Husavík

Husavík es uno de los pueblos más bellos del norte de Islandia, con sus casas de madera de colores situadas en el puerto.
Husavík es uno de los pueblos más bellos del norte de Islandia, con sus casas de madera de colores situadas en el puerto.

Husavík es un pueblo situado en el mar de Groenlandia, en la bahía Skjálfandi, al norte de Islandia, a unos 91 kilómetros de Akureyri, la capital del norte de Islandia. Husavík es un encantador puerto pesquero bastante apreciado por los turistas por su situación geográfica, a tan sólo unos kilómetros del Círculo Polar, por lo que se puede observar el sol de medianoche en verano, de mediados de junio a mediados de julio, y por las actividades originales que pueden realizarse, como el avistamiento de ballenas y de frailecillos. De hecho, Husavík se ha convertido en pocos años en la capital europea de la observación de ballenas. Además, Husavík es un sitio privilegiado porque está próxima a lugares muy interesantes como : la ciudad de Akureyri, la península de Tjörnes, el Lago Myvatn, el cañón de Asbyrgi y algunas cataratas importantes de Islandia.

Cómo llegar a Husavík

Por carretera, la forma más cómoda para llegar a Husavík y por la que optan la mayoría de los viajeros es alquilar un coche. Husavík es fácilmente accesible por la Ring Road, – la carretera número 1 que rodea Islandia – desde Storutjarnir (50 km) y Akureyri (91 km), tomando la nº 85. Desde Reykiavík a Akureyri hay casi 400 km. Y también se puede llegar desde Myvatn (a 64 km al sur) por la carretera nº 87 y después la 85. Estas carreteras secundarias están tan sólo asfaltadas en algunos tramos, aunque están en buen estado. De todas formas, les recomendamos que alquilen un vehículo adecuado para estos terrenos. Consulte nuestra sección de cómo moverse y la de conducir en Islandia para obtener más información.

Otra opción es utilizar los autobuses, aunque de esta forma tendrá que depender de horarios. De junio a agosto hay trenes y autobuses desde Akureyri, uno de lunes a viernes y dos el fin de semana. En invierno sólo hay tres autobuses los fines de semana. La terminal de autobuses de Husavík están en la gasolinera Shell.

Por avión, puede ir de Reykiavík a Akureyri, donde se encuentra el único aeropuerto internacional del norte de Islandia, al que llegan sobre todo vuelos locales de la capital de Islandia. Por otra parte, la compañía Iceland Express conecta Akureyri con Copenhague. Una vez en Akureyri, pueden alquilar un coche para llegar a Husavík.

En crucero también pueden llegar a Akureyri, escala de los barcos que recorren Islandia y el Ártico en verano.

Magníficas vistas del puerto de Husavík desde uno de los muchos restaurantes con terraza de la ciudad. No se pierdan el delicioso bacalao o la sopa de pescado. Foto de flakkari.
Magníficas vistas del puerto de Husavík desde uno de los muchos restaurantes con terraza de la ciudad. No se pierdan el delicioso bacalao o la sopa de pescado.

Dónde dormir

En Husavík pueden encontrar hoteles de diferentes categorías, así como casas rurales, B&B y cabañas. Les recomendamos que reserven con antelación en caso de que se encuentren sin alojamiento una vez allí. Pueden comparar precios y diferentes tipos de alojamiento, así como reservar su habitación en nuestra página de alojamiento en Islandia.

Dónde comer en Husavík

Una de las zonas con más ambiente de Husavík es el puerto. Allí puede encontrar restaurantes animados con vistas extraordinarias al mar, como el Kofinn, el Gamli Baukur, con sus magníficas terrazas. También está el Salka, el Naustid o el Heimabakari Konditori, entre otros. Muchos de ellos están especializados en bacalao y en sopas de pescado deliciosas. Para más información sobre la deliciosa gastronomía en Islandia, visite nuestra página.

Sol de medianoche y auroras boreales

Les aconsejamos que vayan a la península de Tjornes, cerca de Jusavík, para observar el sol de medianoche. La situación geográfica cercana al Círculo Polar, hace que desde cualquier punto de esta península puedan disfrutar de las magníficas vistas del célebre sol de medianoche islandés. Por otra parte, en invierno, la región es privilegiada para la observación de auroras boreales, muy frecuentes en esta parte de Islandia.

