Patrimonio de Islandia

El Harpa Concert Hall es uno de los edificios más modernos de Reykiavík, con esa forma cúbica y esa fachada caleidoscópica. Además, está situada en un marco ideal, junto al mar. Foto de Pedro Kok.
El Harpa Concert Hall es uno de los edificios más modernos de Reykiavík, con esa forma cúbica y esa fachada caleidoscópica. Además, está situada en un marco ideal, junto al mar.

Harpa, Centro de conciertos y conferencias de Reikiavík

Este contemporáneo edificio abrió sus puertas recientemente, en agosto de 2011, y llama la atención por su forma, concebida por el arquitecto danes Henning Larsen Architects y la firma islandesa Batteríið Architects, que se basa en un principio geométrico, realizado en dos y tres dimensiones. Se inspira en las columnas de basalto cristalizado que se pueden ver en Islandia, y la fachada sur está formada por hexágonos de cristal que crean reflejos caleidoscópicos del paisaje que rodea al edificio, que cambian según la luz, y en el interior, crea un efecto muy diáfano.

Por otra parte, el Harpa es un lugar ideal para conciertos y eventos musicales, por su diseño acústico de calidad, así como para ferias y conferencias. Ya han pasado por allí figuras musicales como Björk o Yoko Ono en el marco del Festival Iceland Airwaes (que tiene lugar en octubre), así como María João Pires, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo…

El Harpa de Reikiavík se encuentra junto al antiguo puerto, mirando al mar, un marco único para un magnífico edificio. En su interior hay cuatro salas principales que representan los cuatro elementos: la sala de conciertos Eldborg, símbolo del fuego, representa la actividad volcánica de la isla.; la sala de recitales, Norðurljós, inspirada en las Auroras Boreales, representa el aire; la sala de conferencias, Silfurberg, simboliza la tierra y se inspira en los cristales de calcita; y la cuarta sala, Kaldalón, la más pequeña, representa el agua y se inspira en las lagunas.

La Casa Hofdi (Höfði)

La Casa Hofdi es seguramente una de las construcciones más bellas de Reykiavík. Se trata de un palacete situado en Félagstúni que fue construido en 1909 y que está cargado de historia. Fue residencia del cónsul francés Jean-Paul Brillouin y también del poeta y empresario Einar Benediktsson. Y pasó a manos del Ayuntamiento de Reikiavík en 1958, tras descubrirse aguas geotermales en su subsuelo. Y hoy es un lugar de recepciones y eventos diversos. Pero la Casa Hordi es conocida, sobre todo, por haber sido el lugar donde el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov se reunieron para decidir el fin de la Guerra Fría. También fue sede de la embajada británica y por allí pasaron personajes como Churchill o Marlene Dietrich. El diseño y la arquitectura del edificio es tan apreciado que un millonario japonés llegó a construir en la década de los 80 una réplica exacta en su país.

Para llegar a la casa Hofdi sigan la avenida Saeebraut que discurre a lo largo de la bahía de reikiavík, un hermoso lugar para dar un paseo.

La Casa Hofdi, un palacete situado en el paseo marítimo de Reykiavík, seguramente uno de los edificios más bellos de la ciudad. Foto de anhastudio.
La Casa Hofdi, un palacete situado en el paseo marítimo de Reykiavík, seguramente uno de los edificios más bellos de la ciudad.

La iglesia Hallgrimskirkja

La iglesia de Hallgrimskirkja es una de las más extrañas del mundo por su peculiar forma. Fue diseñada por el arquitecto Samuelson Gujon que buscaba que se pareciese a las formaciones volcánicas de basalto, y lo consiguió. Es el principal monumento de Reikiavík y la iglesia más grande de Islandia, con su torre de 74,5 metros de altura que ofrece vistas impresionantes de toda la ciudad. Un ascensor situado junto a la puerta del templo les subirá hasta lo alto; el horario de visitas es de 09:00 a 20:00. El precio es de 600 coronas (ISK) para los adultos y 100 para los niños (7-14 años).

La extraña y espectacular iglesia de Hallgrimskirkja. Un edificio emblématico de la capital.
La extraña y espectacular iglesia de Hallgrimskirkja . Un edificio emblemático de la capital.

Este imponente edificio luterano comenzó a construirse en los años 40 del siglo XX, aunque tardó en terminarse nada menos que tres décadas. Lo más sorprendente es su forma exterior, el interior es sobrio, aunque destacan las arcadas de mármol y el magnífico órgano diseñado y construido por el alemán Johannes Klais. Tiene quince metros de altura y 5275 tubos, incluyendo un carillón, y pesa 25 toneladas; es uno de los mejores órganos del mundo en su género. Y y la magnífica acústica del edificio la convierte en un espacio ideal para celebrar conciertos de música clásica y otros eventos musicales. La iglesia de Hallgrimskirkja se encuentra fácilmente, ya que puede verse desde cualquier punto de la ciudad; en realidad, es un punto de referencia ideal para no perderse por la ciudad, La mejor manera de llegar a ella es atravesando la animada calle comercial de Skólavörðustígur.

El Alþingihús o Casa del Parlamento

Cerca del lago Tjörnin está la sede del Parlamento islandés, el Alþingihús, que fue construido en 1881. Es un edificio de dos plantas muy sobrio que no se parece en nada a los edificios del parlamento de los demás países europeos. Muy cerca está el ayuntamiento de la ciudad, el Raðhúsið, también conocido como Reykjavík City Hall, un edificio moderno que forma parte del paisaje del lago Tjornin.

