La ruta del Círculo de oro o Círculo Dorado (Gullni hringurinn)

Con este nombre (Golden Circle) se agrupan tres de los sitios naturales más visitados y más conocidos de Islandia. Además de su importancia y belleza, la cercanía a la capital, Reykiavik hace que sean muy apreciados por los turistas. Se trata de la cascada de Gullfoss; del valle de Haukadalur, conocido por sus geiser; y del valle y la falla de Thingvellir. Situados a una distancia razonable (50 Km. el valle de Thingvellir), conforman una ruta turística clásica en Islandia.

La Cascada Gulfoss es uno de los lugares más espectaculares de Islandia. Foto de jim_skreech.
La Cascada Gulfoss es uno de los lugares más espectaculares de Islandia.

Islandia ha surgido del los océanos sobre la dorsal atlántica que separa las placas tectónicas euroasiática y noramericana. Esto hace que el oriente y el occidente de Islandia formen parte de placas distintas. El nexo es la inmensa falla que recorre Islandia de sudoeste a nordeste, justo por debajo de la península de Reykiavik. Toda la zona de la falla está sometida a los efectos del vulcanismo, como en menor medida toda la isla. Por ello encontramos fenómenos y manifestaciones de la fuerza telúrica de la Tierra.

Así la Cascada de Gullfoss mezcla el poder los glaciares y las grietas y falla de la corteza terrestre.

El valle de Thingvellir es la viva muestra de la deriva continental, la falla más impresionante, la de Almannagjá  y su cañón nos hacen sentirnos ente dos mundos. Thingvellir es un Parque nacional que mezcla naturaleza, geología e historia pues fue aquí donde se celebraron las asambleas políticas desde la ocupación de la isla y aquí de declaro la independencia en 1944.

Por último el valle de Haukadalur es un lugar espectacular donde visitar otra de las atracciones de Islandia, los geiser. Los más espectaculares y conocidos son el Strokkur y el Geysir.

Además de estos tres sitios principales, la ruta puede complementarse o alargarse con otros lugares de gran interés como la planta de energía geotérmica de Nesjavellir, la iglesia de Skáholt, el cráter del volcán de Kerid (Kerið) y el pequeño pueblo de Hveragerdi, donde también encontramos muestra de la geotermia, y huertos de hortalizas y tomates en invernaderos.

La ruta de los tres sitios principales se suele puede hacer en día, pero si lo deseamos cada uno de los sitios posee interés suficiente para pasar un día completo. Se trata de sitios naturales muy grandes por los que los amantes del trekking, de los paseos o de los viajes más tranquilos pueden organizarse a su gusto.

El impresionate geiser Strokkur en el valle de Haukadalur.
El impresionante geiser Strokkur en el valle de Haukadalur.

Si deciden alquilar un vehículo, tendrán mucha más libertad que en un viaje organizado, aunque estos últimos les informarán mejor de la características de cada lugar. Guía de Islandia cuenta con asociados en Islandia que pueden organizar cualquier tipo de viaje o proporcionales lo que necesiten. Contacten con nosotros para que les ayudemos. Una vez más cada viajero debe elegir su viaje.

Con respecto a la seguridad, no recomendamos nada más que las consignas habituales en Islandia, sobre todo si viajamos fuera de temporada. Evidentemente en cada lugar habremos de respetar a rajatabla las indicaciones del personal y la señalización. Se trata de lugares geotérmicos y abruptos, donde una caída puede ser peligrosa.

Para mayor información sobre como contratar guías, escríbannos a nuestra pagina de reservas.

Excursión por el Círculo de Oro (nocturna)

Les proponemos una excursión por el Círculo de Oro de lo más especial, ya que se trata de una excursión nocturna. Visitar el Parque de Pingvellir, la cascada de Gullfoss y el valle de Haukadalur de noche, es toda una experiencia. Excursión por el Círculo de Oro.

Excursión Círculo de Oro y Auroras Boreales.

Combinando una visita de varios de los lugares más interesantes del Círculo de Oro y el avistamiento nocturno de las Auroras Boreales, se tiene en un sólo día una visión bastante buena de los alrededores de Reykiavik.

Más información sobre la excursión Círculo de Oro y Auroras Boreales.

Excursión en Helicóptero.

También se puede visitar la zona del Círculo de Oro (Blue Lagoon y península de Reykjanes, Thingvellir y Haukadalur) desde Reykjavik en helicóptero. Como pueden imaginar las vistas son increíbles y la experiencia única.

Más información sobre los vuelos en helicóptero.

Y para saber más sobre los sitios de la Ruta del Círculo de Oro, visiten las páginas correspondientes:

–    La Cascada de Gullfoss.
–    El Valle de Thingvellir.
–    El Valle y los Geiser de Haukadalur.