Alquilar un coche en Islandia

Alquilar un coche en Islandia ofrece una gran libertad al viajero.

Islandia en coche.

Alquilar un coche en Islandia es una de las mejores opciones para descubrir la isla ya que permite una gran libertad en todos los sentidos. Podremos decidir adonde ir sin tener que estar pendientes de horarios de autobuses, que por otra parte son bastante caros y cuya cadencia no es muy grande, al menos fuera de Reykiavik. También será posible escoger, cuándo y dónde parar, haciendo un itinerario a medida, eligiendo las paradas según convenga.

Es recomendable alquilar nuestro coche o vehículo con antelación ya que el parque automovilístico es limitado. Es bastante habitual que no haya un solo coche de alquiler libre durante la temporada alta. Algo que en estos momentos en Islandia es casi todo el año, pero sobre todo, desde de mayo a septiembre. Por eso, lo ideal es alquilar un coche antes del viaje a Islandia, haciendo la reserva por internet, garantizando la reserva del vehículo. Además, de esta manera no tendrán que perder tanto tiempo en la isla una vez hayan llegado.

La oferta y las opciones para alquilar vehículos son muy variadas: desde un coche más o menos grande hasta una furgoneta, un 4×4, una camper (o campervan), una autocaravana o un deportivo…todo depende de sus gustos, necesidades y presupuesto. Una vez hecha la reserva de alquiler, podrán recoger su coche en el mismo aeropuerto o en cualquiera de las ciudades que proponen el servicio (Keflavik, Reykiavik, Akureyri...) .

Reserva de coches de alquiler en Islandia.

Para hacer su reserva utilice el buscado que le dejamos al principio de la sección. En el podrá encontrar las mejores compañías de alquiler de coches y autocaravanas de Islandia. Compare precios y servicios y reserve su coche con antelación para evitar problemas.

Qué tipo de coche alquilar.

Muchas personas nos preguntan si es necesario alquilar un 4×4, obsesionadas con el estado de las carreteras y el acceso a los lugares más aislados. No solemos recomendarlo ya que las principales carreteras están asfaltadas y para un primer viaje la isla ofrece multitud de lugares a los que se puede llegar en un coche normal, en campervan o autocaravana incluso.

Es cierto que a pesar de estar asfaltadas el firme de las carreteras en Islandia es bastante regular. Las vías y carreteras en Reykjavik están en buen estado. Las de la ring-road, la carrera que rodea Islandia son ya regulares sobre todo en el norte y este de Islandia. Hay muchos baches, el firme está muy castigado y la carretera es estrecha.

Al salir de Reykjavik, la red de carreteras de Islandia son bastante rústicas y aunque suelen ser anchas no suelen estar asfaltadas. Como generalmente circularemos fuera de Reykjavik, hay que tenerlo en cuenta. Con todo, un 4×4 no nos aporta demasiado. Con un coche normal se puede circular por toda Islandia, excepto por las carreteras de tierra que no les recomendamos, ni con el 4X4. Por eso, al principal, la clave es circular despacio nunca superar los 90km/h que es el límite máximo. Y, sobre todo, tener cuidado cuando el tiempo, la lluvia o la nieve hacen presencia en Islandia.

Así pues, el tipo de coche no es lo más importante ya que en Islandia como en todos los países que tienen largas temporadas de hielo y nieve en el firme. La clave son los neumáticos, las ruedas. En Islandia durante el invierno todos los vehículos cuentan con ruedas de invierno, incluso en Reykjavik,lo que quiere decir que su dibujo es más profundo y poseen pequeñas piezas de metal que hacen que el agarre sea mucho mejor.

La verdad es que no se nota diferencia cuando conducimos sobre hielo o nieve, siempre que tengamos esos neumáticos, el agarre es perfecto y la tracción muy segura. Hay que acostumbrarse un poco, conduciendo con mayor prudencia, pero mientras el piso sea homogéneo, la condición y la frenada no plantean ningún problema. Si la carretera cuenta con zonas de hielo y de nieve o de hielo y asfalto, ahí hay que tener cuidado no frenar bruscamente y usar las marchas para frenar. Como siempre la prudencia y una velocidad adecuada a las condiciones meteorológicas es la base de la seguridad.

