Museos de Islandia

Museos en Islandia.

La mayoría de los museos de Islandia se encuentran en la capital, en Reykjavik y sus alrededores. La gran conurbación de Reykjavik con más de 225.000 habitantes reúne a más del 70% de la población del país. Los principales museos y galerías de arte están en esta zona. El Museo de Arte Nacional, el centro de exposiciones y Palacio de Congresos HARPA y el centro de arte y ciencia Perlan.

El Museo Perlan.

Museo Perlan visto desde la catedral Hallgrímskirkja.

La Perla es uno de Los edificios más destacados de la capital islandesa. Reykjavik cuenta con este museo y centro de exposiciones desde 1991. Situado en la cumbre de una colina desde la que se domina la capital el Perlan se erigió sobre unos depósitos de agua caliente.

Además de las exposiciones de arte, hay también un planetario, una terraza de observación de las estrellas.

El Perlan fue diseñado por Ingimundur Sveinsson. Las exposiciones del Perlan tienen que ver con los grandes elementos de Islandia. Glaciares, geysers, volcanes, son los protagonistas.

Museo de Arte de Reikiavík (Listasafn Reykjavíkur)

Por el Museo de Arte de Reykiavík, uno de los museos más importantes de la ciudad.
Por el Museo de Arte de Reykiavík, uno de los museos más importantes de la ciudad.

El concepto de museo de arte de Reikiavík es muy interesante, puesto que además de tener un lugar fijo, también expone obras en edificios oficiales y en lugares abiertos de la ciudad. Es una forma de expandir el arte por la capital. El Listasafn Reykjavíkur se encarga pues de las cinco colecciones de arte de la ciudad: la colección general de Reykjavík (con esculturas al aire libre), la colección de Erró, Kjarval y Ásmundur y la colección de arquitectura.

El museo se encuentra situado en tres zonas de Rekiavík: se trata del Hafnarhúsið cerca del puerto viejo, el Kjarvalstaðir, en Klambratún y el Ásmundarsafn, en Laugardalur, y posee la colección de artes visuales y la galería más grandes de Islandia. A lo largo del año tienen lugar unas 30 exposiciones en más de 3000 metros: desde colecciones del museo hasta exposiciones de arte contemporáneo de artistas jóvenes y artistas internacionales. El museo organiza programas para familias y visitas guiadas para estudiantes, y además colabora con festivales de música, cine, diseño, teatro, danza y literatura. Está abierto todos los días excepto festivos.

El Museo Hafnarhús de Reykiavík

Es el museo más joven de la capital (año 2000) y se encuentra en el puerto viejo; de hecho había sido un almacén y se ha intentado mantener su estructura original. En este museo se realizan exposiciones de arte contemporáneo de artistas nacionales e internacionales; se privilegia el arte experimental. Destaca la colección del artista pop Erró (1932) que vive en París, que sigue regalando obras de valor incalculable al museo.

El museo Hafnarhús posee seis galerías, salas multiusos y un patio cerrado donde se celebran diferentes eventos: conciertos, recitales… En la segunda planta hay un restaurante con hermosas vistas al puerto. Y también hay una tienda con copias de la colección del artista y otros productos relacionados con el arte.

Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 (los jueves hasta las 20:00).

El Museo Kjarvalstaðir de Reykiavík

El Kjarvalstaðir fue fundado en 1973 y está dedicado al gran artista islandés Jóhannes S. Kjarval (1885-1972). El museo se encuentra en el bonito parque Klambratún, en el primer edificio que hubo en Islandia concebido especialmente para el arte plástico. Además de la obra de Kjarval, hay exposiciones temporales de arte islandés e internacional, de arquitectura y diseño.

Vale la pena ir al restaurante de Kjarvalstaðir. Totalmente integrado en la naturaleza gracias al ventanal que ocupa toda la pared. También hay una tienda de diseño islandés.

Abierto todos los días de 10:00 a 17:00.

El Museo Ásmundarsafn de Reykiavík

El Museo Ásmundarsafn de Reykiavík. Alberga la obra del escultor Ásmundur Sveinsson en la que fue su casa y taller. Un edificio muy interesante desde el punto de vista arquitectónico.

En el parque Laugardalur hay un extraño y bello edificio blanco con una cúpula acristalada que diseñó y construyó Ásmundur Sveinsson (1893-1982). El autor fue uno de los pioneros de la escultura moderna islandesa. Sus influencias venían desde el Mediterráneo y de la cultura árabe. Este edificio, que era su vivienda y estudio. Hoy alberga una interesantísima colección de esculturas (Ásmundarsafn) del propio artista que pertenecen al Museo de Arte de Reikiavík . Otra parte de las esculturas se encuentran en el jardín exterior.

Abierto todo el año: en invierno (sábados y domingos de 12:00-17:00) y en verano (todos los días de 10:00-17:00).

Entradas para los museos de Reikiavik.