Museos de Islandia

Por el Museo de Arte de Reykiavík, uno de los museos más importantes de la ciudad. Foto de Listasafn Reykjavíkur / Reykjavik Art Museum.
Por el Museo de Arte de Reykiavík, uno de los museos más importantes de la ciudad.

Museo de Arte de Reikiavík (Listasafn Reykjavíkur)

El concepto de museo de arte de Reikiavík es muy interesante, puesto que además de tener un lugar fijo, también expone obras en edificios oficiales y en lugares abiertos de la ciudad. Es una forma de expandir el arte por la capital. El Listasafn Reykjavíkur se encarga pues de las cinco colecciones de arte de la ciudad: la colección general de Reykjavík (con esculturas al aire libre), la colección de Erró, Kjarval y Ásmundur y la colección de arquitectura.

El museo se encuentra situado en tres zonas de Rekiavík: se trata del Hafnarhúsið cerca del puerto viejo, el Kjarvalstaðir, en Klambratún y el Ásmundarsafn, en Laugardalur, y posee la colección de artes visuales y la galería más grandes de Islandia. A lo largo del año tienen lugar unas 30 exposiciones en más de 3000 metros: desde colecciones del museo hasta exposiciones de arte contemporáneo de artistas jóvenes y artistas internacionales. El museo organiza programas para familias y visitas guiadas para estudiantes, y además colabora con festivales de música, cine, diseño, teatro, danza y literatura. Está abierto todos los días excepto festivos.

El Museo Hafnarhús de Reykiavík

Es el museo más joven de la capital (año 2000) y se encuentra en el puerto viejo; de hecho había sido un almacén y se ha intentado mantener su estructura original. En este museo se realizan exposiciones de arte contemporáneo de artistas nacionales e internacionales; se privilegia el arte experimental. Destaca la colección del artista pop Erró (1932) que vive en París, que sigue regalando obras de valor incalculable al museo.

El museo Hafnarhús posee seis galerías, salas multiusos y un patio cerrado donde se celebran diferentes eventos: conciertos, recitales… En la segunda planta hay un restaurante con hermosas vistas al puerto. Y también hay una tienda con copias de la colección del artista y otros productos relacionados con el arte.

Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 (los jueves hasta las 20:00).

El Museo Kjarvalstaðir de Reykiavík

El Kjarvalstaðir fue fundado en 1973 y está dedicado al gran artista islandés Jóhannes S. Kjarval (1885-1972). El museo se encuentra en el bonito parque Klambratún, en el primer edificio que hubo en Islandia concebido especialmente para el arte plástico. Además de la obra de Kjarval, hay exposiciones temporales de arte islandés e internacional, de arquitectura y diseño.

Vale la pena ir al restaurante de Kjarvalstaðir, totalmente integrado en la naturaleza gracias al ventanal que ocupa toda la pared. También hay una tienda de diseño islandés.

Abierto todos los días de 10:00 a 17:00.

El Museo Ásmundarsafn de Reykiavík

En el parque Laugardalur hay un extraño y bello edificio blanco con una cúpula acristalada que diseñó y construyó Ásmundur Sveinsson (1893-1982), uno de los pioneros de la escultura moderna islandesa a partir de influencias del Mediterráneo y de la cultura árabe. Este edificio, que era su vivienda y estudio, alberga una interesantísima colección de esculturas (Ásmundarsafn) del propio artista que pertenecen al Museo de Arte de Reikiavík . Otra parte de las esculturas se encuentran en el jardín exterior.

Abierto todo el año: en invierno (sábados y domingos de 12:00-17:00) y en verano (todos los días de 10:00-17:00).

Foto de harpa.stefansdottir.
El Museo Ásmundarsafn de Reykiavík alberga la obra del escultor Ásmundur Sveinsson en la que fue su casa y taller, un edificio muy interesante desde el punto de vista arquitectónico.