Una curiosidad muy práctica de los vehículos en Islandia es que los coches poseen asientos calefactores. Es algo que se agradece cuando volvemos de una visita helados o mojados. También es cada vez más habitual que el coche tenga incluido, o a veces como extra, el GPS, WIFI.

Alquiler de Campervan y Autocaravana

Loading search form…

Dónde recoger el coche o vehículo de alquiler.

A Islandia se llega por avión, aterrizando en el aeropuerto internacional de Keflavik. Dado que llegaremos a Islandia a esta zona al sur de Reykjavik, lo más recomendable es alquilar coche en el aeropuerto. Así nos ahorraremos el precio del traslado a Reykjavik que no es barato. Además normalmente un viaje a Islandia busca descubrir la naturaleza y la geología volcánica de la isla, con lo que no pasaremos demasiado tiempo en Reykjavik. Por eso recomendamos recoger y depositar el coche de alquiler en el aeropuerto, es sin duda lo más cómodo.

El aeropuerto y esta pequeña ciudad se encuentran a 50 km de la capital, Reykjavik. Dado que el precio de los transportes públicos es alto, suele compensar que se alquile el coche nada más llegar a Islandia. Las principales compañías de alquiler de coches tienen oficinas y la mayor parte de sus vehículos en el aeropuerto de Keflavik. Si llega y piensa alquilar un coche, pero también un campervan o una autocaravana, alquilarla desde el aterrizaje es lo más conveniente. Por ello no hay ningún problema en recoger el vehículo al llegar. Además, dado que nos iremos forzosamente en avión desde el mismo lugar podemos hacer la devolución del vehículo de alquiler en el mismo aeropuerto.

Así pues reserve y alquile su coche o autocaravana con antelación para garantizar tener vehículo al llegar a Islandia. Dada la gran demanda y los problemas de abastecimiento de coches de alquiler, no es nada raro que las compañías se queden sin stock y no haya coche. Por eso la reserva de coche con antelación es indispensable.

El único caso donde puede compensar el no alquilar el coche al llegar a Islandia es si piensa pasar bastantes día en la capital, en Reykjavik. En ese caso puede coger un autobús hasta Reykjavik y alquilar el coche unos días después. El problema es que si lo devuelve en el aeropuerto al marcharse las compañías de alquilar de coches suelte cobrar un extra por hacerlo en oficinas diferentes. Reykjavik y Akureyri la segunda ciudad de Islandia son las dos únicas que también tienen oficina de alquiler de coches. Es cierto que estas agencias suelen estar más pensadas para clientes locales. Por ello hay menos coches de alquiler y su parque de automobiles puede agotarse también. En todos los casos es casi obligatorio reservar con antelación sus coche de alquiler con antelación.

Carreteras en Islandia.

Normalmente los viajeros recorren la carretera principal que rodea Islandia, la Ring Road (Nacional 1). En buen estado cerca de la capital Reykjavik, la carretera se termino de asfaltar completamente a principios del siglo XXI. Reykjavik /Reikiavik tiene una red normal de carreteras, pero fuera de la capital las cosas cambian. Por otro lado, aventurarse en carreteras de tierra o piedra volcánica puede provocar daños en el vehículo. Entre los peligros la rotura de lunas por los cristales, etc. No hay peligro en Islandia, pero si nos salimos de las carreteras principales, algo que NO es necesario, hay pequeños vados, zonas de barro, etc, que sin conocerlos pueden provocar un susto. La aventura puede hacer que luego tengamos que pagar un recargo, si es que no hemos reservado nuestro vehículo a todo riesgo.

Alquilar un vehículo 4×4 en Islandia ¿sí o no?

Además, generalmente no vamos a salirnos de la Carretera 1. Normalmente no tendremos tiempo de descubrir toda Islandia en una semana o 10 días que suele ser el tiempo medio de la visita. Por todo ello, no es indispensable alquilar un 4×4, pero como siempre existe la posibilidad para quien quiera hacerlo. De hecho, no lo solemos recomendar porque el precio del alquiler de los vehículos, como en general todos los precios de Islandia son bastante caros.

