Akureyri

Vista de Akureyri desde el lado este del fiordo en donde se encuentra. Foto de Jose Luís Martinéz.
Vista de Akureyri desde el lado este del fiordo en donde se encuentra.

Akureyri es la capital del norte de Islandia, la segunda ciudad del país fuera de la aglomeración de Reykiavik. Es además el principal puerto pesquero y la única ciudad relativamente grande junto a Husavík de Islandia. A pesar de ello no imaginemos encontrar una urbe gigantesca, Akureyri no supera los 18.000 habitantes. A pesar de situarse en el norte de Islandia, la ciudad posee un clima relativamente templado gracias a su situación en un fiordo protegido. Su puerto de aguas libres que no se hielan ha jugado un importante rol en la historia del país.

Para saber el tiempo en la próxima semana visite nuestra página del tiempo en Akureyri.

La zona fue poblada temporalmente desde el siglo IX, pero la ciudad se fundó en 1778. Ha sido un centro pesquero y comercial durante toda la historia de Islandia, y fue una de las principales bases militares aliadas durante la II Guerra Mundial.

Además del sector pesquero, la fertilidad de la zona hace que Akureyri sea también un importante centro agrario islandés. La ciudad cuenta con una joven pero activa Universidad y además con el RES – The School for Renewable Energy Science, centro de investigación y formación en energías renovables.

Por último, y como anécdota curiosa, diremos que Akureyri aparece en el albúm número 10 de Tintin, La Estrella Misteriosa.

Cómo llegar.

Paisajes incríbles, extensiones desoladas, pequeños pueblos en mitad de la nada, esto es la Islandia rural. Foto de Heinz_H
Paisajes increíbles, extensiones desoladas, pequeños pueblos en mitad de la nada, esto es la Islandia rural.

Por carretera tiene dos opciones, la primera, la más cómoda, alquilar un vehiculo en Reykiavik y dedicarse a recorrer la inigualable geografía islandesa.

Para llegar a Akureyri desde Reykiavik hay que coger la Ring Road, la carretera numero 1 que circunda Islandia. Hay casi 400 Km. entre la capital y Akureyri. La carretera esta asfaltada pero es de un solo carril por dirección en la mayor parte del trayecto. Las carreteras que salen de Akureyri  hacia el interior de la región no están asfaltadas, por lo que se recomienda alquilar un vehículo preparado para las carreteras de grava y tierra.

Para obtener más información de cómo moverse o conducir en Islandia, consulte nuestras páginas.

Si no desea alquilar un vehículo la otra posibilidad es utilizar los autobuses pero su cadencia y horarios no son demasiado cómodos. En cambio los autobuses urbanos de Akureyri son gratuitos.

Por avión es la forma más rápida desde Reykiavik. Akureyri cuenta con el único aeropuerto internacional del norte de Islandia, aunque durante la mayor parte del año sólo recibe vuelos locales desde Reykiavik. La compañía Iceland Express conecta la ciudad con Copenhague.

En crucero también es posible llegar a Akureyri ya que se trata de una de las escalas de los buques que recorren Islandia y el Ártico durante los meses del verano del hemisferio norte.

Dónde dormir.

La ciudad posee varios hoteles de entre (1 y 4 estrellas) y está preparada para recibir a los turistas, pero se recomienda reservar con antelación. Durante el verano existen otros tipos de alojamiento (Casas rurales, B&B, hoteles fuera de la ciudad) que pueden permitirnos una estancia muy diferente en pleno contacto con la naturaleza.
Para más información visite nuestra página de alojamiento.

Dónde comer.

Akureyri es reputada por sus animados restaurantes (Greifinn, Bautinn, RUB 23 Steak/Sushi, Kung Fu sushi bar y Götubarinn. Es muy recomendable todo lo que provenga del mar, no encontrará pescado más fresco. El sushi islandés es otro de los productos estrella de estos restaurantes situados en la calles del centro.

Qué ver.

Iglesia principal de Akereyri, en lo alto de una colina que domina la ciudad.
Iglesia principal de Akereyri, en lo alto de una colina que domina la ciudad.

La ciudad es pequeña pero su centro coqueto y lleno de pequeños edificios de colores que alegran y animan la vista, sobre todo en verano.

Entre los monumentos destacan la iglesia de Akureyrarkirkja que puede verse desde casi toda la ciudad y la de Glerárkirkja y el edificio del ayuntamiento.

Museos.

La pequeña ciudad cuenta con varios museos:

el Museo Municipal, Minjasafnið á Akureyri;
el Museo de Arte, Listasafnið á Akureyri;
el Memorial del escritor Jón Sveinsson, Nonnahús;
el Museo del poeta David Stefánsson, Davíðshús
el Museo de la Industria
el Museo de la motocicleta
el Museo de Ciencias Naturales, Náttúrufræðistofnun Norðurlands
y el Museo de la Aviación, Flugsafn Íslands

Otro de los lugares más interesantes es el Jardín Botánico de Lystigarður Akureyrar situado en Spítalavegur y el campo de golf, ambos los más norteños del planeta.

El fiordo en el que se asienta Akureyri es en sí un lugar de ensueño, con los típicos pero increíbles paisajes islandeses. La ciudad se sitúa entre el fiordo Eyjafjörður. Y una sierra montañosa cuya cumbre es el Kista con casi 1500 metros de altura. Nevadas y gris en invierno, verde y azul bajo el sol del verano, -escaso todo hay que decirlo-, toda la región merece una visita. El puerto de Husavík situado al este es otro destino recomendable, así como la parte norte del parque Nacional de Vatnajökull, también hacia el este.

Una de las mayores bibliotecas de Islandia se encuentra también en la ciudad.

Qué hacer.

El centro se anima sobre todo en verano con numerosos bares y restaurantes. Foto de Eberhard.
El centro se anima sobre todo en verano con numerosos bares y restaurantes.

Mucho más Reykiavik, -más cosmopolita-, Akureyri muestra el lado folklórico de Islandia. El baile “folk” islandés, el “Vefarinn”, habría surgido aquí. Además durante el verano se celebran en la ciudad y los alrededores varios festivales y conciertos. Destaca la Feria Medieval en Gásir, a pocos kilómetros y el Akureyri International Music Festival.

Como anécdota diremos que Akureyri también es la sede del Artic Open Golf Championship, torneo internacional de Golf, y uno de los eventos deportivos más importantes de Islandia.

Y no podemos olvidar la piscina de la ciudad, Sundlaug Akureyrar, lugar siempre importante en Islandia, a menudo con instalaciones termales.

Mapa y plano de Akureyri.