El volcán Askja

Los paisajes volcánicos del Askja. Foto de Didier Milliere.
Los paisajes volcánicos del Askja. 

El volcán Askja es uno de los más míticos de toda Islandia. Mítico y terrible ya que ha entrado en erupción en numerosas ocasiones desde el poblamiento de la isla.

Askja, significa “la caja” en islandés, ya que se encuentra en el centro de un macizo volcánico, el de Dyngjufjöll. El complejo, situado al norte del inmenso glaciar de Vatnajökull, lo forman tres calderas imbricadas que ocupan una superficie de 45 km2. Además de las tres calderas, el magma y los vapores volcánicos han surgido de numerosas fisuras laterales, como la última la del Bardabunga.

La erupción del volcán en 1875 provocó centenares de victimas y una crisis económica muy fuerte en todo el norte del país. Una de las coladas de lava de esa erupción, la de Vikrahraun aún muestra toda su espectacularidad hoy en día.

La geología de la zona es tremendamente cambiante al asentarse sobre la falla que separa las placas euroasiática y norteamericana. En 2014 uno de los conos volcánicos que forma el Askja, el Bardabunga entro en erupción, impidiendo la visita de zonas desde lago Myvatn hasta las estribaciones del propio volcán. Tras la erupción del siglo XIX aparecieron nuevos cráteres junto al lago Öskjuvatn (11 km2), como el que forma el de Viti, inundado después de los episodios de volcánicos de 1961. Por extraño que parezca, este lago es una piscina geotermal donde es posible bañarse, siempre y cuando, lo decimos otra vez, se obedezcan las indicaciones de guías, paneles e informaciones que se encontraran en el sitio. El agua está a 28º…

La rudeza de la región, sus paisajes desolados que mezclan la acción de todos los agentes atmosféricos y que cambian de color siguiendo el curso de las estaciones ha hecho que la zona fuese uno de los campamentos de entrenamiento de los astronautas de las misiones Apolo de la NASA y más recientemente, que haya sido usada como localizaciones para la famosa serie de fantasía Juego de Tronos.

Otro de los lugares reseñables a no pasar de largo es el cañón de los dragones, un desfiladero que se sitúa en los montes Dyngjufjöll, que rodean la zona del Askja. El cañón de los dragones (Drekagil) se encastra entre unas paredes verticales negras que causan tanto pavor como reconocimiento ante la belleza bruta de la Tierra.

El monte Herdubreid, volcán mítico del centro de Islandia. Foto de Anais M.
El monte Herdubreid, volcán mítico del centro de Islandia. 

Muy cerca se encuentra el monte Hedubreid (Herðubreið), una montaña sagrada en los mitos islandeses. Se dice que antaño se recluía en este monte plano a los criminales. Hoy forma parte de la reserva natural del Askja y en su altiplano llano, a 1600 metros de altura encontramos un oasis de vida salvaje en mitad de estos escenarios desolados de belleza sublime.

Como llegar.

Para llegar al volcán y su región hay que seguir la pista norte que sale de Dettifoss, siempre con asistencia o en excursiones organizadas, ya que se trata de una zona muy salvaje, deshabitada y que puede ser peligrosa. Solo los 4×4 pueden pasar por las pistas y los arroyos que las atraviesan. No hay posibilidad de conseguir carburante ni alimentos, ni absolutamente nada, por lo que debemos ser muy previsores o visitar Askja con una excursión organizada.

Crater inundado el Viti, una piscina geotérmica en mitad de Islandia.
Crater inundado el Viti, una piscina geotérmica en mitad de Islandia.

Rutas en Askja

Hay dos rutas principales en torno al volcán: Una por la pista F88 entre Reykjahlið y Grimsstaðir, pasando por el desierto de ceniza de Ódáðahraun. Esta pista llega hasta el refugio de Dreki. Se puede continuar un poco más hasta los cráteres de Vikraborgir por la F894. Esos cráteres se cerraron en la erupción de 1962. Allí hay un parking donde se puede dejar el vehículo y luego seguir a píe en un bonito trekking por un camino balizado hasta el cráter de Viti y el lago de Öskjuvatn. Este trekking se puede hacer en unas 2/4 horas (ida y vuelta) dependiendo de la condición física y la meteorología

El segundo recorrido es un itinerario que evita el vado de Lindaá, por las pistas F905 y F910 que se unen con la F88 15 km antes del refugio de Dreki.

A pesar de que pueda llegarse a la zona por medios propios, la actividad volcánica y el invierno hacen que la visita esté restringida. Por ello es recomendable hacer la visita con guías y vehículos 4×4 especiales. En todo caso, recomendamos siempre contactar a las autoridades competentes para que les demos las últimas informaciones y la visita, espectacular eso sí, se haga con todas las condiciones de seguridad.

Excursiones organizadas al Askja.

Nuestros asociados organizan todo tipo de excursiones por Islandia.
Nuestros asociados organizan todo tipo de excursiones por Islandia.

Nuestros asociados en Islandia han creado varias excursiones en súper 4×4 para los viajeros que decidan visitar la zona con una buena logística, guías y reservas en los refugios.

El precio es, evidentemente más elevado que si alquilamos un 4X4, pero no hay que olvidar que la conducción de estos vehículos tiene sus particularidades y que la zona, como en el caso de Landmannalaugar, no cuenta con ninguna población. En todo caso, aquí les dejamos los enlaces a las páginas de las excursiones:

Excursión en Súper jeep desde el lago Myvatn hasta el volcán Askja.

Excursión privada en Súper jeep desde el lagon de Myvatn hasta el volcán Askja.

En las cercanías de la zona de Askja.

Hay varios lugares de gran interés que se pueden visitar cerca del volcán. En primer lugar la gran cascada de Dettifoss, por donde pasa la carretera que lleva al Askja. La cascada más poderosa de Europa muestra su poder acuático antes de que lleguemos a las zonas volcánicas del volcán.

El lago de Myvatn es uno de los sitios más visitados del norte de Islandia. Myvatn significa lago de las moscas, ya que la zona se puebla de estos insectos en verano. Con todo, la belleza del lago sigue atrayendo turistas en todas las estaciones del año.

Una de las atracciones del lago son los baños termales de Myvatn Nature Bath. Aguas a 40º en unas piscinas idílicas, el equivalente de las Blue Lagoon en el norte.

La cascada de Godafoss se encuentra a medio camino entre la zona del lago Myvatn y Akureyri, la gran ciudad del norte.

Finalmente todos los sitios que conforman la norteña ruta del círculo de diamante se pueden combinar con una visita al Askja. ¡Disfruten del norte de Islandia!