Pero si el dinero no es su problema, la verdad que conducir en un 4×4 en Islandia será una experiencia única. Las carreteras como hemos dicho tienen muchos bañes y el firme a vese estña en mal estado. Así, un coche con tracción 4×4 permitirá no preocuparse tanto del estado de la carretera. Y como hemos dicho con anterioridad, con un 4×4 se puede conducir por cualquier carretera del Islandia.

En ese caso, sí que le recomendamos encarecidamente que contrate el seguro a todo riesgo. Si piensa salir de las principales carreteras contratar el seguro con cobertura total evitará malas sorpresas a la hora de devolver el coche y tener que pagar por algún desperfecto. El precio del alquiler será más caro, pero tendrá toda la seguridad ante cualquier problema o accidente.

Conducir en Islandia.

Límites de velocidad en Islandia. Siempre conduzca con prudencia y despacio, así no tendrá ningún problema.

En nuestra sección de cómo conducir en Islandia, les informamos de las reglas de conducción, etc… Las normas para conducir son las mismas que en el resto de Europa. Eso sí, las carreteras en Islandia no son de muy buena calidad ni están en demasiado buen estado. A diferencia de otros países nórdicos que tienen unas infraestructuras impolutas, como Noruega, Suecia o Finlandia, Islandia posee unas carreteras bastante rústicas.

Si el estado de las carreteras no es tan bueno como en España, Francia, Suecia o Finlandia, la gran ventaja es que fuera de Reykiavik no hay mucho tráfico. En Islandia, fuera de Reykjavik, las carreteras, fundamentalmente la Ring Road, la Carretera número 1, es muy estrecha, sin casi arcén y sólo con un carril en cada sentido. Los baches son muy comunes y el asfalto está muy baqueteado. Como decimos, la misma Ring Road posee tramos con el firme con muchos baches y es común encontrarse piedras pequeñas en el piso.

Las carreteras son bastante rectas pero los arcenes son muy pequeños. En la zona de los Fiordos de Norte o en la Costa Sur, la carretera se acerca a la costa y es mar virada. Hay algunos puertos de montaña con lo que no faltan curvas en algunas zonas. Las carreteras son preciosas y siempre hay posibilidades para pararse y hacer unas fotos. A cambio de esa belleza, Islandia exige mucha atención y cuidado mientras se conduce.

No hay excesivo tráfico, pero en las carreteras de Islandia encontramos algunos autobuses y muchos caminos. Los camiones en Islandia son los que transportan las mercancía y materiales de construcción ya que no hay trenes. Eso implica que nos encontraremos con caminos mientras circulemos por Islandia.

Si el tiempo es lluvioso, si hay nieve o ventisca hay que tener cuidado. No se asuste si un camión pasa cerca de su vehículo. Mantenga la dirección y el volante firme. Hay espacio para ambos. Algunos conductores acaban en el arcén al asustarse por un camión que pasa cerca. Pero en realidad no hay peligro en Islandia ya que los coches y camiones no circulan demacraos rápido. Por eso siempre recomendamos que alquiler un coche o incluso una autocaravana o campervan. Es la mejor manera de descubrir Islandia.

Límite de velocidad en Islandia.

En definitiva, no es difícil conducir, pero hay que tener cuidado con los cambios de tiempo. Es común que en aún mismo día tengamos nevadas, hielo por la mañana y la noche, lluvia y sol. Como no se puede correr demasiado, los controles radar son muy comunes y las multas muy altas, basta con respetar las normas y disfrutar del preciosos paisajes de otro mundo.

Los límites de velocidad en Islandia son de 50 km en zonas urbanas, como Reykjavik. 80 km en carreteras de tierra y 90 en las carreteras asfaltadas fuera de zona urbana. Al final este tipo de carreteras con 90km de velocidad límite sólo son ciertos tramos de la Ring Road y algunas partes de la red en la conurbación de Reikiavik, y al rededor de Akureyri, Selfoss y Husavik.

