Informaciones útiles de Islandia

Épocas de visita. Cuando viajar a Islandia

Cualquier época del año es buena para viajar a Islandia, aunque tal vez una de las mejores épocas es en primavera – verano (de los meses de mayo a septiembre), que es cuando viaja el 90% de los viajeros: hace mejor tiempo y vivir la experiencia de que sea de día durante casi 24 horas es única. En junio, en el norte no se pone nunca el sol, por lo que es un buen momento para hacer excursiones especiales al Círculo Polar Ártico, concretamente a la isla de Grímsey para admirar el sol de medianoche.

Reynisfjara, una bella playa del sur, al lado de un bello acantilado de rocas basálticas. Foto de afer92 (on and off).
Reynisfjara, una bella playa del sur, al lado de un bello acantilado de rocas basálticas. 

De todas formas, viajar a Islandia en invierno tampoco es tan mala idea, al contrario de lo que se piensa, ya que los inviernos son suaves – por la corriente del Atlántico Norte y los vientos del sudoeste -, aunque haya menos luz y más frío y viento que en verano, y muchas de las carreteras estén cortadas. Pero es más barato, hay más tranquilidad y pueden disfrutar de las auroras boreales. Aunque la mejor época para verlas es sobre todo en octubre, aunque también puede verse desde finales del mes de  agosto.

¿Cuánto tiempo ir?

Lo mejor es organizar un viaje de 7-8 días si no tienen más tiempo, ya que les dará tiempo a ver bastantes cosas. Mucha gente sigue la Ring Road, que rodea la isla, que atraviesa algunos de los lugares más interesantes de la isla. De todas formas, lo ideal es ir unos 15 días, ya que así les dará tiempo a ver también otras cosas, como los fiordos del oeste hasta Ísafjördur (adonde no llega la Ring Road), y poder hacer algún que otro viaje, como ir a Groenlandia, tal vez.

La hora en Islandia

Islandia mantiene la Hora del Meridiano de Greenwich todo el año, a pesar de su situación geográfica. Coincide con la hora del Reino Unido. Por tanto, no olviden cambiar sus relojes si van desde España: es una hora menos en invierno y dos horas en verano.

Donde está Islandia

Islandia se localiza en el extremo noroeste de Europa, a 2.899,91 km de Madrid, y entre el continente Europeo y Groenlandia.

Visados y entrada en Islandia

Islandia forma parte de los países que firmaron los Acuerdos de Schengen, por lo que los viajeros procedentes de los países que también firmaron este acuerdo, como es el caso de España, con el DNI o el pasaporte en vigor es suficiente. Por otro lado, aquellas personas que pertenezcan a los siguientes países de habla hispana no necesitan visado para visitar Islandia: Estados Unidos, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, España, Uruguay y Venezuela.

Equipaje y ropa

La mayoría de los viajes a Islandia suelen realizarse en verano, entre los meses de junio y septiembre. Las condiciones son similares a las de principios de verano u otoño en España, con días bastante buenos con temperaturas suaves. Les aconsejamos llevar ropa cómoda y ligera, ya que si van a hacer rutas, van a caminar mucho y además hay tipos de terreno muy diferentes. Lleven calzado resistente, ropa de abrigo para protegerse del ivento, como un forro polar, un jersey ligero y un impermeable. Si van a zonas más frías, a las Tierras Altas por ejemplo, llevan ropa de abrigo y botas impermeables. No olviden el traje de baño para las piscinas termales y las lagunas calientes. Y tampoco las gafas de sol y la protección solar, puesto que el sol es bastante fuerte en esta época. Si deciden viajar en invierno, évidentemente es aconsejable llevar ropa de abrigo. Tampoco es mala idea meter en la maleta un antifaz para dormir porque en la época en que es de día casi toda la jornada, puede llegar a ser molesta la luz, y en las habitaciones de los hoteles no suele haber persianas.

No olviden meter en sus maletas el bañador, ya que Islandia está llena de piscinas termales y lagunas. Foto del Blue lagoon (KEENPRESS).
No olviden meter en sus maletas el bañador, ya que Islandia está llena de piscinas termales y lagunas. 

Seguro sanitario y farmacias

La Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social es válida en Islandia, por lo que no olviden que solicitarla en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social antes del viaje. Los ciudadanos de otros países, deberán informarse en sus países sobre los seguros públicos o privados, aunque en principio deberán hacerse cargo de los gastos en su totalidad. Recuerden para viajar a Islandia no es requerida ninguna vacuna.