Con un poco de suerte, pueden avistar ballenas, orcas o delfines en las excursiones de 2 o 3 horas que se organizan desde Husavík. Foto de austrianeye.
Con un poco de suerte, pueden avistar ballenas, orcas o delfines en las excursiones de 2 o 3 horas que se organizan desde Husavík.

Husavík: Capital europea de la observación de ballenas

Las ballenas llegan a la bahía de Husavík atraídos por las aguas ricas en plancton, y en 1995 las gentes del lugar deciden lanzarse a la interesante actividad de observación de los cetáceos, lo que supone un tremendo éxito, ya que empiezan a recibir a más de 15 mil visitantes por año. Si deciden ir a Husavík para observar ballenas las más comunes en Islandia son las Minke (cuya carne se consume en Islandia), miden de 7 a 10 metros, pesan 10 toneladas y todavía no están en peligro de extinción.

También pueden avistar orcas, marsopas pequeñas, ballenas de nariz de botella del norte, ballenas sei, ballenas piloto, ballenas fin, ballenas jorobadas, diferentes especies de delfines y, en ciertas ocasiones, la ballena azul.

Excursiones para observar ballenas

Existen muchas excursiones en barco por el mar Ártico que se organizan con el objetivo de avistar ballenas. Husavík es uno de los principales puertos desde donde salen las excursiones. Aunque haya que esperar un tiempo para percibir alguna ballena, su paciencia será recompensada con la visión de los inmensos cetáceos. También es cierto que la pesca de ballenas en aguas islandesas tiene como consecuencia que se alejen cada vez más por desconfianza, por lo que hay que ir más lejos si quieren observarse. Y debemos decirles que no verán las ballenas como en los documentales, a veces percibirán solamente la cola o el lomo del animal, por lo que quizás vayan con una idea y vuelvan algo decepcionados. Pero en general, aunque ninguna agencia puede garantizar a 100% el avistamiento de ballenas, los porcentajes son altos y la mayoría de la gente vuelve entusiasmada. Algunas empresas hasta les ofrecen un segundo viaje gratis si no han avistado ninguna ballena.

Desde Húsavík salen muchas excursiones para avistar ballenas y frailecillos. Foto de Goldelie.
Desde Húsavík salen muchas excursiones para avistar ballenas y frailecillos. .

Las excursiones pueden durar de 1 a 4 horas, pero hay que contar bastante tiempo entre la ida y la vuelta. Cuestan en torno a 45-60 euros. Les aconsejamos que lleven ropa de abrigo, ya que hace bastante frío en alta mar, aunque vayan en verano. En las excursiones suelen explicar que tipo de cetáceos están observando y en que punto pueden avistarlos. También suelen ofrecer refrigerios o bebidas calientes a bordo. Las excursiones suelen incluir también la observación de la colonia de frailecillos que habitan la isla Lundey. Hay cientos de frailecillos, algunos pescando o nadando en las aguas de la bahía.

Para reservar su visita entre en el enlace siguiente:

Excursión avistamiento de ballenas.

– Excursiones para avistar ballenas y frailecillos.

Pesca de Ballenas. ¿Futura protección?

Por desgracia, Islandia continúa practicando la caza comercial de ballenas, junto a Japón y Noruega, aunque la cuota de pesca no es muy alta. Esperemos que en un futuro no muy lejano, la política islandesa que permite la caza de ballenas cambie, y hay varios elementos que nos llevan a pensar que así será. Por un lado, las presiones internacionales, sobre todo de Estados Unidos, que amenaza con sanciones económicas si Islandia continúa con esta práctica comercial. Por otro lado, los islandeses comienzan poco a poco a dejar de poner este pescado en sus mesas. Y, finalmente, hay que tener muy en cuenta que el turismo de observación de las ballenas comienza a ser más importante, desde el punto de vista económico, que el de la pesca de estos cetáceos.

Patrimonio y monumentos de Husavík

La iglesia más bella de Islandia y el Museo de Historia Natural

Husavík es conocido por su pequeña iglesia, considerada como la más bella de Islandia. Está situada frente al mar y sus estructuras de madera pintado de blanco se reflejan en las aguas y producen un efecto de luz magnífico. Fue construida en 1907 y en su interior alberga obras de arte de hace más de 400 años. Desde la iglesia, una callejuela sube por una colina y les lleva al instructivo Museo Safnahusid, consagrado a la historia natural y folklórica de la región.