Como decíamos arriba, si alquila un coche en Islandia, respete todas las normas de circulación. Esto incluye la velocidad, los adelantamiento o el estacionamiento. Si aparca mal en Reykjavik o en cualquier zona de Islandia, puede que le multen aunque no se de cuenta. los coches de policía circulan y con cámaras graban a los coche mal aparcados. Si alquila un campervan o autocaravana, tampoco puede hacer camping salvaje ni pernoctar fuera de los campings y zonas habilitadas para ello. De la misma manera, quizá no se de cuenta pero el coche de policía le hará una foto y la multa se cursará. Las multas en Islandia son muy elevadas.

Los Seguros de coche

Alquilar un coche en Islandia es una buena opción, ya que nos permite movernos con más libertad. En la foto de Juri Hiensch, al noreste de Snæfellsnes.

Islandia es uno de los países más seguros del mundo, con lo que el seguro de robo es inútil. No se recomienda, pero si se olvidan y dejan el coche abierto con el ordenador a la vista, lo más probable es que no pase nada.

Sin embargo, todo lo poco recomendable que es contactar un seguro de robo se convierte en interesante cuando hablamos de seguro a todo riesgo. Si alquila un vehículo en Islandia se recomienda adquirir un seguro GP que nos proteja de la ruptura de las lunas provocadas por piedras. También es muy recomendable adquirir un seguro SCDW que hace que la franquicia sea mucho menor y que no nos retengan una fianza (bastante alta) en nuestra tarjeta de crédito. Eso sí, ambos seguros pueden hacer aumentar el precio en unos 200€ por semana. Es bastante dinero, pero, no obstante, esto nos evitará pagar mucho más por las eventuales reparaciones o desperfectos.

El precio del alquiler de coche es mucho más alto que cuando alquilamos un coche en el resto de Europa. Pero no les descubrimos nada nuevo, Islandia es muy cara. Pero intentemos que no sea aun más caro. Los principales problemas para las personas que alquilan coches en Islandia son éstos.

En primer lugar los desperfecto o roturas de cristales de las ventanillas o del parabrisas provocados por las rocas. Islandia es un país de pierdas volcánicas, de fragmentos de lava, duros y acerados. Las carreteras están en mal estado y los vehículos lanzan las piedras que la lluvia lleva asta el firme.

El asfalto está lleno de piedrillas y trozos de roca volcánica, así que muchas piedrecitas saltan y algunas tienen al mala intención de damnificar nuestro coche, autocaravana o campervan. Si se rompe el cristal habra que pagarlo. Los daños en la carrocería y los bajos del coche, en las ruedas, los pinchazos también son comunes.

Por último, hay dos peligros que hay que tener en cuenta y que son menos evidentes, pero más graves. Uno son los accidentes  provocados por animales. La fauna islandesa es muy escasa, pero hay algunos rebaños de ovejas, caballos o renos que pueden tener la nueva idea de atravesar las carreteras, sobre todo las menos transitadas, que son casi todas. Chacr con nuestro coche de alquiler en Islandia contra una oveja o un reno puede ser muy costoso. El seguro una vez más es casi indispensable.

Por último, el más común de los accidentes en Islandia, los que provoca el viento. Las ráfagas de viento en Islandia son imprevisibles y muy fuertes. Hay que tener extremo cuidado al abrir la puerta del coche ya que quizá no lo notemos pero si hay viento fuente, éste puede casi arrancar la puerta. O simplemente hacer que no cierre bien. No se extrañe de que el personal de las empresas de alquiler de coches verifique con cuidado el estado de todas las puertas de su vehículo cuando lo devuelva. Es la primera cosa que miran en los coches de alquiler. Y el coste de la reparación es muy alto.

Para alquilar un coche en Islandia, comparen precios y hagan la reserva visitando la empresa que le sugerimos aquí arriba en el texto.

Ideas para aprovechar el alquiler de un vehículo en Islandia.