Por otra parte, las farmacias (“Apótek”) están abiertas siguiendo horarios comerciales normales, aunque siempre hay algunas de guardia.

Emergencias y asistencia médica

El número de emergencias funciona las 24 horas del día y es el 112. Hay un centro médico o un hospital en todas las ciudades y pueblos. Además, pueden también acudir a la Policía de Reykiavík (354-444-1100). Les dejamos dos webs interesantes: www.icesar.com y www.safetravel.is.

Discapacitados Físicos

Islandia es un país bastante adaptado a los viajeros que tienen alguna discapacidad física: hay numerosos hoteles y restaurantes accesibles, incluso algunos hoteles de Reykiavík y de Akureyri poseen habitaciones habilitadas para discapacitados. Los grandes almacenes tienen accesos para personas con sillas de ruedas. Y tanto el transbordador “Baldur” que opera por toda la costa islandesa, como el ferry “Herjólfur” y las compañías aéreas que vuelan a Islandia están bien acondicionados para los discapacitados. Algunos autobuses pueden ser acondicionados para realizar excursiones si se solicita con cierto tiempo. Más información en esta página: www.sjalfsbjorg.is.

Conducir en Islandia

Para conducir en Islandia, si deciden alquilar un coche, basta con el carné de conducir español en regla. Se conduce por la derecha, como en la mayoría de los países europeos, y no todas las carreteras están asfaltadas.  En cuanto a las gasolineras, suelen estar abiertas desde las 7:30 hasta las 23.30. Fuera de este horario, pueden utilizar su servicio pagando con tarjeta de crédito.

Más información sobre cómo conducir en Islandia.

En Islandia la Filatelia es bastante interesante. Gracias a los sellos podemos conocer muchos aspectos de la realidad islandesa.
En Islandia la Filatelia es bastante interesante. Gracias a los sellos podemos conocer muchos aspectos de la realidad islandesa.

Filatelia en Islandia

Islandia es un país con una Filatelia bastante desarrollada, que fabrica un número considerable de sellos al año. Los amantes de la Filatelia, no duden en ir a Correos a comprar alguna de las bellas hojas block o de los sellos con motivos que tienen que ver con la cultura, la historia o la vida en la bella isla de hielo y fuego.

Moneda, cambio, tarjetas

La moneda de Islandia es la corona islandesa (“Króna”, ISK). Los billetes son de 5000, 2000, 1000 y 500 coronas, mientras que las monedas son de 100, 50, 10, 5 y 1 corona. Existen varios lugares donde pueden cambiar dinero: en el aeropuerto de Keflavik, donde hay una oficina de cambio las más de 170 sucursales bancarias, en los hoteles y oficinas de turismo. Si desean consultar el cambio (Exchange Rate) diríjanse a la página del Banco Central de Islandia: www.sedlabanki.is.

Los precios son mas asequibles en Islandia después de la crisis. En general, es un país caro, pero se puede encontrar alojamiento a buen precio, aunque los restaurantes, bares y otros divertimentos sigan siendo algo caros.

En cuanto a las tarjetas de crédito o de débito, se aceptan por todo el país. las más utilizadas son: EUROPAY/MASTERCARD y VISA. El IVA está incluido en los precios.

La corona islandesa ISk.
La corona islandesa ISk.

Horarios de bancos, oficinas y comercios

Los horarios de los bancos son de lunes a viernes de 09:15 a 16:00, mientras que aquellos que están situados en los centros comerciales de Reykjavík (Kringlan, Smáralind) suelen estar abiertas durante más tiempo: de lunes a viernes, 9:30 – 18:30, Sábados 11:00 – 16:00. Por otra parte, los horarios de oficinas suelen ser de 09:00 a 17:00.

En cuanto al horario comercial es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, y los sábados de 10:00 a 13:00/14:00/15:00 o 16:00. Algunos supermercados abren todos los días de la semana hasta las 11 de la noche o, incluso, las 12, sobre todo en las ciudades y pueblos grandes.

Parques nacionales.

La entrada en los tres Parques Nacionales y en los numerosos parques naturales es gratuita.

Supermercados, tiendas y licorerías

En Reikiavík hay grandes redes de supermercados, como en otros lugares de Europa. Las más conocidas son: 10-11 (con horarios amplios) y Bonús (con buenos precios). En cuanto a la venta del alcohol, deben saber que en Islandia está limitada. Cualquier tipo de alcohol (excepto la cerveza con bajo porcentaje de alcohol) se puede comprar solamente en las tiendas especializadas monopolizadas por el gobierno llamadas LIQUER STORES, en los bares y restaurantes. En Reykjavík hay 5 tiendas de ÁTVR con los siguientes horariso: de lunes a jueves, 11:00 – 18:00, los viernes, 11:00 – 19:00 y los sábados, 11:00 – 14:00.

