Conducir en Islandia

Carretera 54, en Vesturland, antes de Stykkishólmur.

Carreteras en Islandia

La carretera principal que rodea la isla a lo largo de 1399 km es la Nacional 1, conocida como Ring Road o Hringvegur (en islandés), que conecta las principales poblaciones: Reykjavik, Borgarnes, Blonduós, Akureyri, Egilsstadir, Höfn y Selfoss, y pasa por los lugares más interesantes del páis. Está asfaltada en la mayoría de sus tramos. Pero, a parte de otras carreteras semi asfaltadas, la mayoría de las que hay en el país son de tierra.

La zona de los Fiordos del Oeste (WestFjord) ha mejorado mucho sus carreteras y el desvio hasta Ísafjördur merece la pena.

De esta carretera principal, parten varias secundarias (con dos dígitos) que unen poblaciones más pequeñas y pasan por zonas menos habitadas, y no todos los tramos están asfaltados, muchos son de tierra, pero se encuentran en buen estado. Las peores carreteras son las que tienen tres dígitos, que son de grava en su totalidad, por lo que les recomendamos que alquilen un coche con buena suspensión y potencia,que aguante las condiciones de estas carreteras.

Por otra parte, están las carreteras que comienzan por F, las carreteras de montaña (Fjall), la mayoría de las cuales atraviesan el interior del país. Si desean ir a lugares magníficos como Landmannalaugar, Posmork, el volcán Askja o algunos fiordos, les recomendamos que alquilen un vehículo todoterreno, ya que con un vehículo normal por este tipo de carreteras, tendrían muchos problemas. Muchss de ellas es cierran en invierno (consulten las páginas web que les recomendamos más abajo).

Estado de las carreteras

Les recomendamos que conduzcan con mucha precaución, ya que el estado de las carreteras es diferente al de otros países y varía según el clima. No dejen de consultar el tiempo y el estado de las carreteras en la página web oficial de carreteras, que está en inglés: www.vegagerdin.is. Respeten los límites de velocidad, ya que las multas son bastante altas si tan sólo se pasan 10 km por ejemplo. El límite de velocidad en áreas pobladas es de 50 km/h y en carretera de 90 km/h, mientras que en las carreteras rurales de 80 km/h.  Y no olviden llvar siempre encendidas las luces.

Peligros en la carretera

En las carreteras islandesas hay que estar siempre alerta, ya que existen numerosos peligros, a pesar de que están muy bien señalizadas. Hay, por ejemplo, muchos pasos de carreteras normales a carreteras sin asfaltar (sin ir más lejos, a carretera N1 Ring Road tiene un tramo sin asfaltar), por lo que hay que reducir la velocidad poco a poco sin perder el control del vehículo. Por otra parte, hay carreteras muy estrechas donde no hay espacio para dos vehículos, por lo que hay que reducir la velocidad.

Las carreteras de Islandia están muy bien señalizadas, pero hay que mantenerse siempre alerta porque a veces las carreteras están en mal estado por el clima.

Otro de los peligros son las curvas peligrosas y los tramos de visibilidad reducida, aún mas en carreteras que no están divididas en dos carriles. Además, es habitual que en muchas de las carreteras rurales así como en ocasiones en la carretera 1, haya puentes de un solo carril para ambos sentidos, por lo que uno tiene que ceder el paso. Y, por otra parte, es muy común encontrarse animales en la carretera, sobre todo, caballos y ovejas.

Las carreteras más peligrosas en Islandia son las de los Fiordos del Oeste y algunas de los Fiordos del Este (sobre todo en un tramo de la carretera 1 que todavía está sin asfaltar).

En este enlace tienen información sobre cuándo abren las carreteras del interior de Islandia (cópienlo y péguenlo en su buscador): www.vegagerdin.is/vefur2.nsf/Files/Opnun_fjallvega_en/$file/Opnun_fjallvega_en.pdf

Les dejamos también un pdf del manual oficial de cómo conducir en Islandia, muy útil: http://www.us.is/scripts/WebObjects.dll/US.woa/swdocument/743/Espa%F1ol.pdf

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