 240 metros de profundidad, el Öskjuvatn. Bajo está zona reposa uno de los supervolcanes de la tierra, similar al de Yellowstone en los Estados Unidos.

Junto al lago de Öskjuvatn se encuentra el cráter de Viti conocido como “el infierno”, surgido en una erupción en los años 60. En la actualidad este volcán es un magnífico lago de aguas lechosas que se mantienen todo el año a 28 grados, lo que hace que los excursionistas aprovechen para darse un baño.

Para más información sobre excursiones visiten la sección del volcán Askja.

Ruta por la zona del lago Myvatn

Si hacemos un recorrido en el sentido de las agujas del reloj, podremos hacer una parada en estos interesantes sitios naturales: Stóragjá y Grjótagja, el volcán Hverfjall, los “castillos negros de Dimmuborgir”, el Bosque de Hofði, los pseudocráteres de Skútustadir, Namaskard,…

Tiempo aproximado de visita: 7 horas.

Otra opción es la excursión para ver las Auroras Boreales en el lago Myvatn, que dura tres o cuatro horas.

Los manantiales Stóragjá y Grjótagja

Stóragjá y Grjótagja están cerca de la zona de Namafjall, y son dos fallas que formaron cuevas con manantiales de agua hirviendo a las que se puede acceder por unas escalera con mucho cuidado. Hay gente que se baña en estos manantiales, pero últimamente las temperaturas han subido llegando a los 70 °C-50 °C, por lo que deben probar antes el agua por si hierve. Desde Stóragjá hay dos senderos señalizados que llevan al manantial de Grjótagjá, y atraviesan un bosquecillo de abedules. También se puede llegar a este sitio en coche o en BTT por dos pistas: una sale de la orilla este de Mývatn y la otra de la Ring Road, al este de Reykjahlíð.

Los manantiales de la zona Myvatn donde pueden darse un buen baño, como en muchos otros lugares de Islandia. ¡No olviden el bañador! ©Neus Cañas.

El Volcán Hverfjall

Para llegar al volcán Hverfjall, hay una carretera de grava que conduce a un parking. La ruta de senderismo es muy recomendable: son unos 10 km ida y vuelta. Las vistas del lago Myvatn desde lo alto del volcán Hverfjall (a 485 metros de altitud) son impresionantes y desde allí también pueden ver los cráteres del volcán, que son como islotes que emergen en el lago. El viento suele ser fuerte, pero vale la pena subir por las vistas espectaculares.

Los castillos negros de Dimmuborgir

Los castillos negros de Dimmuborgir son formaciones naturales de lava negra que se solidificaron a diferentes alturas, a causa del contacto con otros materiales húmedos (en realidad son restos de un lago de lava). Tienen formas diferentes, muy curiosas, a veces agujereadas, que forman un auténtico laberinto de lava solidificada que se extienden a lo largo de 2 kilómetros. Alguna gene le dio nombre a estas formaciones, la más conocida es “Kirkja” (iglesia en islandés) porque tiene una forma similar a una capilla. Hay tres rutas muy bien señalizadas con flechas de colores: Litli Hringur, a quince minutos, Stóri hringur, a veinte y el “Circulo de la Iglesia” (Kirkjuhringur), auna hora aproximadamente. También hay un centro con cafetería y tienda de recuerdos.

Bosque de Höfði

En Islandia no hay muchos árboles, por lo que los islandeses intentan preservar los pocos bosques que hay, como es el caso de Höfði, un bosque de abedules y abetos, a unos kilómetros al sur de los castillos negros de Dimmuborgir. Es un sitio muy bonito, ya que el bosque está junto al lago Myvatn. Desde allí pueden observarse unos pilares de lava en el agua que salen del agua llamados “klasar”, una curiosidad geológica.

La cueva de lava de Lofthellir.

Al norte del lago se encuentra la cueva de lava de Lofthellir. Una formación volcánica extraña y curiosa, repleta de esculturas naturales de lava y hielo. Un lugar misterioso y mágico.

Excursión a la cueva de lava de Lofthellir.

Los pseudocráteres de Skútustadir

En la zona sur del lago Myvatn se encuentran los pseudocráteres de Skútustaðir, que son colinas de lava cubiertas de hierba y deben su extraña forma al contacto entre las aguas del lago Myvatn y a un río de lava que generó gases explosivos al hervir el líquido. Los pseudocráteres rodean el lago, aunque la mayoría se encuentran en Skútustadir. Algunos tienen 200 metros de diámetro y otros sólo unos dos metros. La ruta por los pseudocráteres de Skútustaðir puede hacerse en menos de una hora. Aunque hay otra forma de apreciar estas formaciones extrañas, sobrevolando la zona en avionetas que permiten obtener un punto de vista diferente.

Los pseudocráteres de- Foto de mrpepper27.
Los pseudocráteres de Skútustadir son enormes colinas de lava solidificada a las que pueden subir y disfrutar de las hermosas vistas del Lago Myvatn.

Otras actividades

Les recomendamos también que suban al monte Vindbelgjarfjall (a 529 metros de altitud) y visitar el museo de las aves.

Námafjall (Namaskard) y Hverir

La zona geotermal del monte Námafjall y las sulfaratas de Hverir están a pocos kilómetros antes de llegar al lago Myvatn. Es una vasta zona de arena sulfurosa que en otros tiempos fue una cantera explotada por el rey de Dinamarca, y hoy es una conjunto de pozas de londo de las cuales salen fumarolas, columnas de agua caliente y vapores sulfurosos. El olor a azufre está en el ambiente y contribuye a dar al lugar una atmósfera única.

La zona es de visita libre, siempre y cuando no se alejen de los senderos delimitados con cuerdas, ya que las aguas llegan a los 100º. Pueden subir al monte Námafjall, que mide 482 metros de altura, por un sendero, y una vez en la cima podrán contemplar el lago Myvatn y vistas extraordinarias de la zona que es realmente digna de fotografiar, por sus colores, la luz, las texturas,…

Termalismo.

Si lo que le gusta son aguas a 40º, tienen que visitar el centro termal de Myvatn Nature Bath. Piscinas, saunas y un paisaje de ensueño a menos de 50 km de Husavik.

Juego de Tronos.

Por último, para los más adictos a las series de televisión la Ruta Juego de Tronos visita buena parte de las localizaciones de la serie de la HBO.