Cómo moverse por Islandia

Alquilar un coche en Islandia es una buena opción, ya que nos permite movernos con más libertad. Noreste de Snæfellsnes.

Islandia es muy diferente a la gran mayoría de los países europeos en cuanto a viajar y transporte, ya que no posee un sistema público de transporte completo, ya que no dispone de trenes y el lo único que funciona es la red de autobuses, que conecta diferentes puntos de Reikiavík. Después, hay compañías de autobuses y empresas de viajes que realizan excursiones por el país. Pero hay otras formas de moverse por Islandia, la más cómoda es en coche, aunque hay viajeros que optan por los todoterreno, el avión, la bici… A continuación les detallamos la información sobre las mejores formas de moverse por Islandia:

En coche

Una de las mejores maneras de moverse por Islandia es en coche, ya que es cómodo y proporciona una gran libertad. No es lo mismo que ir en autobús, ya que pueden moverse con más facilidad, hacer paradas allí donde lo deseen y, sobre todo, llegar a lugares a los que llegan pocos autobuses, como muchas zonas del centro de Islandia.

Las carreteras islandesas tienen aproximadamente unos 12000 kilómetros (la mayoría no están asfaltadas, lo cual puede resultar sorprendente) y llegan a todas las poblaciones. La carretera nacional 1 que rodea la isla por la costa tiene 1430 km, de los cuales el 80% están asfaltados.

No olviden que tienen que tener en cuenta que las carreteras del centro no siempre están abiertas, y las carreteras del país tienen tramos donde no están asfaltadas y el clima impide en muchos casos hacer el itinerario deseado. Conduzcan siempre con precaución y tengan en mente los consejos de conducción que les damos en nuestra página de carreteras en Islandia.

Les recomendamos el alquiler de un coche, en 4×4 o en caravana, según sus necesidades y los lugares a donde quieran ir. Para más información sobre reservas y precios, diríjanse a nuestra página de alquiler de coches.

Junto al coche, las autocaravanas y los campervans (furgonetas con camas incluidas) son verdaderas alternativas ya que nos proporcionan hotel y vehículo para conocer el país. La nueva ley de 2017 obliga a pasar la coche en campings lo que ha elevado el precio de esta opción. Sin embargo, sigue siendo, de largo, mucho más barata que la de alquilar un coche y reservar hoteles.

No todas las carreteras de Islandia están asfaltadas. Un autobús dejando Pórsmörk, en la carretera Laugavegur.

En autobús

Otra de las formas principales de moverse por Islandia es en autobús, un medio de transporte bastante eficiente y económico. Hay varias empresas de autobuses y de viajes que llegan a a casi todos los lugares del país. La mayor parte de los autobuses de la red nacional se encuentran en el área de la capital, Reikiavík. En total hay unas 28 líneas de autobús que tienen una frecuencia de 20 a 30 minutos: hay cuatro rutas en Reykianesbaer; siete rutas en el sur de Islandia; otras siete rutas en el oeste y el noroeste; y tres rutas en el norte y noreste de la isla. Hay que tener en cuenta que hay solamente una carretera que bordea la costa, sin ramificaciones hacia el centro, por lo que no es fácil llegar a algunos de los lugares naturales de la isla, a no ser en una excursión organizada.

Dentro de la red nacional de autobuses no necesitan reservar los billetes, pueden comprarlos en la estación de autobuses o directamente al chófer. El precio del billete sencillo es de unas 280 coronas islandesas, aunque hay bonos de diez que cuestan unas 2500 coronas. Es gratis para los menores de 4 años y tiene un 50% de descuento para los niños entre 4 y 11 años. En Reykiavík hay dos terminales de autobuses: Laekjatorg y Hlemmur.