Propinas

El servicio y el IVA están incluidos en los precios.

TAX FREE – Compras libres de impuestos

En Islandia, la mayoría de los productos de tipo souvenir, ropa etc., está libre de impuestos. Los visitantes extranjeros que están de visita por un máximo de 3 meses, tienen derecho al reembolso del IVA hasta un 15% del precio al por menor, aunque el valor mínimo de la compra debe ser de 4000 coronas por factura (IVA incluido). Las mercancías (menos las prendas de lana) deben ser presentadas en la aduana antes de facturar siempre y cuando el valor de reembolso sobrepase la cantidad de 5000 coronas. No olviden pedir el cheque del reembolso cuando compren los productos, y el cobro de este reembolso podrán hacerlo en la oficina del Landsbanki Íslands (en el aeropuerto, vestíbulo de salida), en la oficina de turismo The Center, donde está ubicada ICELAND REFOUND OFFICE, Adalstræti, y en los puertos de Reykjavík y Seyðisfjörður, si viajan en barco.

Los buzones de correos (Posturinn) de Islandia son de color rojo. Foto de KIT_Nero.
Los buzones de correos (Posturinn) de Islandia son de color rojo.

 Oficina de Correos en Islandia

La Oficina de Correos de Islandia (PÓSTURINN) tiene un teléfono de atención: tel. 580 1200; un email: Postur@postur.is; y una página web: www.postur.is). Las oficinas de Correos en Islandia tienen el siguiente horario: 09:00 – 16:30 (de lunes a viernes). En Reikiavík, muchas oficinas permanecen abiertas los fines de semana (pueden consultar los horarios en la página web).

Oficina de Objetos perdidos

Se encuentra en la Oficina de Policía en Borgatún nº 7, en Reikiavík. Y el horario es el siguiente: 10:00 – 12:00 / 14:00 – 16:00 (de lunes a viernes).

Teléfonos y móviles o celulares

Dentro de Islandia no necesitan poner un prefijo local cuando desean hacer una llamada. Si, por el contrario, la llamada es desde Islandia a otro país extranjero, es necesario marcar el 00 seguido del prefijo nacional (el de España es 34) y el número al que van a llamar.

En cuanto a los móviles, para llamar a casa sólo tienen que activar el servicio de roaming destu compañía de móvil. Islandia cuenta con varios operadores móviles que cubren todo el país: Síminn, Vodafone y Nova, y tres operadores de GSM: Iceland Telecom, Islandssími y Tal. Les recomendamos comprar una tarjeta prepago de una de estas compañías para que las llamadas desde Islandia les salgan más económicas; pueden comprarlas en cualquier gasolinera. También pueden alquilar teléfonos GSM en Iceland Telecom, Síminn, Armúli 27 y Reykiavík.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220V, 50HZ, con enchufes de dos clavijas, igual que en España, por lo que los turistas que vengan de EE.UU y algunos países de América latina deberán traerse un adaptador. No hay electricidad en albergues y refugios.
A los viajeros procedentes de Gran Bretaña u otro país con enchufes sean trifásicos, les aconsejamos que traigan el adaptador.

Días festivos

Como en todo el mundo, el 1 Enero, el Fin de semana de Pascua de jueves a lunes; el 1 mayo. La Ascensión y Pentecostés. En cuanto a la famosa fiesta de verano “Sumardagurinn fysti”, es el tercer jueves de abril. La fiesta nacional es el 17 de junio y celebran la independencia del país. El “Verslunnarmannahelgi” es la fiesta de los comerciantes, y es el primer fin de semana de agosto.

Oficinas de Turismo en Islandia.

Existen 44 oficinas de turismo en Islandia. La principal se encuentra en Reykiavik: “ The Centre”, Aðalstræti 2, 101 Reykjavik.

Toda la información necesaria para un viaje a Islandia está en nuestra página web, pero si buscan algún folleto o mapa en papel pueden pasar por las embajadas o consulados en España y América Latina pueden obtener folletos en las embajadas y consulados.

Para más información visite nuestra sección de oficinas de turismo.

Viajes organizados a Islandia.

Guía de Islandia cuenta con agencias asociadas en Islandia que son capaces de organizar casi cualquier viaje en el país. Basta con que nos contacten y nos pidan lo que necesitan o desean para que podamos conseguriselo. No duden en escribirnos a info@guiadeislandia.es