El Raðhúsið o City Hall – La Casa del Gobierno

El City Hall de Reikiavík es un impresionante edificio que alberga la casa del gobierno. Está situado al lado del Lago Tjornin, en el muelle norte de la ciudad, lo que lo convierte en un bello lugar de paseo. Está abierto al público de 08:00 a 19:00: hay diferentes actividades culturales que tienen lugar a lo largo del año y visitas guiadas por el edificio. En la sala principal hay una enorme maqueta de un mapa tridimensional de Islandia y en la parte que da al lago verán que se encuentran al mismo nivel que el agua, lo que da una sensación de total integración de la arquitectura en el paisaje. Desde la cafetería Öndin hay espléndidas vistas del lago.

El edificio Perlan

El edificio Perlan está situado en la colina Oskjuhlid, un tanto alejada del centro de la ciudad. Se trata de una estructura de cristal situada sobre seis tanques de agua termales utilizados para la calefacción de la ciudad. Este edificio, construido en 1988, acoge el Museo de las Sagas, tiendas de recuerdos y el famoso café-restaurante giratorio situado en la cúpula. El principal atractivo del edificio Perlan es el mirador con vistas panorámicas de Reykjavík (gratuito). Bajo la cúpula, entre los tanques de agua caliente, hay un espacioso atrio donde se realizan exposiciones y otros eventos. Por otra parte, llama la atención el pequeño géiser artificial que hay en el inteerios del edificio. Y, sobre todo, el Museo de las Sagas, ya que se halla en uno de los tanques; en él podemos ver figuras de cera de vikingos. Finalmente, atravesando un camino junto al edificio, pueden verse unos géiseres artificiales.

Casa Nórdica (Alvar Aalto)

La Casa de los países Nórdicos, conocida como la “Casa Nórdica” fue diseñada por el arquitecto finlandés Alvar Aalto entre 1962 y 1963, y construida entre 1965 y 1968. En ella se organizan actividades culturales que tienen que ver con los países nórdicos. Hay una sala para conciertos, conferencias y exposiciones (con una excelente acústica), una biblioteca, varias salas de reunión y un café que ofrece magníficas vistas del centro de Reykiakik y del Monte Esja.  Es una de las últimas obras del gran arquitecto Alvar Aalto, y podemos apreciar su impronta en el edificio: la ubicación es un ejemplo de su concepción de arquitectura integrada en el paisaje; situó el edificio en medio de un pantano, con un pequeño pantano en la zona norte. Por otra parte, la Casa Nórdica es una construcción rectangular de color blanco, con una cubierta de tejas vidriadas de azul. La luz natural invade el interior a través de tragaluces que hay en el techo. El mobiliario y otros detalles (como la lámparas o los pomos de las puertas) también fueron diseñados por Aalto.

La Casa Nórdica (Nordic House) del arquitecto finlandés Alvar Aalto. Foto de bm_photo.
La Casa Nórdica (Nordic House) del arquitecto finlandés Alvar Aalto.

La Casa de la Cultura o Þjóðmenningarhúsið

La Casa de la Cultura de Reykiavík es un centro de conservación y promoción de la historia de Islandia y su patrimonio cultural. Se sitúa en el corazón de Reykiavík, en un hermoso edificio blanco situado al lado del Teatro Nacional. Fue diseñado por el arquitecto danés Johannes Magdahl Nielsen e inaugurado en 1909. Posee cuatro plantas con salas en las que tienen lugar exposiciones permanentes y temporales, conferencias, manifestaciones artísticas, ceremonias públicas, etc. Entre las exposiciones permanentes se encuentra la de los manuscritos medievales, entre los que se encuentra una colección de manuscritos de sagas, poemas y relatos…También hay una biblioteca con una inmensa colección de obras impresas de Islandia de los últimos 500 años. También hay un restaurante y una tienda de souvenirs en la planta baja.

La Torre de luz “Imagine Peace” (isla Viðey)

La Torre de luz “Imagine Peace” está situada en la isla Viðey, a 1 kilómetro de Reykjavik, y fue concebida por la artista y música Yoko Ono, viuda de John Lennon como símbolo de la paz mundial. Tiene una base cilíndrica que proyecta haces de luz hacia el cielo y se unen en uno solo formando un faro, y en ella está inscrita la frase “Imagine Peace”. Es también un “pozo de los deseos” en el que hay enterradas 500 mil “cápsulas del tiempo” procedentes de todo el mundo.

La torre de luz fue inaugurada en el año 2007, el día que John Lennon cumplía 67 años, en homenaje al gran artista. Parece ser que Yoko Ono le había dicho 40 años antes que iba a construir un faro de luz. La artista eligió Reykiavík porque Islandia no ha tenido nunca ejército. Para ella, encender la “luz de paz” en la capital más septentrional del mundo simboliza la idea de iluminación global. La luz se enciende solamente cada año del 9 de octubre al 8 de diciembre para conmemorar el nacimiento y fallecimiento de John Lennon. Y cada dos años Yoko Ono asignará el Premio LennonOno Grant for Peace para promover la paz, la verdad y la tolerancia en el mundo.

Exposición de Energía Geotérmica

La Exposición de Energía Geotérmica se sitúa en la Planta de Energía Hellisheiði es una muestra del aprovechamiento que se hace en Islandia de la energía geotérmica. Un auténtico ejemplo de energía verde sostenible explicado por guías experimentados. Sepan que Islandia es un país autónomo desde el punto de vista energético, que utiliza la energía geotérmica para todo: calientan sus casas y hasta las aceras de las ciudades, las piscinas,… Abierto todos los días de 09:00 – 17:00. La planta de energía Hellisheiði está a unos 20 minutos de Reikiavík.