Haukadalur el Valle de los geisers

El Strokkur, géiser recurrente, por ahora a la espera de turistas. Foto de Scole01
El Strokkur, géiser recurrente, por ahora a la espera de turistas.

El valle de Haukaladur, a medio camino entre el Parque Nacional de Thingvellir y las cascadas de Gullfoss, es famoso por los géisers que brotan a intervalos regulares de las entrañas de la tierra. La zona, forma un complejo geotérmico que permite comprender por un lado el origen de la isla ya que la falla que atraviesa y divide la isla está en el origen de la actividad termal. Por otra parte, observar las instalaciones geotérmicas de Geysir nos muestra donde reside parte de la autonomía energética de Islandia. Al igual que en el Blue Lagoon, en el turístico Lago Azul, turismo y producción de energía y calor se dan la mano. Ciertamente las posibilidades energéticas de Islandia no se encuentran en otras regiones del mundo, pero la vía de la sostenibilidad, del aprovechamiento inteligente de la naturaleza y del turismo, puede ser un camino a imitar.

El nombre del valle significa en islandés,- como vagamente podemos intuir por sus semejanzas inglesas-, valle del halcón. Aquí se haya el Geysir, que dio su nombre a todos los géisers del planeta. En el Valle de Haukadalur encontramos 6 de los mil que se han contabilizado en toda la Tierra. De ellos más de la mitad se encuentran en el Parque norteamericano de Yellowstone.

Strokkur, un gigante de vapor de agua.

Además del Geyser, hoy en día dormido durante años, el más importante y conocido es el Stokkur, que emite una columna de agua y vapor ardiente cada 14 minutos. Su columna de agua puede alcanzar los 20 metros de altura. Los géisers van evolucionando en el tiempo. Su cadencia, fuerza, altura, etc.. puede modificarse ya que las zonas son agitadas frecuentemente por movimientos y presiones telúricas. Así, es posible que en unos años no nos fijemos tanto en el Strokkur y más en alguno de sus hermanos.

Un géiser se forma cuando existen depositos subterráneos de agua caliente por la presencia de zonas termales. Estos depositos comunican con la superficie por estrechas fisuras verticales. La presión hace el resto.
Un géiser se forma cuando existen depósitos subterráneos de agua caliente por la presencia de zonas termales. Estos depósitos comunican con la superficie por estrechas fisuras verticales. La presión hace el resto.

Piscinas termales

Los últimos tres reyes daneses, reyes a la sazón tanto de Dinamarca como de Islandia visitaban el valle de Haukadalur en sus viajes a la isla. No sabemos si ellos se bañaron en las pozas termales de Haukadalur, pero Usted si que podrá disfrutar de ese privilegio, tanto en verano como en invierno.

Como llegar.

A medio camino entre la cascada de Gullfoss (14km) y el Parque Nacional de Thingvellir (50 Km.), el valle de Haukadalur forma parte del Círculo Dorado, la ruta turística más importante de Islandia. Cerca de Reykiavik (150 Km.), sin embargo los transportes públicos no son demasiado comunes por lo que se recomienda visitar los sitios del Círculo dorado en viaje organizados o alquilando un coche.

El Strokkur emite su fumarola.
El Strokkur emite su fumarola.

Alojamiento.

Existen hoteles rurales con muchísimo encanto en toda la zona. En Reykiavik, que suele usarse de campo base encontrarán todo tipo de alojamiento. Para saber más visite nuestra página de hoteles y casas rurales, campings, etc…

Viajes Organizados a Islandia.

Para mayor información entre en nuestra sección de viajes personalizados o contáctenos. ¡Nuestros asociados en Islandia organizan casi cualquier viaje! Pregúntenos.

Mapas del Valle de los géisers.

Vea los detalles de la zona en la página del mapa del Valle de Haukadalur.

Otras páginas relacionadas:

Circulo de Oro (Golden Circle).

Parque Nacional de Thingvellir.

Cascadas de Gullfoss.

Cascadas de Islandia.