La cascada de Gullfoss

Foto que resalta la espectacularidad del sitio de Gullfoss. Foto de dvdhaven.
Foto que resalta la espectacularidad del sitio de Gullfoss. 

La doble e impresionante cascada de Gullfoss, es uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia. A ello contribuyen dos elementos. El primero su belleza y espectacularidad. Se trata de una cascada creada por la ruptura de las placas que crean el paisaje islandés. Un inmenso bloque de roca roto y quebrado ha creado el salto de agua al desplazarse. La falla ha sido horadada y ampliada a través de las eras por el río Hvítá que significa río blanco. El segundo factor es que la cascada se encuentra muy cerca de Reykiavik lo que hace que forme parte el Círculo dorado, la ruta turística más popular y accesible de Islandia.

Una curiosa historia.

La llegada a la cascada es espectacular ya que el terreno oculta el curso del río y al acceder desde la parte más baja, vemos perfectamente la doble fractura de la llanura por la que llega el río Hvítá, dándonos la impresión que el río se sumerge en las profundidades de la tierra. Esta estampa, que hoy es un símbolo de Islandia estuvo a punto de desaparecer, al menos de la forma en la que conocemos.

Las cascadas de Gullfoss, maravilla bruta de la naturaleza islandesa. Enric Vidal i Famadas.
Las cascadas de Gullfoss, maravilla bruta de la naturaleza islandesa. Enric Vidal i Famadas.

La cascada de Gullfoss fue de propiedad privada hasta mediado el siglo XX y se especuló con la posibilidad de aprovechar la caída de agua para producir energía eléctrica. La falta de capitales obligó a abandonar la idea. Esta paradoja, se hace presente en 2012 cuando la crisis financiera ha hecho que ciertos islandeses, desde una perspectiva utilitarista pero pensando sólo en el corto plazo crean que el futuro de Islandia es la producción de aluminio. Para ello serían necesarias varía centrales hidroeléctricas nuevas y la modificación de un paisaje, que como vemos es el principal atractivo turístico de Islandia. Lo que está claro es que no se puede combinar un modelo de industria pesada, con un modelo de turismo sostenible y ejemplar.

La cascada de Gullfoss se divide en dos partes, la segunda cascada es oblicua a la primera y lanza las aguas del río Hvítá hacía la zona por la que llegamos. Esto hace que las perdamos de vista y la sensación sea que se internan en la tierra, buscando tal vez a los exploradores imaginados por Julio Verne. El salto de agua es de 32 metros en un estrecho acantilado natural de unos 70 metros, lo que concentra el caudal y provoca un ruido ensordecedor. El cañón por el que el río discurre se extiende durante dos kilómetros y medio, aprovechando y ampliando a través de los milenios antiguas fisuras de lava. Hoy la profundidad de este cañón natural llega a ser de 70 metros en algunos lugares.

Como llegar.

Las cascadas de Gullfoss se encuentra a 110 Km. de Reykiavik (1 hora y media); a 60 Km. de Thingvellir (50 minutos) por donde pasa la carretera 36 la más directa; y a 14 Km. de los géisers del valle de Haukadalur. Los autobuses no tienen una gran cadencia, por lo que siempre en Islandia se recomienda alquilar un vehículo para tener más libertad, o realizar el circuito con guías o excursiones organizadas. Las visita de los tres sitios puede hacerse en un día, ciñéndose únicamente a ellos sin explorar, ni disfrutar de los alrededores.

Alojamiento, hoteles y campings en los alrededores de Gullfoss.

La pequeñez de los seres humanos es evidente en Islandia. Foto Ainri.
La pequeñez de los seres humanos es evidente en Islandia. 

Le sitio natural está protegido, pero es posible alojarse en las cercanías del sitio, en alguno de los pequeños hoteles y casas rurales que se encuentran entre Gullfoss, Haukadulur, Thingvellir y Reykiavik. Además de los hoteles más o menos clásicos, pero en Islandia, nada es clásico, encontramos mucho alojamientos con encanto y estilo. Arquitectura moderna, ecológica y adaptada al clima. Para tener más información visite nuestras secciones de alojamiento y la página de hoteles.

Para más detalle consulte el mapa de las Cascadas de Gullfoss.

Otras páginas relacionadas:

Circulo de Oro (Golden Circle).

Parque Nacional de Thingvellir.

Valle de Haukadalur y géiser de Strokkur.

Las cascadas de Islandia.