Lago glaciar de Jokulsarlon

Jokulsarlon , un glaciar que acaba en un lago formando un espectáculo de otra dimensión. Foto de ©Neus Cañas.
Jokulsarlon , un glaciar que acaba en un lago formando un espectáculo de otra dimensión. Foto de ©Neus Cañas.

Situado al sureste de Islandia entre la cueva glaciar de Skaftafell y el pueblo de Höfn. El lago glaciar de Jokulsarlon es uno de los lagos más particulares de Europa. Situado entre el mar y el glaciar de Vatnajökull, el lago apareció entre 1934 y 1935 como embalse acuático resultado del deshielo de dicho glaciar. Hoy el lago cubre una extensión de 18km2 y alcanza en algunos puntos los 260 metros de profundidad. A pesar de ser tan conocido no es el único de Islandia. Muy cerca se encuentran dos lagos más, el de Fjallsárlón y el de Breiðárlón.

El glaciar de Vatnajokull es inmenso, una de sus lenguas la de Breiðamerkurjökull, es la que alimenta el lago con los bloques de hielo que se dislocan del grueso del glaciar. Mezclados con la arena volcánica negra la gama de colores producidos por el hielo puro va del azul turquesa y el blanco pálido al negro de la lava. No es raro encontrar zonas de amarillo debido al azufre emitido por los volcanes o de la ceniza de las erupciones.

El glaciar de Vatnajokull ha cambiado en su estructura y tamaño a lo largo de los siglos. En la época de la llegada de los primeros pobladores de Islandia el glaciar se encontraba, al parece, unos veinte kilómetros la norte. Mucho más extenso en la época de la pequeña glaciación, el glaciar recula a partir de 1900 y en torno a 1934 crea el lago de Jokulsarlon. El progresivo calentamiento del planeta ha hecho que el crecimiento del lago sea intenso. En 1975 ocupaba una superficie de 8 km2 y hoy llega a los 19km2.

El glaciar se eleva hasta los 900 metros, vista espectacular desde las orillas del lago. Los bloques de hielo que acaban en el lago pueden llegar a los 30 metros de lado lo que los hace imponentes. Los fotógrafos disfrutarán de mil clichés excelentes siempre que su cámara no se congele.

Los cambios de clima a nivel global hacen que la retirada del glaciar se acelere y no se sabe muy bien cual será el futuro del lago, aunque los geógrafos y geólogos afirman que puede convertirse en un fiordo.

Lago glaciar de Jokulsarlon en una gran foto de ©Neus Cañas.
Lago glaciar de Jokulsarlon en una gran foto de ©Neus Cañas.

Actividades en el Lago glaciar de Jokulsarlon

Algunas fotos y disfrutar del glaciar, los icebergs y la fauna que los rodea, sobre todo, focas y aves de diversos tipos, es lo que debemos hacer.

En segundo lugar, desde hace unos años es posible recorrer el lago en bote hinchable o vehículo anfibio.

Entre las anécdotas que rodean al lago podemos decir que ha sido utilizado como decorado para varias películas. Entre ellas dos de la serie de James Bond 007, Batman Beguins y Lara Croft, Tomb Raider

Como llegar al Lago glaciar de Jokulsarlon

La carretera número 1 y la Ring road son el único medio de comunicación. Esta carretera sigue la línea de costa bordeando el glaciar de Vatnajökull. Por el oeste, desde Reikiavik, hay 250 km. Vik se encuentra a unos 100km con sus playas y acantilados espectaculares. Por el otro lado desde el este el lago se encuentra a 75 km de Höfn.

La zona está adecuada para el estacionamiento de los visitantes y un puente reciente cruza la desembocadura del lago en el mar. En cambio, no existen demasiados hoteles ni B&B en la zona, por lo que se recomienda reservar el alojamiento con mucha antelación o llevar un campervan o autocaravana.