Distancias en km desde Reikiavík

A continuación le mostramos una tabla de distancias entre Reikiavík y las principales poblaciones de Islandia por mar y por aire:
Por aire Por carretera
Reikiavík – Isafjördur: 1/2 hora, 9 horas
Reikiavík – Saudakrokur: 45 minutos, 3 horas y media
Reikiavík – Akureyri: 55 minutos, 5 horas
Reikiavík – Husavik: 1 hora, 6 horas
Reikiavík – Höfn: 65 minutos, 9 horas y media
Reikiavík – Westmann Islands: 1/2 hora, 1 hora
Reikiavík – Egilsstadir: 50 minutos, 14 horas

Autobús turístico

Otra opción para conocer la capital de Islandia es el autobús turístico, que se llama Hop On – Hop Off, que les conduce en una ruta por los lugares más interesantes de la ciudad de Reikiavík. Estas excursiones llevan guías en diferentes lenguas, también en español. El funcionamiento del autobús turístico es de 10:00 a 16:00 y el precio es de unos 20 €.

También hay bonos de circuitos para viajar a otros lugares de la isla: por el sur cuesta unos 110 euros y por el interior unos 215€; también se puede ir a los fiordos del oeste o a las montañas del interior. Para comprar los billetes, vayan a la estación de autobuses BSI.

En avión.

Destinos desde Reykiavik.
Destinos desde Reykiavik.

Hay viajeros que deciden descubrir la Islandia en avión. Existen vuelos internos operados por Air Iceland e Eagle Air que van a diferentes puntos de la isla, y a los territorios daneses de Groenlandia y las Islas Feroe (Faroe).

La compañía Eagle Air une la capital con Husavik, Höfn, las Islas Vestmann y los fiordos del norte (Bildudalur y Gjögur) toda las semana. Estos vuelos locales son una rápida alternativa para quienes no tengan mucho tiempo y deseen llegar rápidamente a las Islas Vestmann; ver las ballenas en Husavik, conocer Akureyri la capital del norte o visitar los intricados fiordos del Noroeste.

Iceland Air ofrece una mayor oferta volando a Akureyri, Egilsstadir, Isafjordur, Vopnafjordur, la isla de Grimsey y Thorshofn. Desde Reykiavik también podemos volar a Groenlandia (4 destinos) y a Tórshavn en las Feroe.

Excursiones organizadas

Hay muchos viajeros que optan por las excursiones organizadas en Islandia, una forma cómoda de conocer la isla con guía de habla hispana incluido. Son excursiones en autobús o todoterreno. Hay diferentes opciones según los destinos que elijan y el presupuesto del que dispongan. Algunas de las excursiones organizadas que más interés despiertan son las excursiones de auroras boreales, excursiones a los glaciares, excursiones a la Laguna Azul, excursiones a cuevas, avistamiento de ballenas… Hay otro tipo de excursiones, de aventura: rafting, trekking, senderismo, conoa o Kayak, alpinismo, buceo y submarinismo… excursiones en motos de nieve, avioneta, excursiones a caballo, caminatas sobre los glaciares,…

Una forma interesante de moverse por Islandia es en bici, aunque a veces el clima es muy duro y las carreteras están difíciles para los ciclistas. ¡Todo un reto!.

Otros medios de transporte en Islandia

En ferry

Hay un servicio de ferries que opera por todos los puertos costeros de Islandia en verano; en invierno hay menos servicios y los horarios varían dependiendo del tiempo. Hay un túnel entre Reikiavík y Akranes. Información sobre ferries en Islandia, aquí.

En bici

Para recorrer Islandia en bicicleta es necesario estar en forma puesto que el terreno no es fácil y el clima bastante impredecible (el viento puede ser un enemigo cuando se anda en bici). El recorrido en bicicleta en Islandia que escoge la mayoría de la gente es la ruta que sigue la carretera número 1, “Ring Road”. Es una carretera asfaltada, aunque tiene tramos sin asfaltar. Otra posibilidad es la ruta de la carretera F35 que atraviesa la isla y llega a Reikiavík. Lo bueno de descubrir Islandia en bici en verano es que pueden andar durante gran parte del día, ya que hay muchas horas de luz. Por otra parte, si se cansan, siempre pueden coger un autobús.

Pueden traer su bicicleta desde España o del país de América del que procedan, ya que hay vuelos que permiten llevar bici, incluso gratis. Otra opción es alquilar una bici en alguna de las tiendas de bicicletas que hay en la capital, Reykiavík, o también en un hotel o en un camping.