Cascada de Skógafoss

Situada muy cerca del pueblo de Skógar a 150 Km. de Reykiavik por la Ring Road, la carretera 1, la cascada de Skógafoss es una de las más conocidas y visitadas de Islandia. El río Skógá rompe un muro de roca saltando por encima de una meseta para caer en una llanura que permite la vista de Skogafoss desde varios kilómetros de distancia.

Vista de la impresionante Skogafoss. Foto de Chiara Baudracco y Daniele Agnese, ¡gracias amigos!
Vista de la impresionante Skogafoss. Foto de Chiara Baudracco y Daniele Agnese, ¡gracias amigos!

La cascada se precipita desde una altura de 62 metros y su anchura es de 25 metros. Al no existir ni edificios ni montes en las cercanías su vista es grandiosa. La catarata de Skógafoss destaca en el farallón que bordea la llanura costera. En verano las laderas se cubren de verde esmeralda y en invierno, en cambio, los tonos son más apagados hasta que aparece la nieve y todo lo tapa.

Como en la mayoría de cascadas, Skógafoss cuenta con varias leyendas. La más famosa afirma que tras la cortina de agua se ocultaría un tesoro, dejado por un vikingo, Þrasi Þórólfsson.

Senderismo a partir de Skógafoss, las tierras altas de Landmannalaugar.

Hacia el este, un sendero nos lleva a al collado de Fimmvörðuháls, que separa los glaciares del Myrdalsjökill y del afamado, por sus sentimientos antieuropeos Eyjafjallajökull. El mismo sendero continua hasta Landmannalaugar. Esta ruta es un buen recorrido para quienes deseen sumergirse en las tierras del interior de Islandia sin separarse mucho de la carretera 1. Al mismo tiempo sentiremos lo que es la soledad y el poderío de la naturaleza. La zona de Landmannalaugar es conocida por los senderistas gracias a sus tierras y cráteres rojos, amarillo, sus lagos y ríos termales.

Típica vista de la zona de Landmannalaugar. Paisajes marcianos en Islandia.
Típica vista de la zona de Landmannalaugar. Paisajes marcianos en Islandia.

Qué hacer en la región de Skogafoss.

Muy cerca de la cascada se encuentra el pequeño pueblecito de Skógar. El pueblo es diminuto, pero cuenta con algunos servicios básicos para turistas, además de su flamante museo etnográfico.

Casas tradicionales en el Folk Musseum de Skógar. Foto de TER84.
Casas tradicionales en el Folk Museum de Skógar. 

El Folk Museum de Skógar cuenta con una buena muestra de casas tradicionales islandesas. Se pueden visitar y conservar estas construcciones de madera con techo cubierto de turba, verde en primavera y verano, gris o pardo en otoño e invierno, sino la nieve no lo cubre. Estas construcciones están muy bien conservadas y restauradas y son el atractivo principal de este pueblo de 25 habitantes.

Donde dormir en Skogafoss.

La erupción del Eyjafllajökull ha añadido interés por la zona de Skogafoss, ya que junto al Hekla, se trata de los dos volcanes más activos de la isla. Por ello, en los últimos años hay más opciones de alojamiento y más servicios en la zona.

Así a pesar de la pequeñez del sitio, existen dos hoteles y uno más en Eyvindarhólar a 7,5 Km. Para realizar una reserva o informarse sobre la disponibilidad use este enlace.

La relativa facilidad de acceso hace que sea posible visitar Skógafoss por nuestros propios medios, alquilando un vehículo, pero también existen guías y viajes organizados. Si desean más información de ese tipo, escríbannos (info@guiadeislandia.es), ya que nuestros colaboradores locales son capaces de organizarles cualquier tipo de excursión, buscarles alojamiento, poner a su disposición guía, etc…

Visiñon desde lo alto de la meseta por la que salta la cascada de Skogafoss. Se observa bien el mar y la llanura litoral.
Visiñon desde lo alto de la meseta por la que salta la cascada de Skogafoss. Se observa bien el mar y la llanura litoral.