Egilsstadir – Fljótsdalshérad

Egilsstadir la puerta de los fiordos del este. Foto de Michał Sacharewicz.
Egilsstadir la puerta de los fiordos del este.

Islandia cuenta con varias zonas de fiordos. La más conocida sin duda es la de los fiordos del norte, de la que ya hemos hablado en otras secciones y páginas (Isafjördur). Sin embargo, al Este, en el lejano este comunicado por la Ring Road, hallamos otra zona de bellos y, si cabe más aislados y desconocidos fiordos. Egilsstadir es la población más importante de toda la región de Asturland y del este de Islandia.

En 2004 junto a las poblaciones de Vallahreppur, Skriðdalshreppur, Eiðahreppur y Hjaltastaðarhreppur pasó a formar el municipio de Fljótsdalshérad. La población actual de todo el ayuntamiento es de 4.000 habitantes, de los que unos 2.300 viven en Egilsstadir.

Egilsstadir la puerta de los fiordos del este.

La ciudad se asienta sobre la llanura creada por el río Lagarfljót, que se arrastra plácido durante numerosos kilómetros para desembocar en un pequeño estuario que merece la pena visitar. A pesar de no tener puerto, gracias a los esfuerzos del gobierno, a su aeropuerto, a la unión con los otros municipios cercanos, pero sobre todo a causa de la creación de una planta de producción de aluminio, Egilsstadir se ha convertido en un importante centro local.

Con buenos servicios que van desde todos los servicios públicos hasta hoteles, restaurantes, guías turísticos y un pequeño aeropuerto la ciudad atrae a numerosos turistas. Desde Egilsstadir se puede acceder con bastante facilidad a los tres fiordos principales del este: Vopnafjörður, Reyðarfjörður y Seyðisfjörður, y también al cercano puerto del mismo nombre, el principal del este, Seyðisfjörður

Naturaleza salvaje y bella.

carretera cerca de Egilsstadir. Foto de Marc Péquignot.
Carretera cerca de Egilsstadir.

La ciudad se asienta sobre la llanura fluvial del río Lagarfljót que forma un lago de 25 Km. de largo que lleva el mismo nombre. La cascada de Hengifoss con 118 metros de altura también se encuentra en las inmediaciones. Otra cascada la de Fardagafoss se encuentra a 5 Km. de Egilsstadir tras una bonita ascensión.

Los valles, montañas (por ejemplo el pico Snæfell de más de 1800 metros), los fiordos que rodean Egilsstadir han dado a la zona fama de una belleza natural incomparable. Prueba de ellos son las simples fotos que les ofrecemos, tomadas desde las carreteras de la región. Las posibilidades para el trekking, el senderismo y las caminatas son inagotables, sobre todo en verano.

En la región se encuentra la zona arbolada más grande Islandia, el bosque de Hallormstaðaskógur. También se pueden ver alguno de los renos salvajes que viven en Islandia. En la zona hay entre cinco y diez mil ejemplares.

La región se caracteriza por los contrastes, algo habitual en Islandia. Sin embargo, en Egilsstadir podremos ver la acción humana que ha repoblado con árboles algunas zonas y que cultiva amplias zonas de la llanura fluvial junto a la aridez y los colores ocres y rocosos de colinas, montañas y crestas. Una mezcla entre el verde la Escandinavia continental o del propio sur de Islandia, pero también zonas que recuerdan muchos a las Tierras de Landmannalaugar.

El Parque Nacional de Vatnajokull se encuentra cerca, con lo que Egilsstadir puede ser un buen lugar para organizar nuestra visita del este y del sur este de Islandia.

Montañas Storud

Otro destino natural muy recomendable es la ruta del valle de Dyrfjöll y las montañas de Stórurð que en cuatro horas y media no hace recorrer montañas y alguno de los glaciares más pequeños de Islandia.

La comarca del monte Herðubreið y el Paso de Hellisheiði también poseen unos paisajes que cortarán el aliento de los viajeros.

Por último en la zona del bosque de Hallormsstaður, junto al lago Lagarfljót de se halla Atlavík una zona muy apreciadas por los campistas islandeses donde también se puede alquilar pequeños botes para navegar por el lago río de Lagarfljót.

Qué ver, qué hacer en Egilsstadir.

Carretera hacia el sol. Cerca de Egilsstadir.
Carretera hacia el sol. Cerca de Egilsstadir.

Entre las atracciones de la ciudad destacamos la Iglesia de Egilsstadir; los acantilados de Gálgaás; las pinturas de Kjarvalshvammur; la Granja de Eldar (Eiðar farm); la pequeña iglesia de Vallanes, situada frente a la granja que le da nombre. Las granjas, que muchas veces ofrecen alojamiento son muy comunes en esta zona agraria. Otra de ellas y relacionada con las Sagas, es la de Aðalból farm; o la de Sænautasel que supuestamente sirvió de modelo para la novela “Gente independiente” del Nóbel islandés Halldór Laxness y que hoy es un lugar de visita y museo.

La granja de Klaustursel (The farm Klaustursel), donde se pueden degustar productos derivados del reno y ver a estos animales así como a otros de la fauna ártica como el zorro. Junto a la granja se encuentra un puente de origen norteamericano y que hoy es el puente en uso más antiguo de Islandia.

Museos.

A pesar de su pequeño tamaño, la ciudad cuenta con el Museo de Tradiciones (The East Iceland Heritage Museum).

Termalismo y aguas.

Como en toda Islandia podemos disfrutar de las aguas termales en el sitio de Laugarvellir.

Festivales y eventos.

Islandia sorprende ya que en una pequeña población como Egilsstadir podemos encontrar varios festivales de talla internacional.

En abril se celebra el 700.IS Reindeerland, un festival de cine y video.
En junio, el The Great Woods Day propone múltiples actividades donde el bosque y los árboles son el centro. Para toda la familia.
También en junio llega el The Egilsstaðir Jazz Festival, East Iceland, el jazz siempre presente en Islandia.
Con el verano de agosto 10 días de un Festival que celebra las cosechas de esta zona agraria, con conciertos y actuaciones, es el Ormsteiti Area Festival.

Cómo llegar.

Por carretera hay que seguir la Ring Road desde Reykiavik hasta el otro lado de Islandia 640km. Desde Akureyri 265 Km. Hofn se encuentra a 188 Km. y Seyðisfjörður el puerto del este con conexiones por ferry y avión a Dinamarca a 27 Km. al este.

El avión es mucho más rápido, en 50 minutos se cruza la isla desde la capital.

Granja de Skriðuklaustur una de las más grandiosas de Islandia.
Granja de Skriðuklaustur una de las más grandiosas de Islandia.

Dónde dormir.

Como les decíamos la oferta hotelera es bastante amplia, y existen posibilidades de dormir en granjas, casas rurales, hoteles, campings…

Para más información visiten nuestra página de alojamiento o pídannos información y les pondremos en contacto con nuestros asociados locales: info@guiadeislandia.es