La Isla de Surtsey

Vista general de la última tiera de Islandia, la más sureña y la más joven.
Vista general de la última tiera de Islandia, la más sureña y la más joven.

Patrimonio de la Humanidad desde 2008, la isla de Surtsey es una maravilla geológica. Se trata de una de las partes más jóvenes de la corteza terrestre. Este pequeño territorio de 1,4 Km. 2 surgió del fondo del mar en 1963. Una larga erupción de dos años provocó la creación de la isla. El fondo marino se encuentra a unos 130 metros de profundidad. Desde ese fondo un cono volcánico se creo y la isla llego a poseer el doble de su tamaño actual. La erosión ha reducido su tamaño y, aunque se especulaba con la posible desaparición de Surtsey hacia 2100, las recientes investigaciones muestran que la isla puede subsistir durante siglos.

La última isla de Islandia.

La erupción de 1963-1967 causó gran interés en todo el mundo.
La erupción de 1963-1967 causó gran interés en todo el mundo.

Surtsey lo es y por varios motivos. Es el territorio más austral del país, la última de las islas Vestmann, el espolón de una de las dos ramas de la Dorsal Atlántica, la cordillera volcánica submarina que separa las placas Americana y Euroasiática. Sobre la dorsal ha nacido Islandia, en su extremo sur se ha alzado su última obra.

La isla tiene forma de pera, con 1,8 Km. de largo por 1,3 de ancho, con un cono volcánico que alcanza los 155 metros de altura y un larga playa en dirección norte.

Para los pescadores que vieron elevarse en 1963 una fumarola de vapor y gas en mitad del mar, la sorpresa fue grande, bien que Islandia acostumbre a fenómenos raros y misteriosos. Pero fueron los científicos los que más se emocionaron con este hecho. La creación de corteza terrestre, la forma en que está se consolidad y se erosiona, la manera en que la vida la ocupa, la coloniza, la modifica, todos estos elementos pueden ayudar a la ciencia a descubrir las primeras etapas de la vida.

La erupción de 1963 duró tres años y medio hasta junio de 1967 y continuo con la terrible erupción de Heimaey de 1973 que casi arrasa la capital de las islas Vestmann.

Más información en la sección de volcanes de Islandia.

Visitar Surtsey.

La vida, tenaz y rebelde, se esfuerza por sobrevivir.
La vida, tenaz y rebelde, se esfuerza por sobrevivir.

No está permitida la visita de la isla Surtsey ya que se intenta preservarla de la contaminación humana. Las semillas, bacterias, microfauna que un humano lleva encima modificarían el proceso natural de colonización de la vida.

Sin embargo es posible divisarla a distancia y navegar por las aguas que la rodean. Varios guías y empresas se dedican a realizar estos viajes.

En la isla además de las aves se hallan colonias de focas y sus predadores como las orcas. En las aguas cercanas, ricas en algas y crustáceos se observan ballenas (rorcual) y otros cetáceos como la marsopa.

Para más información sobre las visitas guiadas contacte con nosotros y visite la página de las islas Vestmann.