Avistamiento de ballenas y excursiones a las islas de los frailecillos

En breve comienza la temporada de vacaciones en Islandia y una de las actividades más atractivas de la isla: una excursión al mar para observar las ballenas, esos mamíferos fascinantes que nadan en aguas islandesas gracias a las excelentes condiciones propiciadas por las corrientes oceánicas. De hecho, Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas. En estas excursiones pueden avistar ballenas jorobadas, marsopas comunes, rorcuales aliblancos, delfines de pico blanco, y la grandiosa ballena azul – algo más dificil de ver – …además de varias aves marinas como los araos, los cormoranes, las golondrinas de mar, los charranes árticos o los alcatraces atlánticos. Ya que Islandia es un paraíso para muchas aves en verano. Foto de Drics67.

Excursión para observar ballenas en aguas islandesas, toda una experiencia. Foto de Göran Ingman.
Excursión para observar ballenas en aguas islandesas, toda una experiencia.

Aunque entre las aves más interesantes se encuentran los frailecillos, que vive al norte del Océano Atlántico durante el invierno hasta la temporada de cría, en la que bajan a las islas Ajurey o Lundey, dos de las colonias de frailecillos más grandes del mundo, muy cercanas a Reykjavík. Vale la pena observar a esos animales de pico colorado, símbolo de Islandia, aunque sea sin pisar tierra ya que, por respeto al período de reproducción de los frailecillos, no se puede ir a las islas. Eso sí, pueden observarse desde muy cerca. Muchas de las excursiones para observar ballenas incluyen el paso por estas colonias de frailecillos a lo largo de una hora a bordo de una pequeña embarcación – los organizadores suelen ofrecerles prismáticos de forma gratuita para disfrutar de más cerca este maravilloso espectáculo -.

Estas excursiones para observar ballenas y frailecillos están bastante bien organizadas, ya que cuentan con guías profesionales que los mantendrán informados en todo momento en varios idiomas, entre ellos en español. Además, les proporcionan abrigos e impermeables y chalecos salvavidas para los niños.

Los viajes de observación de ballenas salen de Reikjavík y abarcan la zona sur de la bahía de Faxafloi, desde Garðskagi al oeste hasta Hvalfjörður al este. Tienen una duración de entre 2 horas y media a 3 hora y media.

islandia-ballenas-excursiones

Otros tours: pesca en alta mar, excursiones nocturnas Viðey

Por otra parte, aquellos amantes de la pesca pueden escoger alguna de las excursiones para pescar en alta mar que salen del puerto de Reikiavík desde principios de junio hasta finales de agosto. Los organizadores les proveen del equipo necesario para la pesca, y también pueden contar con los consejos de guías experimentados. Estas excursiones de pesca marítima suelen realizarse a bordo de embarcaciones con bar y restaurante donde pueden asar el fruto de su pesca. Los ejemplares más fáciles de pescar en aguas islandesas son los siguientes: abadejo, bacalao, siluros,… La duración de estas excursiones es de 3 a 3 horas y media.

También pueden realizar viajes nocturnos a Hvalfjörður (fiordo de las ballenas) para observar ballenas y aves con el sol de medianoche, lo cual constituye toda una experiencia.

La hermosa isla Viðey, a 1 kilómetro de Reykjavik. Foto de Mundilfari*.
La hermosa isla Viðey, a 1 kilómetro de Reykjavik.

Y no pierdan la oportunidad de visitar la isla de Videy / Viðey, a tan solo un kilómetro del puerto de Reikjavik, a la que pueden llegar en ferry. Allí pueden hacer rutas de senderismo, paseos en bici – los organizadores les ofrecen bicicletas gratuitas -, visitar la iglesia de Viðey, construida en 1774, o ir a un restaurante con historia y encanto, la primera casa construida en piedra en 1755, que mantiene el mobiliario original. En la isla de Viðey Yoko Ono y Sean Lennon inauguraron en 2007 la torre “Imagine Peace Tower” en honor a John Lennon, una torre muy original ya que es de láser y se mantiene encendida del 9 de octubre al 8 de diciembre para conmemorar el nacimiento y fallecimiento del famoso compositor. Ya forma parte del Patrimonio de Islandia.

Reserva de billetes para su excursión de avistamiento de ballenas en Husavik.

Reserva de billetes para su excursión de avistamiento de ballenas y frailecillos (puffins) en Husavik.

Como pueden ver, el abanico de actividades en Islandia es muy amplio. Si desean obtener más información sobre estas actividades, pónganse en contacto con nosotros y nuestros asociados en Islandia les organizarán la excursión más adecuada a sus intereses: info@guiadeislandia.es

Otras actividades en Islandia.

Añadir comentario