Husavik Whale Center

No muy lejos de la iglesia, podrán percibir el Husavik Whale Center. Los amantes del mar y de su riqueza no deberían dejar de hacer una parada en este museo que dedica una exposición apasionante a las ballenas y otros cetáceos, además de dar a conocer la historia local relacionada con la pesca de estos animales marinos.

El Museo islandés del Pene, una curiosidad única en el mundo.
El Museo islandés del Pene, una curiosidad única en el mundo.

El Museo islandés del Pene (el Hið Íslenzka Reðasafn)

Es un museo único en el mundo. Se trata de un museo en el que se pueden verse 300 ejemplares reales de órganos genitales de una buena parte de los mamíferos de la isla (están disecados y se conservan en formol): 150 falos de 17 especies de cetáceos, 7 de focas y morsas y 19 mamíferos terrestres – que incluye uno de oso polar -. Por otra parte, el museo consta de una sección en la que se muestra una colección de rarezas artísticas y utensilios relacionados con el falo. Como esculturas de falos pertenecientes a seres míticos (trolls y elfos). Por supuesto, no hay falos humanos, aunque parece ser que el fundador del museo, Páll Arason, donará su propio órgano después de pasar a mejor vida.

Otras actividades

Les proponemos otras actividades en Husavík, como pasear por el bello puerto pesquero lleno de construcciones de madera de colores que se encuentra frente a las impresionantes montañas de Kinnarfjöll, que están al otro lado de la bahía, y las vistas son muy bellas. Por otra parte, pueden subir a lo alto del monte que domina el pueblo, Húsavíkurfjall, desde donde se puede adivinar, los días de buen tiempo, la isla de Grímsey. También les proponemos darse un baño en la piscina natural, ya que como todos los pueblos de Islandia, Husavík posee también sus aguas termales. En invierno hay mucho que hacer: esquiar, dar una vuelta en motos de nieve, hacer un safari en un super jeep, o pescar a través del hielo

Y a menos de 50 km al sur el lago Myvatn y su centro termal. El equivalente norteño del Blue Lagoon no les defraudará.

Excursiones desde Husavík

Husavík es un punto de partida para excursiones de un día a algunos de lugares más bellos del norte, como el lago Myvatn, el cañon de Jökulsárgljúfur, Hljódaklettar, cañón de Ásbyrgi, la peninsula de Tjörnes, el valle de Adaldalur, el valle Laxárdalur y el Museo folklorico de  Grenjadarstadur.

Precioso hoja bloc de Husavík. En Islandia los sellos son muy interesantes. Diríjanse a nuestra página de Filatelia.
Precioso hoja bloc de Husavík. En Islandia los sellos son muy interesantes. Diríjanse a nuestra página de Filatelia.

Este paseo por los alrededores de Husavík es muy recomendable por la belleza de los paisajes. Desde Husavík, pueden tomar la carretera costera que lleva a Asbyrgi (la nº 85, hacia el este). Dominando el mar verán las montañas nevadas de las tierras altas de Islandia. Y en los alrededores de Hallbjarnarstadir, podrán percibir en alta mar las islas Lundey, Flatey y Manareyjar. Dejando atrás las verdes praderas de la zona costera, llegarán a las llanuras áridas de Dettifoss atravesando un paisaje de contrastes. El paseo por la llanura de Dettifoss es aconsejable al final del día, ya que los efectos de la luz son más espectaculares.

Si siguen después por la carretera 864, a medio camino entre Husavík (87 km) y el lago Myvatn (65 km), se encuentra el Parque Nacional de Jokulsargljufur, donde encontrarán algunas de las numerosas cascadas de Islandia, entre ellas la de Dettifoss (la más impresionante de Europa) y podrán dar bonitos paseos a orillas del río Jokulsa, desde el gran cañón de Asbyrgi hasta los acantilados de Hljodaklettar.

Ruta del Círculo de Diamante o Diamond Ring.

La zona de los acantilados de los murmullos en una foto de For91days.
La zona de los acantilados de los murmullos.

Mención aparte requiere está ruta tan interesante o más como la Ruta del Círculo Dorado.

Este circuito visita los principales sitios naturales de la parte norte del Parque Nacional de Vatnajökull. Junto a la cascada de Dettifoss, forman parte del recorrido el cañón de Ásbyrgy; los acantilados de los murmullos (Hljodaklettar); la cascada de Godafoss; el lago de Mývatn los Castillos Oscuros (Dimmuborgir) la catarata de Eider; el volcán de Askja, el centro termal de Laugar y por supuesto la ciudad de Husavik.

Mapa y plano de Husavík.