Islandia es el país ideal para disfrutar de un coche de alquiler. De hecho es la única manera de descubrir convenientemente el país. Islandia es una isla creada por la Dorsal Atlántica. La única verdadera ciudad es Reykjavik y su conurbación que concentran a dos tercios de la población del país. Una vez salimos de Reykjavik nos encontramos con carreteras que recorren landas, campos de lava, volcanes en erupción, zonas de geysers inmensas rías llenas de campos de lodo, lagos repletos de pequeños icebergs. Islandia es una maravilla, pero su paisaje es rudo y complicado. Por eso el alquiler del coche, o de la autocaravana se convierte en elemento esencial de un viaje, que sólo puede ser un road trip.

Road trip en Islandia.

Lo hemos dicho, Islandia es el país del viaje por carretera, incluso más que los Estados Unidos o Canadá. En esos países, incluso en Australia hay trenes, los vuelos son mas habituales y menos caros. En Islandia todo es muy caro, las distancias no son inmensas, pero las carreteras no son autopistas. Por todo ello, es indispensable alquilar un vehículo, coche, campervan o una autocaravana para visitar Islandia.

Sin su coche de alquiler solo descubrirá Reykjavik, la capital. Reykjavik es una bonita y pequeña ciudad, pero no es tan interesante como Helsinki, Copenhague, Estocolmo u Oslo. Menos cosas que ver, mucho menos que hacer. Y recuerde los bares y los restaurantes tienen precios desorbitados. No es posible pasarse la tarde tomando cervezas o cafés en Reykjavik, nos dejaremos la cartera…

Rutas aconsejadas con coche de alquiler en Islandia.

Auroras boreales en el Círculo Dorado. Foto cerca del Parque Nacional de Thingvellir.

Islandia es un país para viajar, para visitar a bordo de nuestro coche o vehículo de alquiler. Alquilar es ineludible. Y después planificar una ruta factible y adaptada al tiempo que vayamos a pasar en Islandia.

Una semana es muy poco para dar la vuelta a Islandia por la Ring Road. Puede ser suficiente aparte visitar el sur, El Golden Ring o Círculo de Oro y la zona de Snaeffelnes, Reykjanes donde han aparecido los nuevos volcanes de Meradalur y Fagradalsfjall, pero no más. Además de pasar una tarde en Reykjavik.

Con 10 días podemos intentar dar la vuelta a Islandia, disfrutando mejor del Círculo de Oro, el Círculo de Diamante, Reykjanes y los fiordos del Noroeste. Y de Reyjkajik y Snaeffelnes.

Pero lo ideal sería al menos contar con dos semanas, para poder perdernos y descansar en zonas menos habituales. Visitar cascadas, campos de lava, puertos como Husavik, Grindavik o Stykkisholmur. Si salimos de la Ring Road, la carretera duermo uno que circunda Islandia, entonces necesitaremos más tiempo para descubrir los pueblecitos de los fiordos del Este, y del Oeste, los desolados paisajes glaciares del interior, los acantilados del norte y las plays volcánicas del sur. Solamente en las pequeñas penínsulas de Reykjanes o Snaeffelness, podemos pasar un par de días.

Akureyri, Vik, Sellfos, Husavik, Reykjavik, serán necesarios para descamar tras los kilómetros por las carreteras o si el tiempo nos obliga a hacer algún parón. también hay ue recordar que muchos de los lugares solo se pueden recorrer a píe. Ocurre en la senda de Landmannalaugar o en el sendero del DC-3 estrellado en Solheimasandur. En la zona de la circulo dorado y del circulo de Diamante, muchos de los senderos se hacen únicamente a píe. Para ver el lago volcánico de Askja y Viti hay que contar al menos con medio día largo. Si hacemos una salida para avistar ballenas o frailecillos, también nos ocupará al menos una mañana. Y si queremos cazar auroras boreales también necesitaremos tiempo y paciencia.

Por último si vamos a Islandia es indispensable disfrutar de los baños calientes. No son las saunas de Finlandia, pero estas piscinas hirvientes son uno de los mayores placeres del país. Y de los menos caros, excepto las del Blue Lagoon, por supuesto. No dude en acercarse a cualquier piscina pública de cualquier pueblo de Islandia, los precios son bajos y el placer máximo. Además es una buena manera de conocer y encontrase con islandeses. Y todo esto lo habrá conseguido gracias al alquiler de un coche o vehículo. El viaje en Islandia es un viaje sobre ruedas.