Cascada de Dettifoss

La cascada de Dettifoss es la más caudalosa de Europa.
La cascada de Dettifoss es la más caudalosa de Europa.

Es la cascada más caudalosa de Europa, y esa particularidad la hace tremendamente poderosa y bella. Situada al norte de Islandia en el Parque Nacional de Vatnajökull y forma parte de una de las rutas turísticas más interesantes de la isla, la Ruta del Diamante o Diamond Ring.

Este recorrido incluye, además de la cascada de Dettifoss, los acantilados de los murmullos (Hljodaklettar); la ciudad de Husavik; el cañón de Ásbyrgi; el lago de Mývatn; la cascada de Godafoss; los Castillos Oscuros (Dimmuborgir) y la catarata de Eider; la mayor parte de ellos dentro del Parque Nacional de Vatnajökull.

La cascada de Dettifoss se encuentre a medio camino entre las de Selfoss y Hafragilfoss, las tres en el curso del río Fjöllum. A 300 metros de altura una placa basáltica del cuaternario se rompe en un acantilado que parece un gigantesco órgano y que provoca una catarata de agua, ruido y tierra. La falla que creo la cascada de Dettifoss forma parte de la dorsal atlántica que divide Islandia en dos partes, cada una perteneciente a placas y continentes diferentes, Americana y euroasiática.

Con sus 100 metros de anchura y 45 de caída, el volumen de agua llega casi a los 200 m3/s

La orilla este está mejor comunicada y ofrece mejores vistas (carretera F864). La carretera del lado oeste es un poco más antigua y rústica y las vistas, a menudo, son perturbadas por el vapor de agua que se desprende de la cascada.

Impresionante arcoiris sobre Detifoss. Foto de Zanzibar Córdoba.
Impresionante arcoiris sobre Dettifoss. 

Cómo llegar.

El acceso se puede realizar desde Husavik por la carretera F864 (88 Km., 1 hora) y desde Egilsstadir (160 Km., 2 horas) por la Ring Road (Carretera 1) y después al norte por la F864. Desde Reykiavik hay 550 Km., que se recorren en unas 7 horas menos cuarto.

Alojamiento.

No existen hoteles en la zona ya que se trata de una de las regiones menos pobladas y más aisladas de Islandia. Por ello es conveniente pensar en alojarse en la zona de Husavik o Egilstadir. Contáctenos para más información o visiten nuestra página de alojamiento.

Excursiones guiadas.

Está es una posibilidad ya que se puede contratar un guía y un vehículo par visitar varios de los sitios de la Ruta de Diamante. Otra vez, si necesitan información personalizada contáctenos: info@guiadeislandia.es

Para obtener más información sobre las cascadas de Islandia, visite nuestra sección homónima.